August 7, 2012 1:55 pm

Presentamos aplicaciones para el nuevo Office y SharePoint en la Office Store

– Brian Jones, gerente general del grupo de programa para el equipo de Office Solutions,

Nota: Esta semana, Office Next hablará sobre las plataformas de desarrollo del nuevo Office y SharePoint. Brian Jones, gerente general del grupo de programa para el equipo de Office Solutions, se une a este blog para ofrecer tres publicaciones sobre aplicaciones para Office y SharePoint y cómo los desarrolladores pueden comenzar a construirlas a partir de hoy.

Todos sabemos cuál es el valor de las aplicaciones en nuestros dispositivos. Algo en lo que pensamos mucho en el lado de ingeniería de Office es cómo podemos tomar ese modelo ligero y conectado que existe hoy en las tiendas de aplicaciones y llevar ese valor a los usuarios de Office. Sabemos que para tener éxito, nos tenemos que enfocar en tres grupos. Para el usuario final, la experiencia de encontrar, probar, comprar y compartir aplicaciones tiene que ser ligera y segura. Para el desarrollador, necesitábamos enfocarnos en patrones comunes de desarrollo y proveer una manera sencilla para que vendan sus aplicaciones. Y para el administrador, necesita haber visibilidad y gobierno sobre las aplicaciones que las empresas utilizan. En esta publicación, les hablaremos sobre el trabajo que hicimos para la experiencia del usuario final, y más adelante cubriremos la parte de desarrolladores y administradores.

En el nuevo Office y SharePoint, presentamos un nuevo modelo de aplicación en la nube que permite a los desarrolladores construir aplicaciones que son escalables y flexibles a través del uso de estándares web como HTML5 y CSS3. También presentamos una nueva Office Store para que los desarrolladores publiquen sus aplicaciones y para que la gente puede encontrarlas y probarlas con absoluta confianza.

Esta es una nueva e importante dirección para las plataformas de Office y SharePoint. Tenemos un enorme grupo de consumidores que han hecho importantes inversiones en la construcción de soluciones de Office y SharePoint a través de un número de ganchos de extensibilidad (VBA, Com-addins, web parts, etc.). Continuaremos con el soporte para estas soluciones, pero también caminamos hacia una nueva dirección con una apuesta en estándares web, lo que significa que Office y SharePoint pueden integrarse con soluciones web que corren en cualquier lugar. Si eres desarrollador web, también puedes convertirte en un desarrollador Office y SharePoint, aprovechar tus herramientas existentes, conocimiento y código. ¿Cómo se ve una aplicación? Vayamos a través de lo más básico y luego te llevaremos a través de una solución que está disponible en la Office Store que puedes probar.

Una nueva clase de aplicaciones para Office y SharePoint

Como punto de referencia, aquí un pequeño video que introduce el concepto de aplicaciones para Office y SharePoint. Dale un vistazo:

Aquí cómo trabaja… estas aplicaciones son sólo aplicaciones web que están insertadas en documentos de Office y sitios SharePoint. Pueden integrarse e interactuar con Office y SharePoint a través de hacerlos más poderosos que tu solución web típica.

Permítenos dar algunos ejemplos.

Aplicaciones para Office

clip_image002Aplicaciones para Office tiene múltiples factores de forma. Pueden ser insertadas entre líneas o como cristales de tareas en los documentos, o ser parte de plantillas. En Outlook, se activan de manera automática en los correos o eventos cuando aplique.

Tenemos una solución que hemos conjuntado en las últimas semanas que muestra el poder del nuevo modelo, y es divertido jugar con ella si has seguido los Juegos Olímpicos. Acabamos de publicar una plantilla para Excel, en la galería de plantillas de Office, que te permite ver resultados en tiempo real de los Juegos Olímpicos y visualizar esos resultados en nuevas e interesantes formas.

