¿Windows Phone puede combatir la malaria? Estos chicos creen que sí
Wilson To, un estudiante de 25 años graduado de la Universidad de California desarrolla una aplicación para convertir a Windows Phone en un arma para combatir enfermedades. Su objetivo: malaria, que mata a miles de niños en África cada año.
Microsoft premió a To y a otros tres grupos de estudiantes que trabajan en proyectos tecnológicos para mejorar la vida con 75 mil dólares para ayudarlos a comercializar su trabajo o llevarlo a la siguiente etapa de desarrollo.
Los reconocimientos, anunciados en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, son parte del programa inaugural de Imagine Cup Grants – el nuevo proyecto de tres años y 3 millones de dólares de la competencia tecnológica para estudiantes de Microsoft, Imagine Cup, que cumple 10 años de celebrarse.
Todos los proyectos anunciados son impresionantes – vean el blog de Imagine Cup y sabrán de lo que hablamos. Un equipo croata utilizó Kinect para ayudar a los niños con parálisis cerebral. Al combinar Windows con un control Wii, un equipo de Jordania permitió que gente con parálisis utilizara una computadora y un teléfono.
Pero, como podrán imaginar, los dos proyectos ganadores que tienen que ver con Windows Phone particularmente, llamaron nuestra atención.
El primero es de Falcon Dev, un equipo de estudiantes basado en Ecuador que trabaja en hacer que un Windows Phone pueda traducir habla en lenguaje de señales para niños que tienen problemas de escucha, algo que ya habían logrado en una Windows PC. El proyecto se llama SkillBox – vean el video en la parte final del texto para conocer más de este proyecto.
Y finalmente, está el proyecto de Lifelens liderado por Wilson To. Por medio de una aplicación hecha a la medida y un pequeño lente tomado de un viejo reproductor de CD, él y su equipo hicieron posible que un Windows Phone diagnosticara malaria de una gota de sangre (el lente agregado puede magnificar las células de sangre 350 veces).
Vean el video en la parte final para más detalles
En la actualidad existen pruebas de sangre para la malaria que son baratas y atinadas. Pero el equipo piensa que una herramienta de diagnóstico basada en la tecnología tiene sus ventajas: Lifelens fue diseñado para detectar casos confirmados y transmitir resultados en tiempo real a los trabajadores de salud pública, lo que potencialmente les ayudaría a dar seguimiento a los casos de malaria de manera más efectiva.
Los siguientes pasos para To y compañía: una carcasa que contenga el micro lente. También planean realizar más pruebas de laboratorio este verano, seguidas de pruebas de campo más adelante. Como Business Week reportó el año pasado, To espera eventualmente, hacer que su aplicación de Windows Phone sea capaz de reconocer otras enfermedades de transmisión sanguínea, como la anemia falciforme.
“La malaria es solo el principio”, comentó a la revista.
¿Has pensado la forma en que tu Windows Phone cambiaría el mundo? Inscríbete para el Reto Windows Phone de Imagine Cup 2012, patrocinado por Nokia. Tu equipo podría ganar más de $8000 dólares y un viaje a las finales de Imagine Cup 2012 en Sídney este verano.