June 20, 2012 5:30 pm

Anunciamos Windows Phone 8

Por Joe Belfiore

Hace tres años tuve la fortuna de integrarme al equipo de Windows Phone en el momento en el que “reseteábamos” nuestro enfoque sobre el sistema operativo móvil. Hemos hecho grandes cambios: nuestra aproximación a los socios y nuestra plataforma. El resultado fue Windows Phone 7.

Ahora es momento de comenzar a comunicarles el nuevo y excitante capítulo de nuestra historia: Windows Phone 8. Oficialmente anunciado esta mañana en San Francisco, es el sistema operativo móvil más avanzado que Microsoft haya hecho y llegará a nuevos teléfonos al final de este año.

Muchas de las nuevas características de Windows Phone 8 proceden de una fuente sorprendente: Windows, el más exitoso y poderoso sistema operativo en el planeta, el cual es usado por más de mil millones de personas. Sí, lo leíste bien: Windows Phone 8 esta basado en las mismas tecnologías básicas que hacen posible Windows 8. Como resultado, Windows Phone 8 presenta una nueva oleada de nuevas características para consumidores, desarrolladores y los negocios.

Hoy daremos un vistazo a la plataforma de Windows Phone 8 y les diremos algunas de las cosas que podrás hacer. También les compartiremos noticias interesantes acerca de aplicaciones y actualizaciones para los actuales usuarios de Windows Phone. Esto no es todo lo que tendrá Windows Phone 8, más adelante les daremos más información.

El poder de Windows

Si has visto Windows 8, la impresionante nueva versión para PC y tabletas, probablemente notarás que parece un versión de la apariencia de Windows Phone. Aquí cómo se ve la pantalla de inicio de Windows 8 en el más reciente versión Release Preview.

clip_image001

Con Windows Phone 8, las similitudes no son sólo en apariencia. Basamos la próxima versión en las sólidas bases del núcleo de Windows 8. Esto significa que Windows Phone compartirá características de manejo de redes, seguridad, tecnologías de navegación web y medios y tendrá un sistema común de archivos. Esto se traduce en mejor desempeño, más características y nuevas oportunidades para el desarrollo de aplicaciones, e innovaciones más rápidas para los fabricantes de hardware.

Este nuevo núcleo compartido abre un nuevo mundo de posibilidades, que no requiere que seas un amante de la tecnología para apreciarlas. Aquí una prueba:

  • Soporte para procesadores multi-núcleo: Como los revisores lo han notado, Windows Phone corre de manera muy suave en teléfonos con procesadores de un solo núcleo. Pero escalar esta posibilidad el núcleo de Windows permite procesadores multi-núcleo, por lo que estamos listos para cualquier cosas que sueñen los fabricantes.
  • Pantallas más grandes y definidas: Windows Phone 8 soporta dos nuevas resoluciones de pantalla -1280×768 y 1280×720-, lo que abre la puerta a nuevos y sorprendentes equipos con pantallas de alta definición a 720p.
  • Almacenamiento más flexible: Windows Phone 8 soporta tarjetas MicroSD removibles, así podrás ponerle a tu teléfono, más fotos, música y cualquier contenido que sea importante para ti y de esta manera moverlo de manera sencilla a tu PC.
  • Comunicación inalámbrica NFC: Si aún no has escuchado el término ‘NFC’ (siglas en inglés, para Comunicación de Campo Próximo) lo escucharás muy pronto. Esta nueva tecnología inalámbrica permite a los teléfonos intercambiar cosas a través de distancias cortas. En Windows Phone 8, te permitirá intercambiar fotografías, documentos y contactos de manera sencilla, sólo acerca tu equipo con otro dispositivo equipado con NFC. ¿No suena divertido?
  • Internet Explorer 10: La próxima versión de Windows Phone ofrece la misma experiencia de navegación que está diseñada para Windows 8 en PC y tabletas. IE10 es más rápido y seguro, con características anti-phishing como el filtro SmartScreen para bloquear sitios peligrosos y malware.
  • Billetera: La nueva característica digital Wallet –o Billetera- de Windows Phone 8 hace dos cosas muy importantes. Te permite tener al alcance de tu mano documentos importantes como tus tarjetas de crédito y débito, cupones, pases de abordar, etcétera. Y cuando se usa con una SIM seguro de tu proveedor de telefonía celular también podrás pagar con tan sólo tocar con tu teléfono una caja registradora compatible con NFC.
  • Mejores mapas e indicaciones: Windows Phone 8 integra a la plataforma el sistema de mapeo de Nokia. Nuestra sociedad con Nokia provee mapas más detallados e indicaciones más detalladas en muchos países, además de la habilidad de almacenar mapas para usarse sin conexión a internet.
  • Aplicaciones y juegos más divertidos: Colocar el core de Windows en Windows Phone 8 permitirá una nueva ola de sorprendentes aplicaciones y especialmente juegos, ahondaremos en el tema más adelante.