Para probarlo por ti mismo, descarga el nuevo Office Customer Preview, abre Excel y verás en la pantalla de inicio una lista de plantillas con las que puedes empezar. La plantilla ‘Medal Tracker’ debería ser la segunda en la lista.

La hoja de cálculo de los Juegos Olímpicos aprovecha tres aplicaciones diferentes de Office. Debido a que una aplicación para Office trabaja como cualquier otro contenido que puedes insertar en un documento (como una imagen o una tabla), los usuarios ahora pueden crear mezclas y paneles de control al insertar múltiples aplicaciones que en conjunto, crean una poderosa solución que nunca antes había sido experimentada. La plantilla de los Juegos Olímpicas es una combinación de las siguientes tres aplicaciones:

1. Gráfico de Burbujas – Sólo inserta la aplicación en una hoja de cálculo de Excel y luego especifica a qué tabla de datos la quieres ligar, tal como lo harías con una tabla integrada. Incluso te permite insertar datos de ejemplo para ver cuál es la forma de datos que se espera.

2. Seguimiento de Medallas – Esta aplicación puede ser utilizada en una hoja de cálculo de Excel y te permitirá insertar datos de manera rápida de los juegos que se realicen en ese momento así como resultados históricos.

3. Mapas de Bing – Esta es una aplicación construida por el equipo de Bing y te permite visualizar de manera rápida conjuntos de datos organizados de manera geográfica. Puede ser utilizada con cualquier lista de ubicaciones.

clip_image007[4]

Panel de control de aplicación Juegos Olímpicos de Excel

Un área que es única para las aplicaciones en Office es que las aplicaciones en Word y Excel son en esencia sólo contenido que puedes insertar en tus documentos. Presenta una nueva forma de contenido y también facilita para la gente compartir aplicaciones que les gusten con otros. Encontrarás que incluso si no eres desarrollador, la posibilidad de soltar aplicaciones en un documento de Office te da la posibilidad de utilizar tu creatividad para componer poderosas soluciones.

En el caso de la plantilla de los Juegos Olímpicos, tenemos tres aplicaciones construidas por tres grupos separados. Luego uno de nuestros autores de plantillas que ayuda a crear muchas de las plantillas que ves en Office.com tomó estas tres aplicaciones y las combinó para construir una poderosa hoja de cálculo. Piensa en las diferentes soluciones que puedes crear con sólo insertar algunas aplicaciones en un documento y luego utilizar Office para que te ayude a crear tu propia solución mezclada.

clip_image003En la versión actual (Customer Preview), las aplicaciones están disponibles en Word 2013, Excel y Excel Web App 2013, Project 2013 así como en Outlook y Outlook Web App 2013. También tendremos soporte para aplicaciones en PowerPoint 2013, que no está disponible en Preview.

En Outlook, las aplicaciones se comportan de manera diferente a otras aplicaciones. Una aplicación para Outlook se muestra con base en el contenido del objeto de correo y provee información contextual que ayude a los usuarios a hacer sus cosas sin tener que abandonar la bandeja de entrada. Aquí un ejemplo. Ve el mensaje de correo (Figura 3). Es un mail que envié con información sobre un lugar para cenar. Observa que en la parte superior del objeto de correo, hay algunas aplicaciones disponibles para utilizar:

  • LinkedIn – Esta aplicación se conecta con LinkedIn para encontrar a la gente incluida en el correo e incluso saber más sobre ellos o la posibilidad de agregarlos a tu red.
  • TakeNote – Esta es una divertida aplicación que te permite tomar notas de manera rápida sobre la gente que se encuentra en el objeto de correo, y esa nota puede ser vista en cualquier correo que abras de esa persona.
  • Who’s Who – Esta es una aplicación interna utilizada en Microsoft que te permite ver en dónde se encuentran las personas en el correo dentro del organigrama de la compañía.
  • Bing Maps – Esta es una aplicación que aparecerá cuando una dirección aparezca en el correo.

