May 31, 2012 4:57 pm

Entregamos Windows 8 Release Preview

Este post fue publicado originalmente en: http://blogs.msdn.com/b/b8/archive/2012/05/31/to%20http://answers.microsoft.com/en-us/windows/forum/windows_8

Hoy Windows 8 Release Preview está disponible para descarga en 14 lenguajes. Este es nuestro pre-lanzamiento final, e incluye Windows 8, Internet Explorer 10, nuevas aplicaciones Windows 8 para conectar a Hotmail, SkyDrive y Messenger (y muchas más), y cientos de nuevas y actualizadas aplicaciones en la Windows Store. Desde nuestro primer lanzamiento previo en septiembre pasado, millones de personas ahora utilizan el producto pre-lanzado a diario y millones lo han tomado a su ritmo, para totalizar cientos de millones de horas de pruebas. Apreciamos en verdad el esfuerzo que tantos han puesto en probar el pre-lanzamiento y por supuesto, apreciamos sus comentarios también ya que éstos, a través del uso, contribuyeron a cientos de cambios visibles en el producto y miles de cambios bajo la cubierta.

Hace apenas 9 meses, lanzamos este blog como una forma de diálogo sobre el diseño y desarrollo de Windows 8. Hemos hablado a profundidad sobre la construcción de Windows 8, sobre sus características, diseños, y todo lo que viene detrás. Lo hemos hecho en más de 70 publicaciones, que totalizan más de 500 páginas impresas y 34 videos que suman más de 90 minutos, todos directo de los ingenieros del producto. Hemos tenido cerca de 18 mil comentarios de cerca de 7 mil personas. Más de 170 ingenieros de Windows contribuyeron al diálogo, publicamos más de 200 comentarios (¡aunque nos superó un lector bastante activo!). Por supuesto, hemos sido cuidadosos en la observación de la telemetría de los millones de entusiastas de la tecnología que utilizan el producto en cada fase.

Windows es único a su manera. Ningún otro producto utilizado por tantas personas provee tantas reflexiones sobre las opciones y desarrollo del producto conforme evoluciona – y en ocasiones olvidamos que hablamos de un producto que sigue en su fase activa de desarrollo aun cuando discutimos su diseño y lo usamos de manera activa. Las afirmaciones, debates e incluso los desacuerdos juegan un papel vital en el desarrollo de Windows. Esto nunca ha sido tan cierto, conforme reimaginamos Windows desde los chips hasta la experiencia – nuevo soporte de hardware, nuevos modelos de interacción de usuario, nuevos escenarios, nuevas API y más, todos están integrados con Windows 8, mientras avanzamos y mejoramos la forma en que Windows 7 ha sido utilizado por más de 550 millones de PC alrededor del mundo. Pronto, veremos una nueva ola de PC diseñadas para Windows 8, junto con las nuevas aplicaciones que están potenciadas por la nueva plataforma Windows 8.

El equipo tiene el más profundo respeto para ustedes y está agradecido por las respuestas en el blog y en las historias que se publican. ¡Gracias!

Nuestro siguiente hito se llama de manera tradicional RTM (Release to Manufacturing), y a partir de hoy y hasta RTM, seguiremos con los cambios en Windows 8, como lo hemos hecho en los lanzamientos anteriores de Windows. Pensamos que sería una buena idea resaltar en qué tipo de comentarios hemos actuado conforme millones descargan y utilizan Windows 8 Release Preview.

Nuestro foco a partir de ahora hasta RTM está en mantener un nivel de calidad más alto que Windows 7 y en todos los parámetros en los que nos enfocamos, que incluyen fiabilidad con el paso del tiempo; seguridad hacia el núcleo; compatibilidad de PC, software y periféricos; y utilización de recursos. Confiaremos a fondo en la telemetría construida en el producto desde la configuración hasta el uso para que nos informe sobre la experiencia en el mundo real durante el uso de Release Preview. Además, monitoreamos de manera cuidadosa nuestros foros para reproducir reportes relacionados con la compatibilidad de PC, software y periféricos. Hemos puesto mucha atención en cada aspecto de Windows 8 conforme completamos el trabajo en el producto, pero queremos resaltar lo siguiente:

· Instalación – Contamos con telemetría significativa en el proceso de configuración y de ingreso. Por supuesto, si no puedes configurar por completo Windows 8, es algo que nos interesa, y lo mismo sucede para el cambio desde Windows 7. Por favor toma en cuenta las especificaciones referentes a los requerimientos de instalación y las advertencias que se encuentran en la página de descarga.

· Seguridad y privacidad – Claro que cualquier vulnerabilidad es algo que queremos resaltar. Utilizaremos el mismo criterio para enfrentar esos problemas como lo hacemos para cualquier producto que ya está en el mercado.

· Confiabilidad y respuestas – Monitoreamos los reportes de “fallos” que impacten a un cierto número de personas. Esto puede ser causado por código de Windows, Microsoft o controladores y/o aplicaciones de terceros. La información de fallos se transmite en “tiempo real” a Microsoft, y los leemos de manera exhaustiva. También contamos con una gran cantidad de datos que vienen en los cientos de nuevas aplicaciones que están en la Windows Store.