Un nuevo Inicio

En este momento estamos dándole los toques finales a Windows Phone 8. Hay una tonelada de nuevas características dirigidas al consumidor que no puedo esperar para comentarles en los próximos meses. Hoy les mostraremos sólo una: la hermosa y flexible nueva pantalla de inicio.

clip_image002clip_image003clip_image004clip_image005

clip_image006clip_image007clip_image008clip_image009

Como pueden ver, estamos haciendo Windows Phone 8 aún más personal, con una nueva paleta de colores y tres tamaños de Live tiles, todo bajo tus órdenes. Sabemos que los mosaicos vivos son de las características que realmente amamos de Windows Phone y queremos hacerlo aún más flexible y únicos. Este video muestra la nueva pantalla de Inicio en acción.

¡Windows Phone…7.8!

La nueva pantalla de inicio es tan útil y emblemática que queremos que todos la disfruten. Por esa razón entregaremos una actualización a los equipos Windows Phone actuales después del lanzamiento de Windows Phone 8. Repito: si tienen actualmente un Windows Phone 7.5, Microsoft planea lanzar una actualización nueva con la pantalla de inicio de Windows Phone 8. La llamaremos “Windows Phone 7.8”.

Si alguno de ustedes se lo pregunta: “¿Habra una actualización a Windows Phone 8?” La respuesta, desafortunadamente, es no.

Windows Phone 8 es una nueva generación tecnológica, lo que significa que no correrá en el hardware actual. PERO en consideración a nuestros actuales usuarios queremos mantener sus teléfonos frescos y les daremos la nueva pantalla de Inicio en esta próxima actualización.

100,000 apps y más

Hoy anunciamos que el Marketplace de Windows Phone ha llegado a 100 mil aplicaciones y juegos. Una meta que alcanzamos más rápido que Android, y testimonio de los miles de talentosos desarrolladores alrededor del mundo a los que hemos dado soporte desde el lanzamiento. Ellos ofrecen más de 200 títulos nuevos en promedio al día.

De parte de todo el equipo de Windows Phone, ¡GRACIAS! Reconocemos su esfuerzo y creatividad y el valor que ofrecen a los usuarios de Windows Phone.

Para alcanzar la meta, hoy anunciamos un nuevo grupo de nuevos títulos. La aplicación oficial de Audible para disfrutar de audiolibros. Se trabaja en aplicaciones oficiales para el banco estadounidense Chase y PayPal. Gameloft también prepara versiones para Windows Phone de Asphalt 7: Heat and N.O.V.A. 3 Near Orbit Vanguard Alliance.

Nokia ayuda a entregar títulos para Windows Phone muy solicitados de Zynga como Words with Friends y Draw Something. Revisen Nokia Conversations para más detalles de estos y otros anunciones para Windows Phone. (Y no olviden los productos divertidos en nuestra tienda oficial Windows Phone Gear Store.)

Developers, developers, developers

Desde que hablamos de aplicaciones quiero platicarles a los desarrolladores lo que pueden esperar de Windows Phone 8. Algunos de los cambios que vienen en camino incluyen:

  • Soporte nativo de código: Windows Phone 8 tiene soporte completo para C y C++, lo que hace más fácil escribir para múltiples plataformas de manera más rápida. Lo que significa que Windows Phone 8 soporta popular middleware para juegos como el Havok Vision Engine, Autodesk Scaleform, Audiokinetic Wwise, y Firelight FMOD, así como desarrollo nativo basado en DirectX.
  • Pagos in-app: Con Windows Phone 8 hacemos posible a los creadores de aplicaciones vender bienes virtuales y digitales desde sus apps.
  • Llamadas vía Internet integradas: En Windows Phone 8 los desarrolladores pueden crear aplicaciones VoIP que se integren a nuestra característica de llamadas existente, para que las llamadas vía internet sean respondidas como si se tratara de una llamada tradicional, esto con la misma interfaz de llamada.
  • Mejoras multitareas. Windows Phone 8 ahora permite que aplicaciones basadas en la localización del usuario puedan trabajar en segundo plano, lo que las permite seguir trabajando mientras uno hace otras cosas con el teléfono.

