February 8, 2012 10:38 am

Cómo y por qué usar PowerPoint en la escuela

Las presentaciones ayudan a educar a universitarios, científicos, profesionistas, ingenieros y más. Estas personas resuelven problemas locales y globales, inventan herramientas que cambian la vida, y ayudan a otros a superar la adversidad y alcanzar sus objetivos. Los sitios web como Ted.com y SlideShare.net muestran presentaciones profesionales y de aficionados de diversos medios (incluyendo PowerPoint) que nos pueden enseñar lo que sea, desde pasos para usar medios sociales hasta pasos para resolver problemas sociales. Estos sitios y muchos otros permiten a las personas de todo el mundo cargar sus presentaciones y tener impacto sobre una audiencia mundial mediante la comunicación de ideas de forma visual (a través de diapositivas) y algunas veces oral (a través de voces en off).

Debido a que cada vez más clases tienen lugar en línea y en salones “inteligentes” (un salón que contiene una computadora y equipo audiovisual), los instructores usan PowerPoint para enseñar a sus alumnos. En un pequeño estudio realizado a los alumnos de psicología de dos distintos campus, los investigadores notaron que “… los estudiantes en general creyeron que el uso de PowerPoint facilitó su aprendizaje” (Apperson, Laws, Scepansky, 2006). El uso de PowerPoint ayudó a los alumnos a relacionarse de forma más favorable con el profesor y la clase, además de que estuvieron más interesados en el material correspondiente.

clip_image001

Por supuesto, esto ha llevado a que los profesores aprendan sobre un nuevo medio y encuentren el equilibrio adecuado entre hablar, mostrar texto y usar gráficos. Este estudio también cuestionó a los alumnos participantes sobre el uso que sus profesores dan a PowerPoint. Como era de esperarse, los alumnos prefieren material visual acompañado de explicaciones textuales. También prefieren que el profesor use las diapositivas más como puntos de discusión y que no sólo lea el texto que las acompaña. Sin embargo, y en general, los alumnos creen que las diapositivas de PowerPoint son de gran ayuda para su experiencia de aprendizaje (Apperson, et. al., 2006).

Para garantizar que las presentaciones PowerPoint eduquen (y no compliquen), sigue las siguientes tres reglas básicas:

  1. No lo compliques. El desorden visual innecesario y demasiada información interfieren con el entendimiento de la audiencia. No uses una multitud de líneas o flechas que apuntan a todas las direcciones o que hacen que tu texto sea minúsculo para capturar todo lo referente al tema. Enfócate en las preguntas más importantes que tiene la audiencia sobre tu tema. Divide la información, si es necesario, en pequeños pedazos en todas las diapositivas. Simplifica tus gráficas para usar sólo los puntos principales y contesta preguntas durante tu presentación para expandir tu tema cuando son necesarias algunas aclaraciones. Recuerda que PowerPoint tiene una función de Notas. Si distribuyes tu presentación a la clase, agrega información adicional en Notas para mayor referencia.
  2. Usa metáforas, símiles y analogías. Sustituye el contenido más complejo con un concepto que entienda tu audiencia (con atributos similares al del tema) para comunicar la información de una mejor forma. Usar imágenes que tu audiencia pueda reconocer y entender fácilmente ayuda a describir o definir tu contenido. Ve las gráficas (diseñadas y editadas en PowerPoint) a continuación para ver ejemplos de cómo aplicar este método:

1. Cada una de las cinco partes de nuestro programa de capacitación encaja a la perfección para formar un equipo ganador. (Puzzle Graphic)

clip_image003

2. Cierra la brecha para convertirte en un mejor director siguiendo estos cuatro pasos. (Bridge Graphic)

clip_image004

Hay muchas formas creativas—y memorables—de mostrar tu información con el uso de metáforas, símiles y analogías. Ve la tabla a continuación y proponte considerar cuáles se pueden usar para comunicar tu tema.

clip_image005

3. Etiqueta todos los elementos. Los gráficos sin texto tienen como resultado la ambigüedad y la confusión, en especial cuando se presenta un nuevo tema a la audiencia. Etiquetar también asegura que tu audiencia pueda hacer referencia a tus diapositivas en caso de ser necesario (como la diapositiva anterior del ojo humano). Haz etiquetas sencillas y directas. Demasiadas etiquetas pueden ser confusas y dificultar la lectura de tu gráfica. Si es necesario, usa una leyenda para codificar con color tu gráfica o divídela en diversas diapositivas. El etiquetado es útil, pero la legibilidad es clave. La mayoría de los expertos en presentaciones están de acuerdo en que el tamaño de fuente mínimo debe ser de 18 puntos, aunque el tamaño de fuente ideal es de 24 a 30 puntos para asegurar la mejor legibilidad.

Para mayor información sobre PowerPoint visita: http://office.microsoft.com/es-hn/powerpoint/