Ahora, si doy clic en la pestaña de aplicaciones, éstas aparecerán y me mostrarán información contextual. Por ejemplo, si doy clic en LinkedIn, y luego en Bing Maps, esto es lo que veré dentro de mi correo:

clip_image005

Aplicaciones para ejemplos de Outlook

Aplicaciones para Outlook o aplicaciones de Correo, cuentan con soporte en Outlook y Outlook Web App 2013 Preview y requiere Exchange Server 2013 Preview. Lee el artículo de Rolando Jiménez Salgado sobre la Anatomía de las aplicaciones para Office, para saber más.

Aplicaciones para SharePoint

clip_image006En SharePoint 2013, tal como en tu teléfono o dispositivo Windows 8, todo es una aplicación. En lugar de tener que preocuparte sobre la diferencia entre listas y librerías de documentos, sólo necesitas tener una lista simple de aplicaciones. Aquí una captura de pantalla de mi sitio en SharePoint en la que podrán ver mi colección de aplicaciones. Mi lista de documentos es una aplicación que viene con SharePoint, pero también instalé la aplicación “Bug Champion” que fue construida por alguien en nuestro equipo para dar seguimiento a los bugs asignados a nuestro equipo. También está la aplicación de diseño Nintex Workflow que obtuve de la Tienda de Office.

Las aplicaciones para SharePoint pueden extender los menús y listones de SharePoint, incrustarse como parte del sitio, o ser una página web completa para proveer una experiencia inmersiva a los usuarios.

Acceder al Preview 2013 permite también a los ‘power users’ crear sus propias aplicaciones para SharePoint, como una sencilla aplicación “Asset Tracking”. Puedes aprender más sobre cómo crear aplicaciones con Access 2013 en este artículo. Una buena lectura para desarrolladores es el artículo Construir aplicaciones para SharePoint y Office 365 de Howard Crow.

Aplicaciones para Office y SharePoint te permiten estar en control

Hemos pasado mucho tiempo en pensar cómo hacer más fácil adquirir y compartir aplicaciones, lo cual significó que tuvimos que trabajar muy fuerte para asegurarnos que tú no tengas que preocuparte por cosas como la seguridad o el impacto negativo que estas aplicaciones pudieran tener en tu experiencia en Office. Aquí algunas características clave que debería tener una aplicación para ayudarte a que te sientas más cómodo cuando pruebes alguna aplicación:

Las aplicaciones no deben interponerse en tu camino

Corren en un proceso separado y aislado. Si la aplicación tiene alguna falla, Office no se verá impactado y podrás reiniciar la aplicación si así lo quieres. Los problemas de desempeño en la aplicación no impactarán el desempeño de Office, ya que están aisladas desde un punto de vista de UI. No están autorizadas para sobre escribir la UI de Office, o incluso eventos de bloque, lo que significa que puedes tener un número de aplicaciones en tu documento y no preocuparte por si entran en conflicto entre ellas y puedan convertir la UI de Office en una experiencia tipo Frankenstein. Esto es un logro comparado con modelos anteriores donde los add-ins podían bloquear eventos y sobre escribir el listón, por lo que si tenías más de un add-inn en funcionamiento podrías obtener experiencias impredecibles.

Tú decides lo que quieres activar

Una cosa que notarás es que puedes agregar cientos de aplicaciones a tu cuenta sin temer saturar tu Office. En Excel y Word, las aplicaciones correrán sólo si las insertas en tu documento o abres un documento que contenga una aplicación. Si no quieres que corra, sólo elimínala del documento, como cuando eliminas una imagen o una tabla. En Outlook, las aplicaciones pueden anunciarse por sí mismas basadas en el contenido del correo, pero la aplicación sólo correrá si das clic en ella, y parará si das clic en otra aplicación o cierras la que esté abierta. En SharePoint, tú eliges en qué sitio quieres instalar la aplicación, y sólo correrá en el contexto de ese sitio.

