December 28, 2011 10:20 am

2011, entre la Nube y nuevas formas de interacción

Por Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica (@hernanrincon)

Finaliza 2011 y es un buen momento para conversar sobre el año que concluye y el que comienza.

En los últimos 12 meses en Microsoft seguimos con la vista puesta en transformar la manera en la cual las personas viven, hacen negocios, se divierten y cambian el mundo. Este años creamos experiencias que nos ayudan a conectarnos de maneras que hasta hace poco eran inimaginables.

Gracias al desarrollo de Cloud Computing o Cómputo en la Nube, hoy podemos lograr que nuestra información nos acompañe a todas partes sin importar si estamos en nuestra PC con Windows, en nuestro celular Windows Phone o jugando en nuestra consola Xbox 360. Ahora tenemos interfaces más sencillas y claras, como las elaboradas bajo el estilo “metro”, presentes en Windows Phone, Xbox y que ya vimos en Windows 8. Además, contamos con nuevas formas de interacción de manera natural como lo permite Kinect.

En lo que se refiere a las empresas, seguimos impulsando que los negocios se transformen. Este año Office 365 fue un claro ejemplo de cómo el software y los servicios han evolucionado gracias al cómputo en la nube. Ahora no se necesita ser una gran multinacional para tener aplicaciones avanzadas que permiten hacer más, reducir costos, mejorar la relación con los clientes y crear nuevas oportunidades de negocio. Los profesionales independientes y las Pymes tienen por primera vez la capacidad de trabajar con las mismas herramientas que las grandes compañías y esto sin hacer inversiones de capital y solo pagando un módico costo mensual por usuario.

clip_image008

Todo lo anterior es de gran importancia para alcanzar nuestro objetivo principal: que la tecnología de la información sea la habilitadora del desarrollo económico y social. Ejemplo de ello son las estrategias BizSpark, programa global diseñado para ayudar a acelerar el éxito de micro-empresas y/o nuevos empresarios; e Imagine Cup competencia donde estudiantes de todo el orbe dan soluciones tecnológicas para retos de la humanidad. Es importante destacar que durante este último certamen triunfaron jóvenes de la región, quienes sin duda son muestra del talento latinoamericano que impulsará el desarrollo del continente.

DSCF2156

Así, nuestra visión para 2012 es clara: la Nube es la tendencia más fuerte y en los próximos meses veremos cómo seguirá impactando los negocios, las compañías y las personas. La movilidad y la interacción seguirán transformándose de la mano de Windows Phone y Kinect. Este 2011 comenzamos a trabajar en Windows 8, que funcionará tanto en servidores como en tabletas, gracias a la expansión de la arquitectura, la cual influirá de manera positiva en nuestra manera de convivir y ser productivos con la tecnología.

Por todo lo anterior, parafraseando nuestra campaña de Windows 7, éste es un gran momento para ser usuarios de la tecnología y en Microsoft Latinoamérica seguiremos trabajando para habilitar a que todas las personas y las empresas alcancen su máximo potencial.

Muchas felicidades y sigamos trabajando en 2012 para hacer crecer a América Latina.