· Instalación y compatibilidad de dispositivos – Cuando descargas un controlador desde Windows Update o lo instalas vía el programa de configuración del fabricante, recolectamos los datos de descarga vía el programa Plug and Play (PnP) ID. Hemos visto millones de PnP ID únicos durante la etapa de Consumer Preview. También recibimos los ID de dispositivos que fallaron para ubicar controladores. Actualizamos de manera constante el servicio web Plug and Play con indicadores de información sobre cada dispositivo (disponibilidad del controlador, instrucciones, etc.). Monitoreamos de manera activa el uso de los modos de compatibilidad requeridos cuando la primera instalación de un producto basado en Windows 7 no fue exitosa.

· Compatibilidad de software – Al igual que con la compatibilidad de dispositivos, también monitoreamos el proceso de instalación de software y anotamos los programas que no se instalaron de manera exitosa. Una vez más, tenemos el mecanismo para ayudar a avanzar y /o introducir trabajo de compatibilidad en el RTM. Aquí también, realizamos un monitoreo constante del uso de modos de compatibilidad requerido cuando la primera instalación de un producto basado en Windows 7 no fue exitosa. Hemos probado miles de complejos productos comerciales de todo el mundo para preparar el Release Preview.

· Revisión – Continuamos con las pruebas en la revisión de Windows 8 para que las actualizaciones estén disponibles vía Windows Update. Esto incluirá nuevos controladores y actualizaciones a Windows 8, algunas llegarán muy pronto como parte de un lanzamiento planeado. Las actualizaciones de prueba serán etiquetadas como tal. También arreglaremos cualquier problema significativo con el nuevo código. Todo este esfuerzo sirve para validar el panorama de revisión y para mantener la calidad en Release Preview.

· Nuevo hardware – Tal vez la categoría más importante para ajustes potenciales viene de asegurarnos que trabajamos con todo el nuevo hardware que existe conforme utilizamos Build 8400. Nuestros socios fabricantes de PC y de hardware trabajan en nuevas PC y estas incluyen combinaciones de hardware que son nuevas para el mercado y nuevas para el sistema operativo. Trabajamos en conjunto para asegurarnos que Windows 8 tiene excelente soporte para estas nuevas PC y para el hardware.

De hecho, como algunos han notado, el RP por sí solo ha sido compilado hace más de una semana (build 8400). Toma tiempo completar las construcciones ubicadas, validar las imágenes y procesos de descarga así como reunir todo alrededor del filo de la red para un evento de descarga sin contratiempos.

El camino hacia RTM está bien definido y enfocado al cuidado y la alta calidad de llegada de Windows 8 para nuestros socios fabricantes de PC. Los cambios que hacemos al producto de RP a RTM todos son considerados y deliberados de manera cuidadosa, e incluyen algunos cambios específicos en las características que planeamos hacer en la experiencia de usuario (como hemos comentado en publicaciones anteriores). Esta es una parte de rutina de las últimas etapas que conforman el traer al mercado un producto complejo como Windows. A través de este proceso, cada cambio en el código es observado por muchas personas a través de desarrollo y pruebas, y diferentes equipos. Tenemos muchos ingenieros que cambian cada bit de código. Siempre decimos que entrar un producto grande significa “bajar la velocidad en todo”. Ahora mismo deliberamos sobre cada cambio que hacemos y nos aseguramos que nuestra calidad es más alta que nunca conforma avanzamos hacia RTM. El producto puede llamarse final cuando está cargado en las PC o disponible para compra en todos lados.

El RTM por sí mismo es una fase de desarrollo de producto, no un momento en el tiempo. Continuamos con el lanzamiento de Windows 8 en más de 100 diferentes lenguajes y preparamos los productos finales para diferentes mercados alrededor del mundo. Conforme se concluye el proceso, terminaremos con los cambios en el código y Windows 8 estará de manera oficial “revisado”. Esto significa que cualquier cambio subsecuente será entregado como ajuste (artículos KB) o revisiones posteriores vía Windows Update. Claro que nuestra capacidad de entregar ajustes vías Windows Update ha cambiado de manera substancial la forma que entregamos a fabricación, por lo que no es descabellado esperar actualizaciones poco después de que el producto esté completo, como ocurrió con Windows 7. No hay sorpresas aquí, pero queremos asegurarnos que los lectores de este blog sepan lo que viene a continuación.

Una vez que hayamos entrado a la etapa RTM, nuestros socios comenzarán a fabricar sus imágenes finales para producir sus PC, y los vendedores de hardware y software alistarán su soporte para Windows 8 y sus nuevos productos. También comenzaremos a fabricar cajas para minoristas alrededor del mundo. Continuaremos con el trabajo para nuestros clientes empresariales, para asegurar la disponibilidad de volumen de licencias de herramientas y productos.

Recuerden, si compran una nueva PC que corre Windows 7 hoy, con el excelente soporte de nuestros socios de PC, estarán listos para Windows 8.

Entregar la más alta calidad en Windows 8 es el criterio más importante para nosotros en este punto – calidad en cada dimensión. El proceso de RTM está diseñado para mantener la integridad general de ingeniería del sistema.

Por último, nuestros socios determinarán cuándo sus PC estén disponibles en el mercado. Si los comentarios y la telemetría en Windows 8 y en Windows RT cumplen con nuestras expectativas, entraremos en las fases finales del proceso RTM en dos meses. Si lo logramos con éxito, entonces seguiremos en camino de nuestra meta compartida de tener PC con Windows 8 y Windows RT disponibles para fin de año.

A nombre del equipo de Windows,

— Steven Sinofsky

P.D.: Por favor asegúrense de revisar la página de descarga para requerimientos del sistema, notas del lanzamiento, instrucciones de actualización y otros detalles sobre cómo instalar y utilizar el Release Preview.