January 3, 2012 4:20 pm

Conoce la mejor forma de estudiar en este regreso a clases

Para este regreso a clases hay que estar preparados con las mejores herramientas que te ayuden a obtener mejores notas. Y conforme el curso avanza, los exámenes se acercan y si tienes suerte, es probable que tengas un buen profesor que durante la clase te diga “Esto va a venir en el examen, ¡así que pongan atención!”.

Pero esos profesores son escasos, por lo que tendrás que decidir qué es importante basándote en puntos que el maestro resalte o preguntas que se hagan en clase. ¿Y por qué esto es importante? Porque entre mejores anotaciones tengas, mejor preparado estarás para los exámenes. Y entre mejor respondas a los exámenes, mejores notas tendrás. Y obviamente entre mejores notas tengas, tendrás mejores opciones de seguir adelante en tu carrera académica para obtener el grado que quieres y conseguir el trabajo que deseas. Así es el ciclo de la vida.

Lo mejor es que te prepares y no intentes estudiar la noche anterior al examen. Puedes hacerlo mejor que eso, ¡organízate!

Identificar material que puede venir en el examen en tus notas te ayudará a enfocarte en lo que vas a estudiar. Mientras tomes notas en clase, utiliza una etiqueta especial para marcar el material que sabes (o piensas) que vendrá en el examen. Después enfócate en prepararte basado en esas notas. OneNote te ofrece una manera fácil de hacerlo: se llama etiqueta.

Crea una etiqueta personalizada

Puedes llamarla ‘Material para examen’. Para crearla sigue estos pasos:

1. Da clic en el botón ‘Más’ en la sección Etiquetas.

clip_image002

2. Da clic en ‘Personalizar etiquetas’.

clip_image004

3. Da clic en ‘Nueva’ etiqueta.

clip_image006

4. Debajo del nombre, escribe ‘Material para examen’. Elige un símbolo, tipo de letra y color para resaltar (opcional) para esa etiqueta. En el ejemplo se eligió el amarillo, no se cambió la letra, sólo el color para resaltar la nota.

clip_image008

Para mayor información, lee Usar etiquetas para categorizar y priorizar notas.

Usar atajos de teclado

Agregar una etiqueta a la lista reacomodará el orden de tu lista de etiquetas, lo que impactará en los atajos de teclado. Por ejemplo, por defecto, cuando oprimes Ctrl + 1, se aplica la etiqueta ‘Por Hacer’ cuando tu cursor aparece en la página. La nueva etiqueta tomará la primera posición, por lo que cuando oprimas Ctrl + 1, la etiqueta ‘Material para examen’ será la que aparezca. Si quieres cambiar el orden de las etiquetas, oprime el botón ‘Mover etiqueta hacia abajo’ (Pista: el botón es como una flecha que apunta hacia abajo). Los atajos de teclado se actualizarán automáticamente.

Movimos la etiqueta ‘Material para examen’ a la segunda posición, así que cuando oprimamos Ctrl + 2 la etiqueta se inserta en el lugar en el que el cursor esté en la página.

clip_image010b

Ahora, cuando tomes notas puedes aplicar rápidamente tu etiqueta personalizada ‘Material para examen’ en la nota que escribes.

Encontrar etiquetas y agruparlas

Para encontrar tu nota etiquetada, da clic en el botón ‘Encontrar Etiqueta’ en el listón.

clip_image012

Si quieres ver los resultados de la búsqueda como una página de notas, da clic en el botón ‘Crear página de sumario’ que se encuentra al final del panel de tareas del ‘Sumario de Etiquetas’. Incluso puedes utilizar esta característica para crear exámenes de práctica.

clip_image014

Una nueva página se añadirá a la sección del cuaderno en la que te encuentres, con una lista completa de todas las notas con la etiqueta ‘Material para examen’.

clip_image016