August 24, 2012 10:34 am

HP Z820 Workstation: Desempeño a la altura del reto

z820-rising-above-trees-600

Por Gavin Gear

Las actuales estaciones de trabajo empresariales se utilizan para las tareas más demandantes. Las aplicaciones han escalado y han incrementado su capacidad, y las tareas que desempeñan requieren cada vez más intensidad de cómputo. Las especificaciones de las máquinas también continúan aumentando en capacidad año con año para poder seguir el ritmo de otros sistemas, y la Z820 es un gran ejemplo de este incremento en capacidad.

Si tu negocio depende de hardware con nivel de estación de trabajo, lo más seguro es que compartas el mismo criterio respecto a una buena estación de trabajo:

•Opciones de configuración

•Alto desempeño por dólar

•Funciones y opciones

•Alto desempeño constante

•Servicios

•Actualizaciones

HP satisfizo esas necesidades cuando lanzó las estaciones de trabajo serie Z en el 2009. HP ofrece varias versiones de máquinas de la serie Z en dos tamaños: estación de trabajo de escritorio (series Z400, Z600 y Z800), y todo-en-uno (la Z1). La versión más reciente de sus estaciones de trabajo de escritorio es la Z820, que está dirigida a la producción de medios, al diseño CAD/CAM y a otras aplicaciones empresariales para tareas pesadas.

z820-tower-outside-600

Aunque existen muchas opciones de configuración, las estaciones de trabajo serie Z820 comparten las mismas funciones, capacidades y especificaciones:

•Diseño sin uso de herramientas (acceso al interior, reparaciones, actualizaciones)

•USB 3.0

•Cuatro bahías internas de 3.5 pulgadas para unidades adicionales

•Puertos frontales y posteriores

•Procesadores Intel Xeon (sencillo o doble)

•Cubierta resistente

•3 años de garantía

Una de las opciones importantes que se puede configurar en esta estación de trabajo son los gráficos. Puedes pedir la Z820 con gráficos AMD o NVIDIA, o incluso pedirla sin tarjeta gráfica si ya cuentas con una o deseas utilizar una especial. La HP Z820 ofrece configuraciones y opciones que resultan ideales para la mayoría de los clientes de estaciones de trabajo empresariales. Para consultar la lista completa de opciones y configuraciones, visita la página de HP Z820 en HP.com.

Tuve la fortuna de probar una estación de trabajo Z820, y la utilicé todos los días durante más de una semana con Windows 7 y mis aplicaciones de uso diario, tales como Adobe CS6. Lo primero que noté sobre la Z820 fue su peso. El hecho de cargarla para ponerla sobre mi escritorio me dijo mucho acerca de ella: es muy resistente y está bien armada. Sin bordes filosos ni partes endebles, esta máquina es sólida y de gran calidad.

z800-desk-2-600

La Z820 que he estado utilizando incorpora SSDs duales, gráficos NVIDIA Quadro 5000 y procesadores duales Intel Xeon de 6 núcleos. Con almacenamiento SSD y ventiladores bien diseñados, esta máquina es silenciosa incluso al operar a toda potencia y al activar los ventiladores. Conecté dos monitores LPS Samsung Serie 9 de 27 pulgadas (a una resolución de 2560×1440) y me sorprendió lo bien que se veían las imágenes y el video gracias al soporte para DisplayPort de 10 bits que ofrecen dichos monitores. Esta es una configuración fenomenal para editar fotografías y videos, lo cual hago mucho en la Z820 (incluidas las imágenes y el video para este artículo).

