February 27, 2012 10:01 am

[MCW 2012] Desarrolladores prepárense para 60% más clientes potenciales

Como Terry comentó en su post, hoy anunciamos soporte para una serie de dispositivos de bajo costo como el Nokia Lumia 610. Estos teléfonos abrirán la puerta a nuevos precios de venta al público y a nuevos segmentos de clientes en muchos mercados de alto crecimiento. Estamos orgullosos de la gran experiencia que los clientes (y desarrolladores) tienen con Windows Phone. ¡Esta primavera llevaremos la misma a más y más gente!

Aumentar las oportunidades del desarrollador

Recientemente abrimos Windows Phone Marketplace en Argentina, Indonesia, Malasia, Perú y Filipinas. Hoy anunciamos que para el próximo mes planeamos extender Marketplace a clientes en 23 mercados más, entre ellos: Bahréin, Bulgaria, China, Costa Rica, Croacia, Estonia, Islandia, Irak, Israel, Kazajstán, Letonia, Lituania, Qatar, Rumania, Arabia Saudita, Eslovaquia, Eslovenia, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Ucrania, Venezuela y Vietnam.

Esos son 28 nuevos mercados de consume tan sólo en lo que va del año, para un total de 63 mercados a nivel mundial donde las aplicaciones de Windows Phone podrán ser vendidas. En términos de clientes potenciales de aplicaciones, la adición de nuevos precios de venta al público y clientes en China y los demás mercados, representa un incremento cercano al 60% en el mercado total disponible para Windows Phone. ¡Un gran paso!

Crecimiento deliberado: preservar la experiencia del cliente

Hemos tratado de ser muy metódicos en cómo crecemos Windows Phone y Marketplace. Ya han podido ver nuevos dispositivos de Acer, HTC, LG, Nokia, Samsung, Toshiba y ZTE en mercados grandes alrededor del mundo en los meses recientes. También continuamos con la evolución de la experiencia para el desarrollador. De manera regular, agregamos nuevos mercados de desarrollo y mejoramos la experiencia del Hub App para hacer un poco más sencillo el proceso de presentación. Como resultado, hemos visto un sorprendente incremento de 300% en el número de nuevas aplicaciones publicadas cada día (¡Muchas gracias!)

Los nuevos dispositivos y mercados adicionales muy probablemente generarán otra ola de interés por parte de los desarrolladores. Aunque todavía no ofrecemos soporte completo para los desarrolladores en el Hub App en cada nuevo mercado, los desarrolladores locales tienen la posibilidad de construir y publicar sus aplicaciones en Marketplace a través de nuestro Global Publisher Program. Estos son compañías de terceros que trabajan con otros desarrolladores como intermediarios en regiones que el Hub App aún no está disponible.

Llevar Windows Phone a estos nuevos mercados y con estos nuevos precios de venta al público no es algo que hemos tomado a la ligera. Hemos deliberado mucho para entender los requerimientos locales, comportamientos y por supuesto, las ramificaciones de introducir teléfonos de bajo costo al ecosistema. Por ejemplo, recientemente adaptamos nuestras políticas de Marketplace para que reflejaran los requerimientos legales únicos en China, Indonesia y Malasia. También revisamos el comportamiento de los consumidores locales. Estos son muy sensibles a los costos por descarga de contenido y simplemente esperan que sus teléfonos ya cuenten con muchas aplicaciones cargadas. Así que, trabajamos con socios locales para proveer seis veces más aplicaciones pre cargadas.

También realizamos mucho trabajo significativo de optimización de la ingeniería en el OS (Sistema Operativo) para entregar una gran experiencia al cliente en teléfonos de bajo costo. Este trabajo será invisible en su mayoría para ti. Por ejemplo, mejoramos nuestro soporte de paginación para permitir que las aplicaciones aprovecharan automáticamente más memoria de la que físicamente se encuentra en el dispositivo. Nuestro enfoque busca un balance entre proveer la mayor cantidad de compatibilidad de aplicaciones con el menor impacto posible en el desempeño general. Como resultado, hemos podido reducir nuestra memoria mínima y los requerimientos del procesador para acomodar procesadores 7×27 y 256 MB de memoria y permitir a cerca de las 65 mil aplicaciones publicadas correr en estos nuevos teléfonos.

Actualización y avance del SDK de Windows Phone

Para ayudarte a probar y afinar tus aplicaciones para estos nuevos dispositivos, proveemos una actualización al SDK de Windows Phone. Hoy lanzamos un avance técnico de la actualización del SDK que te da acceso a un emulador de 256 MB que te permite determinar cómo se instalan y corren tus aplicaciones en dispositivos de memoria más baja. Este avance no incluye licencia “g olive” por lo que no podrás publicar aplicaciones creadas con esa licencia. Una versión final del SDK, con la licencia “go-live” estará disponible el próximo mes.

Adicional al trabajo de ingeniería que hemos hechos en el OS para optimizar los dispositivos de bajo costo y el lanzamiento del nuevo SDK con emulador, hemos identificado un pequeño número (alrededor de 5%) de aplicaciones recientes que no corren adecuadamente en los nuevos dispositivos. Hemos contactado a los desarrolladores de estas aplicaciones directamente para mostrarles los pasos que deben seguir para que su aplicación sea compatible con los teléfonos de bajo costo. En la mayoría de los casos la instrucción es simplemente para usar menos memoria.

Al final, que tu aplicación esté disponible para estos teléfonos o no, es tu decisión. Hemos permitido que actualices el archivo manifiesto de tu aplicación para verificar que tu aplicación trabaja o no en dispositivos de menor memoria. Aceptamos cualquier valor que elijas. Si dices que no, tu aplicación no será instalada en esos teléfonos. Aquellas que hemos seleccionado para que no la hagan ya tienen ajustado apropiadamente ese valor. Si no estás de acuerdo con nosotros o modificas tu aplicación para que se desempeñe de manera adecuada en estos dispositivos, puedes cambiar el valor en el archivo manifiesto de tu aplicación y enviar nuevamente tu aplicación. Los detalles de este proceso estarán disponibles en el Hub App.

Tal vez te preguntes cómo identificamos las aplicaciones que decidieron no participar. Primero, revisamos datos anónimos proveídos por usuarios actuales que decidieron participar en el mecanismo de retroalimentación en sus teléfonos. Estos datos nos dijeron (de manera anónima) cuánta memoria consume cada aplicación en el uso diario. Si encontramos que en más del 3% de los casos una aplicación utiliza más memoria de la que proveemos con el nuevo mecanismo de paginación, la excluimos automáticamente y comenzamos el proceso de contactar directamente al desarrollador. Combinamos el enfoque programático con valoraciones más completas de las aplicaciones más populares en Marketplace y afinamos nuestra paginación de algoritmo para balancear la alta compatibilidad para ajustar el mayor número de aplicaciones populares posibles.

Tus siguientes pasos

Estamos muy contentos de llevar el diseño y experiencia de Windows Phone a tanta gente alrededor del mundo. Para aprovechar las noticias de hoy sólo:

1. Revisa el nuevo SDK y asegúrate de que tu aplicación se desempeña de la forma en que lo quieres en baja memoria, y

2. Recuerda que está en ti elegir nuevos mercados conforme se integran en línea a través de tu cuenta del Hub App en http://create.msdn.com para que los nuevos clientes vean e instalen tu aplicación. No sucede de manera automática. ¡No te pierdas a estos clientes potenciales!

Joe Belfiore

VP, Windows Phone Product Management