February 2, 2012 1:13 pm

Diseño de aeropuertos inteligentes por medio de software

clip_image001

He pasado una cantidad de tiempo considerable en los aeropuertos durante las últimas semanas, y además de que me gustaría que las aerolíneas rediseñaran los pases de abordar, siempre me ha intrigado el uso de la tecnología en estos edificios de paso. Existen cosas comunes como los tableros de salida y (si vives en Estados Unidos) acceso Wi-Fi gratuito, pero también me interesa lo que sucede “detrás de cámaras”. Por tal motivo, me interesó mucho un artículo reciente en Popular Mechanics titulado “Cómo construir una terminal de aeropuerto más inteligente”.

El artículo destaca el trabajo de la compañía de ingeniería Arup, que utilizó su software MassMotion desarrollado internamente para ayudar a diseñar la Terminal 5 de JetBlue en el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York. Las personas simuladas por el software están diseñadas para actuar como seres humanos. Uno sólo espera que no se comporten como los trotamundos sin rumbo y los hombres de negocio kamikaze que suelo encontrarme en la Terminal 5 de Heathrow —las multitudes digitales se mueven con base en factores como la iluminación y la congestión, y ayudan a Arup a diseñar un ambiente más sencillo y agradable para la gente—. Tengo la seguridad de que esto puede aplicarse (y se aplica) en la planeación urbana y de estadios, es decir, en cualquier lugar con multitudes.

Investigué un poco más y encontré que MassMotion está disponible a través de Oasys, la casa de software de Arup, y que opera en Windows y se integra en Autodesk Softimage.

En cuanto a la terminal de JetBlue, ayudó a las autoridades portuarias de Nueva York y Nueva Jersey a diseñar una terminal más eficiente que beneficia a los viajeros y los comerciantes por igual. Pero la optimización digital no terminó ahí, ya que Arup utilizó SoundLab para asegurarse de que el ambiente fuera acústicamente perfecto —todos sabemos lo ininteligible que puede ser un aeropuerto—.

Me parece maravilloso que se utilice software para dotar de inteligencia a nuestras construcciones, de modo que pienso seguir averiguando más sobre esta cuestión. Esperen más sobre este tema en las próximas semanas y meses.