Una de las primeras cosas que hice cuando recibí esta máquina fue instalar Adobe CS6. Trabajar con Adobe Photoshop CS6 y Mercury Graphics (aceleración de gráficos, algo nuevo en Photoshop CS6) fue asombroso. Trabajé con imágenes de 18MP de mi cámara Canon 7D y con imágenes de 24MP de mi cámara Canon 5D Mark III, y esta configuración produjo un desempeño sumamente rápido, colores extraordinarios, negros profundos y tonos óptimos. También utilicé Adobe Premiere Pro CS6 en la Z820 para realizar tareas comunes de edición como corrección de color, filtros/efectos y edición desde varias cámaras. Con gráficos NVIDIA Quadro 5000 y 12 núcleos con capacidad hyperthreading en los procesadores Xeon (para una capacidad de 24 hilos), las secuencias de imágenes de 1080p con las que estaba trabajando se editaron muy bien. Pude ver las secuencias de imágenes preliminares en el monitor mientras realizaba la edición desde varias cámaras (un total de 4 secuencias de imágenes preliminares ejecutadas en múltiples cortes con efectos/filtros, sin demoras ni saltos). De hecho, el uso de la CPU se mantuvo en un nivel bajo mientras realizaba esas tareas, debido principalmente al Mercury Playback Engine (aceleración de GPU para edición de video) soportado por Adobe Premiere Pro CS6.

Aquí se muestra una imagen del Administrador de Tareas cuando la máquina se encontraba en estado de reposo:

Task-Manager-z820-2

¡Me encanta ver 24 procesadores lógicos en el Administrador de Tareas! Siento que tengo potencia de sobra. Por cierto, la Z820 también está disponible con procesadores Intel Zeon de 8 núcleos, lo que da lugar a 32 procesadores lógicos en Windows con hyperthreading, ¡eso si es algo extremo!

Después de investigar la optimización de Premiere Pro CS6, podría incrementar el RAM de esta máquina a unos 2GB por núcleo lógico (24 núcleos lógicos x 2GB/núcleo = 48GB) si decidiera utilizarla a largo plazo con Premiere Pro CS6. Si utilizas After Effects CS6 para animación, la capacidad de RAM ideal sería 4GB por núcleo lógico. No obstante los procesadores Xeon que elijas, no tendrás problemas al momento de instalar esas aplicaciones Adobe CS6, ya que la Z820 soporta hasta 512GB de RAM (¡Eso sería genial!).

Quizá te preguntes qué tipo de funciones y conectividad ofrece la HP Z820. En la parte frontal de la máquina se encuentra todo lo que necesitas en una estación de trabajo: bahías para unidades DVD/Blu-Ray, puertos USB, entradas para audífonos y micrófono, y puerto FireWire.

z820-back-600

En la parte posterior de la Z820 encontrarás conexiones como entradas Ethernet duales, 4 puertos USB 2.0, 2 puertos USB 3.0, FireWire, toma de corriente, y conexiones de video. Pueden acceder al interior de la máquina (siempre y cuando no está cerrada) con solo tirar del asa en la parte izquierda de la cubierta y retirarla. Al interior de la estación de trabajo se encuentran puertas y paneles muy bien ordenados y distribuidos.

z820-tower-covers-600

Sí, puedes reemplazar las unidades, las tarjetas de expansión, la fuente de poder y más, ¡sin utilizar herramientas! Todo en el interior está bien organizado y distribuido. Aunque existen muchas opciones de gráficos para la Z820, la máquina que yo utilicé contaba con gráficos NVIDIA Quadro 5000 (¡que procesaba hasta 900 millones de polígonos por segundo!)

z800-Quadro-5000-600

Esta tarjeta gráfica está oficialmente soportada por las aplicaciones Adobe CS6 como Adobe Photoshop CS6 y Adobe Premiere Pro CS6, además de ser una gran opción para aplicaciones 3D como CAD/CAM.

Siempre es bueno usar “la herramienta indicada para un trabajo en particular”, y, para lo que yo hago, esta estación de trabajo es perfecta. Gracias a la enorme cantidad de configuraciones y opciones disponibles, este dispositivo se puede adaptar a tus necesidades específicas si buscas una estación de trabajo potente.