Muchas formas de obtener una aplicación y compartirla

Una de las formas en las que encontrarás aplicaciones será cuando abres un documento existente que tenga una aplicación insertada por un amigo o colega. En Word y Excel, una aplicación es sólo parte del documento. Puedes insertarla en el documento como si fuera una imagen o una tabla. Después puedes enviar ese documento a tus amigos y colegas y cuando lo abran tendrán la opción de activar la aplicación, y luego, en caso de que se trate de una aplicación pagada, pueden pagar por ella o correrla en modo de prueba. Las aplicaciones no deben catalogarse como una extensión de la aplicación de Office, sino como una extensión del contenido de tu documento.

Office Store

También puedes encontrar aplicaciones desde la Office Store y agregarlas a tu lista de ‘Mis aplicaciones’. Las aplicaciones de la Tienda son muy fáciles de encontrar en el Listón de Office o en los Sitios de SharePoint.

clip_image008

Cuando vas a la tienda y provees tu cuenta Microsoft, cualquier aplicación que instales estará asociada con tu cuenta y estará disponible en cualquier lugar que corras Office. No hay pesados procesos de instalación… de hecho, nada se instala en la máquina. Todo está registrado en el servidor y todas tus aplicaciones irán contigo. Esto significa que cualquier lugar al que vayas, siempre tendrás disponibles tus aplicaciones. Sólo ingresa a Office y cuando des clic en el botón “insertar aplicación”, todas tus aplicaciones estarán ahí.

Conoce más sobre la Office Store en el post de Vivek Narasimhan, ¡La Office Store ya está abierta!

Catálogo de aplicaciones

Las organizaciones también pueden configurar su “Catálogo de Aplicaciones” privado para distribuir y administrar aplicaciones críticas de negocio de manera interna. Hablaremos más de esto en otra publicación sobre cómo configurar el catálogo. Para los usuarios, lo interesante del catálogo es que también está integrado en el Listón de Office o en los Sitios de SharePoint. Como resultado, los usuarios pueden acceder a aplicaciones distribuidas por su organización o que estén disponibles en la Office Store, de una manera sencilla y consistente.

clip_image009

Las siguientes capturas de pantalla ilustran la experiencia de usuario con aplicaciones para SharePoint. Como sucede con las aplicaciones de Office, son muy fáciles de encontrar en los sitios de SharePoint. En este lanzamiento, los componentes de SharePoint son referidos a los usuarios como aplicaciones. Si se selecciona contenido del sitio > agregar una aplicación, mientras se construye y personaliza un sitio web, los usuarios pueden descubrir aplicaciones que están disponibles para ellos, tanto internas como del catálogo, o adquiridas a través de la Tienda pública.

clip_image010

clip_image012

¿Cómo empezar?

Nos encantaría recibir sus comentarios sobre la experiencia en general con las aplicaciones para Office. Si no lo han hecho, regístrense para el Preview de Office 365, y obtengan su propio sitio de SharePoint, Exchange Server y el nuevo Office. Luego vayan a la Office Store y prueben algunas aplicaciones. Hay un sistema de calificación para cada una de las aplicaciones, para que, una vez que has tenido la oportunidad de probarla, comentes sobre ella. Los creadores de las aplicaciones estarán muy contentos de escuchar lo que piensas.

Si eres un desarrollador que está interesado en construir aplicaciones, hay algunos lugares en los que puedes empezar (visita http://dev.office.com o nuestro blog). Esta publicación cubrió lo que es la experiencia del usuario final alrededor de las aplicaciones, en la siguiente entrega, cubriremos el trabajo que hemos hecho para mejorar la experiencia para los desarrolladores.

Gracias por tomarte el tiempo de aprender sobre nuestro trabajo. Verán en los blogs y en los grupos de noticias que nuestro equipo tiene mucha pasión por esta área y está muy emocionado por empezar a platicar contigo sobre el nuevo modelo y cómo avanzamos en esta nueva aventura.