August 3, 2012 12:17 pm

Windows PC Samsung Notebook Series 9: delgadez y ligereza al extreme

Elegir una PC móvil es un proceso que requiere equilibrar elementos. El tamaño de la pantalla, caballos de fuerza computacionales, vida de la batería, peso, tamaño y precio, todos son factores que varían entre un tipo de laptop y otro. En el pasado, tenías que elegir entre capacidades como vida de la batería, tamaño y desempeño. Estos elementos se han vuelto menos pronunciados con la nueva generación de laptops delgadas y ligeras. Con estas PC, puedes disfrutar de ultra movilidad, gran vida de batería y tener el poder de correr aplicaciones populares de consumo o empresariales. En esta publicación hablaremos sobre la más reciente, delgada y ligera, laptop de Samsung: la Serie 9 (13.3 pulgadas en este caso, modelos de 15 pulgadas también están disponibles).

image

Si quieres ir más allá de los límites de la tecnología de cómputo móvil, tienes que tomar retos significativos en ingeniería y manufactura. Esto es justo lo que Seong-Woo Nam, vicepresidente ejecutivo de soluciones de TI de negocios en Samsung hizo a finales de 2011. Seong-Woo Nam retó a los ingenieros en Samsung de recortar 3.44 mm a la ya de por sí delgada laptop Samsung Series 9 de 16.33mm (primera generación), que estaba en producción en ese momento. Samsung superó eso al presentar una actualizada máquina Series 9 de 12.9mm al mercado a principios de 2012, un logro impresionante.

Pero, ¿Cómo hacer 20% más delgada una laptop que ya lo es? La respuesta es: examinar cada componente que conforma a la laptop y encoger la mayoría de estos. Traducción: esta es una máquina con un proceso de ingeniería extremo, con cientos de componentes “personalizados” que fueron diseñados de manera específica para esta laptop. Mientras que el tamaño de la máquina fue reducido, la lista de capacidades es impresionante: SSD para un rápido arranque, USB 2.0 y 3.0
para gran conectividad de periféricos, pantalla ultra brillante de 400 nit, gran vida de batería y más.

clip_image002

Tuve la oportunidad de tener en mis manos algunas variaciones de esta actualizada Series 9 de Samsung, como la 900X3C (versión Intel Ivy Bridge) y la 900X3B (versión Intel Sandy Bridge). Estos modelos (con pantalla de 13.3 pulgadas) son muy parecidos excepto por el procesador que utilizan. Cuando levanté por primera vez esta laptop, me impresionó su ‘delgadez’ y la sólida calidad. Me pregunté: ¿Cómo lo hizo Samsung?

La ingeniería de la laptop más delgada del mundo

Los ingenieros en Samsung comenzaron a trabajar en el nuevo diseño de la Series 9 con un nuevo pensamiento respecto a la “envoltura” de la PC. Esta nueva máquina sería construida con una carcasa de aluminio fabricada en un aislamiento sólido con cortadoras de punta de diamante. La dureza resultante, ligereza y terminado (pintada en casi todas las áreas visibles) es impresionante. Además de cambiar la forma de imaginar la parte externa de la laptop, todos los principales componentes internos también fueron actualizados. La siguiente imagen muestra una vista detallada de las partes de la nueva Notebook Series 9 de Samsung:

image

Imagen cortesía de Samsung Electronics

Componentes:

  • 2: Pantalla
  • 3: Teclado
  • 4: Touchpad
  • 5-6: Teclado exterior
  • 7-9: Placa principal (circuitos PCB)
  • 10: SSD
  • 11: Ventilador
  • 12: Conducto de ventilación
  • 13: Batería (polímero de litio)
  • 14: Altavoz
  • 15: Unidad inferior

No solo se trata de hacer las partes más delgadas y ligeras, también necesitan tener un buen desempeño. Samsung cuenta con una serie de exigentes pruebas que se realizan a las laptops antes de que sean certificadas para la producción en masa. La actualización en la Series 9 impuso algunos retos de certificaciones importantes debido a la cantidad de componentes que fueron rediseñados y a los cambios en las dimensiones que se hicieron al mismo tiempo.

Después de incontables horas de repeticiones en el proceso y de pruebas, Samsung fue capaz de cumplir con los exigentes criterios, y la Series 9 de Samsung fue presentada en el CES 2012 (el
proyecto entero fue completado en pocos meses).

clip_image001

Algunas de las cosas para resaltar sobre el diseño para la Series 9 incluyen puertos personalizados en una forma elegante en los dos lados de la laptop. En el lado derecho (imagen) vemos el
micrófono, conexión de puerto de pantalla, micrófono/entrada de audífono y el puerto USB 2.0.

clip_image001[4]

En el lado izquierdo de la laptop (imagen) vemos la entrada de corriente, puerto USB 2.0, puerto micro HDMI y puerto de red (dispositivo de seguridad de red suministrado con la PC). Puedes ver el trabajo de ingeniería que se realizó en el diseño al ver estos puertos.

Una de las características que hace atractiva a la Series 9 de Samsung para los clientes empresariales es la disponibilidad del chip TPM (Trusted Platform Module). Con esta capacidad del hardware, puedes utilizar muchas características de productividad de Windows como tarjetas inteligentes virtuales, bloqueo de seguridad y acceso directo.

¿Qué tan delgadas y ligeras pueden ser las laptops? Es una buena pregunta. Siempre estará presente la necesidad de balancear los elementos entre la rigidez estructural y la delgadez (al imponer un límite teórico sobre qué tan delgada se puede hacer una laptop). Samsung hizo un excelente trabajo al administrar estos elementos con esta máquina.

Samsung Series 9 13.3” Especificaciones: (NP900X3C-A03US)

  • CPU: Procesador Intel® Core™ i5-3317U, 1.7 GHz
  • Pantalla: 13.3” 1600×900, 400 nits, LED HD+
  • Memoria: 4GB DDR3
  • Almacenamiento: 128GB SSD
  • Gráficos: Intel HD Graphics 4000
  • Dimensiones: 12.3″ x 8.6″ x 0.50″, 2.55 lb

Las especificaciones completas se encuentran disponibles en el sitio de Samsung.