August 10, 2012 10:19 am

10 secretos para hacer una aplicación ‘Best Seller’ (parte 2)

¿Las aplicaciones de mejor venta tienen algo en común? Los expertos de nuestro equipo de mercado creen que sí.

En la primera parte, compartimos algunas de las lecciones que aprendieron de estudiar las aplicaciones de mayor venta en el mercado. A continuación está el resto de la lista:

6. Comercializar rápidamente

Tal como lo mencionó hace unos días Todd Brix, planeamos abrir nuevas tiendas en más de 100 nuevos mercados este año. Al hacer que tu aplicación esté disponible en estas nuevas tiendas, aumentas la posibilidad de llamar la atención y adentrarte a las listas de descargas más populares.

Las aplicaciones que aparecen antes que ninguna otra en tiendas recientemente abiertas por lo general tienen una ventaja, ya que por lo general hay menos competencia. La descarga oportuna también puede ayudar a impulsar y mantener la aplicación en las listas, incluso cuando una tienda está más llena.

7. Piensa a nivel global—y local

Ser el primero en el mercado es sólo una forma de ganarse a los clientes. Otra forma es personalizar tu aplicación a las costumbres, preferencias e idiomas locales—procesos a los cuales se les conoce como globalización y localización. Tal como lo dice Kim Cameron de Microsoft en su publicación sobre el tema (una lectura obligada): estas expresiones que suenan similares significan dos cosas ligeramente diferentes.

Globalizar tu aplicación significa asegurarse de que cosas como el dinero, las fechas y los símbolos estén expresadas correctamente para un mercado en particular, por ejemplo, asegurarse de que tu aplicación financiera exprese dinero en yuan chino en vez de en dólares americanos. Localizar una aplicación significa traducirla en uno o más nuevos idiomas. Los elementos típicos que se localizan son el texto de la interface de usuario de la aplicación, la descripción del mercado y el título en lista de la aplicación. (Localizar el título requiere desarrollar un recurso C++ DLL. Te invitamos a visitar la útil herramienta Microsoft MVP que Patrick Getzmann ha creado para facilitar este proceso).

Sabemos que todo esto puede representar mucho trabajo, pero por lo general vale la pena. Globalizar y localizar tu aplicación aumenta la posibilidad de que se integre y promueva en un mercado local, lo cual puede aumentar las descargas. En general, la gente también prefiere aplicaciones que les hablan en el idioma con el que están familiarizados. (Sin embargo, esto puede ser menos crítico para los juegos).

Además de la publicación de Kim, les recomiendo que lean los artículos How to Build a Globalized Application for Windows Phone y How to Build a Localized Application for Windows Phone para poder acelerar los procesos.

8. Optimiza tu aplicación

Los Windows Phone tienen una gran variedad de formas, tamaños y precios. Para ayudarte a mejorar tus descargas y evaluaciones, asegúrate de que tu aplicación funcione bien en el mayor número de dispositivos, incluyendo los de menor costo.

Mike Battista del equipo de ingeniería Windows Phone escribió una interesante serie en su blog que está llena de consejos sobre cómo optimizar tu aplicación para dispositivos de menor costo. Es otra lectura obligatoria. Para tener una mejor perspectiva, te invitamos a que veas a Mike hablar sobre estas prácticas en Inside Windows Phone del Canal 9.

9. Pide críticas y evaluaciones

Alentar a los clientes a que te digan lo que les gusta y, especialmente, lo que no les gusta de tu aplicación es crucial para el éxito a largo plazo. Nuestro análisis mostró que las aplicaciones mejor calificadas tienen una evaluación promedio de 3.5 estrellas, casi el doble de lo que tienen otras aplicaciones. Los desarrolladores que responden a la retroalimentación de los clientes y brindan actualizaciones frecuentes por lo general pueden ver crecer sus evaluaciones, lo cual a su vez alienta a más clientes a considerar la descarga de la aplicación.

Una forma de alentar a la gente a que comparta su opinión es incluir un vínculo dentro de la aplicación que dirija a la página de críticas de la aplicación con el uso del Marketplace Review Task Launcher. Los servicios habilitados por la comunidad como Get Satisfaction y Windows Phone Suggestion Box también pueden ofrecer una mejor idea de lo que están pensando los clientes.

10. Brindar actualizaciones frecuentes

Esta es una reveladora estadística: las aplicaciones con mejores evaluaciones se actualizan, en promedio, más de dos veces más seguido que otras aplicaciones. Asimismo, los desarrolladores detrás de las aplicaciones mejor evaluadas ofrecen actualizaciones cada dos a tres meses, en comparación con los cuatro o más meses que ofrecen todas las demás aplicaciones.

Además de la capacidad de corregir errores, ¿qué vale la pena incluir en una actualización? Las críticas de los usuarios son importantes y una obvia fuente de ideas. El comportamiento del cliente y de la aplicación puede ser distinto. App Hub brinda parte de esta información, pero también vale la pena investigar sobre servicios de análisis para ayudarte a tener una mejor idea de lo que los clientes están haciendo con tu aplicación. El resto de la información la puedes obtener en Flurry, Localytics y Wensus.

A medida que agregas nuevas características y corriges errores, asegúrate de actualizar la descripción y las imágenes (de ser necesario) de tu aplicación para hacer saber a la gente lo que vendrá incluido en la actualización. (Agrega esta información después de la descripción básica, para que los nuevos clientes que sólo buscan una simple descripción de tu aplicación no tengan que consultar demasiados datos). Finalmente, asegúrate de que los metadatos de tu aplicación también estén actualizados e incluyan cualquier característica nueva que hayas agregado.

Taptitude es un ejemplo perfecto de con qué frecuencia se pueden descargar actualizaciones. Observa lo que su co-creador, Brandon Furtwangler, tuvo que decir sobre los beneficios de las actualizaciones frecuentes en Inside Windows Phone.

Consejo adicional:

11. Obtén ayuda de los demás

Ningún desarrollador de software trabaja solo. Uno de los mejores aspectos de la comunidad de desarrolladores Windows Phone es la cantidad de middleware disponible para ayudar a los desarrolladores a crear o mejorar sus aplicaciones.

Scott Hanselman, evangelista de ASP.NET, realizó una demostración de primera mano sobre esto en su excelente publicación “Del concepto al código en 6 horas: comercialización de mi primera aplicación Windows Phone”. En la publicación, Scott habla sobre no menos de 15 diferentes bibliotecas y servicios de terceras partes que usó para ahorrar tiempo. La publicación también está llena de otros increíbles consejos, por lo que no se la pueden perder.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia para futuras columnas sobre el negocio de hacer y vender aplicaciones? Envíanos tu comentario.