Esto es sólo una probada. Más adelante este verano estaremos entregando el Windows Phone 8 Software Development Kit (SDK) y las nuevas herramientas de desarrollo basadas en Visual Studio 11. Estén pendientes-

Windows Phone 8 @ trabajo

En Windows Phone 8 también nos movemos en dirección del trabajo, introducimos características y capacidades que los departamentos de TI nos solicitaban. Este es sólo uno de los muchos beneficios que compartimos con el núcleo de Windows 8. Algunas de las nuevas características amigables con los negocios son:

  • Cifrado del dispositivo: Para contribuir a que la información como documentos o contraseñas se encuentren a salvo, Windows Phone 8 integra tecnología de cifrado en todo el dispositivo, incluyendo el sistema operativo y los archivos de datos.
  • Mejor Seguridad: Windows Phone 8 soporta la United Extensible Firmware Interface (UEFI), protocolo para inicio seguro y ofrece un mejorado modo de “sandboxing” para aplicaciones, por lo que el teléfono está mejor protegido contra malware a diferentes niveles.
  • Administración remota: Con Windows Phone 8, los departamentos de sistemas administrarán aplicaciones y teléfonos de manera remota, con herramienta similares a las que hoy se usan en PC con Windows.
  • Company Hub y apps: Las empresas pueden crear su propio Hub de Windows Phone 8 para personalizar aplicaciones e información crítica para el negocio.

clip_image011

Nuevos idiomas y proceso de actualización

Tengo muchos tweets que me preguntan, “¿Cuándo mi teléfono estará en Árabe? ¿Farsi? ¿Turco? Esa es una de las principales peticiones en la Caja de Sugerencias de Windows Phone.

Estoy contento por compartirles que estas lenguas están en camino. De hecho, Windows Phone 8 soportará un total de 50 idiomas. También expandimos nuestro Marketplace; nuestras aplicaciones y juegos y soporte para aplicaciones estará disponible en cerca de 180 países, el triple de la actual cobertura.

Otra área que nos ocupa mucho es la referente a las actualizaciones de software de Windows Phone y cómo son entregadas, algo sobre lo que hemos tenido muchos comentarios el último año. Hoy me congratulo de decirles que trabajamos de cerca con muchos socios para mejorar el proceso de actualización para Windows Phone 8, de este modo obtendrán nuestro software más reciente de manera rápida y sencilla.

¿Cómo? Primero, las actualizaciones de Windows Phone 8 serán entregadas de manera inalámbrica over-the-air, por lo que no tendrán que preocuparse por conectar el teléfono a la PC. Segundo, soportaremos equipos con actualizaciones por al menos 18 meses después del lanzamiento del teléfono.

Finalmente, trabajamos para dar acceso temprano a los usuarios registrados entusiastas, de este modo tendrán ellos antes que nadie las últimas actualizaciones, un pequeño regalo para nuestros seguidores. Creemos que estas iniciativas ayudarán a mantener al día sus teléfonos.

¿Qué sigue?

Sabemos que hay mucho que asimilar y considerar a futuro, y eso que aún no mencionamos los equipos.

Estamos emocionados con respecto a una robusta línea de socios en el área de hardware que están soportando Windows Phone 8. La primera oleada de equipos con Windows Phone 8 provendrá de Nokia, Huawei, Samsung y HTC, todos con la próxima generación de chips de Qualcomm.

Como ya he dicho, este es sólo el inicio de la historia de Windows Phone 8. Estén al tanto de la información en este blog y en el website oficial para recibir más noticias a través del verano. Y, como siempre, estoy gustoso de escuchar lo que ustedes piensan. ¡Gracias por leer!