September 7, 2012 12:03 pm

Ganadores del concurso Dream.Build.Play para Windows Phone

El concurso anual Dream.Build.Play de Microsoft invita a los desarrolladores a crear juegos para Windows Phone o Xbox 360 y a competir para ganar premios en efectivo y fama mundial.

Tuvimos la oportunidad de pasar varias horas evaluando (léase: jugando) los juegos que participaron en el concurso de este año. Hoy, anunciamos a los desarrolladores de Windows Phone que resultaron ganadores de la edición 2012 del concurso, y les contaremos un poco sobre ellos y sus juegos.

Este año, se recibieron más de 300 inscripciones (vean todo los juegos inscritos aquí), de las cuales se eligieron 40 finalistas y, por último, a los ganadores anunciados este día. Todos los juegos se evaluaron conforme a los siguientes criterios:

  • Factor de diversión: ¿Hace que quieras jugarlo por horas?
  • Innovación: ¿Qué tan creativo y técnicamente innovador es el juego?
  • Calidad de producción: ¿Está perfeccionado?

La selección de los ganadores fue muy difícil. Todo los miembros del jurado nos sentimos asombrados por la calidad y variedad de los juegos que los desarrolladores presentaron este año. Muchos se veían bastante prometedores. Los invitamos a conocer a todos los finalistas y ganadores, incluyendo a los de Xbox 360, en el sitio web de Dream. Build. Play.

Y los ganadores son…

Primer premio: $20,000 dólares

clip_image004

Smirkers clip_image006

(Próximamente disponible en Marketplace)

Mecánica del juego

Los Smirkers son criaturas malhumoradas. Tu objetivo: ¡Mantenerlas contentas! En cada nivel, recibes cierta cantidad de Smirkers con diferentes estados de ánimo. El juego consiste en disparar Smirkers verdes a los demás Smirkers para cambiar su estado de ánimo. Al chocar con un Smirker verde, el estado de ánimo mejorará, mientras que chocar con uno negro lo empeorará. El nivel se supera cuando todos los Smirkers estén verdes y contentos. Vean una demo.

El desarrollador, Kenneth Bugeja

clip_image002[4]“Tengo 28 años y vivo en Malta, una pequeña isla soleada en medio del Mediterráneo. Soy un desarrollador de juegos autodidacta, es decir, no tengo formación académica en desarrollo de juegos. Mi profesión es la de contador/auditor, la cual no tiene nada que ver con el desarrollo de juegos, a menos que consideres que ‘jugar’ con números es algo creativo. Siempre me ha atraído el desarrollo de juegos, y recuerdo que solía modificar el juego Nibbles, de Qbasic, en el 386 para agregar más niveles.

Con Smirkers, intenté tomar una idea sencilla e incluir algunos acertijos a resolver para mantener interesados a los usuarios. Lo más importante es aumentar el número de niveles en la versión actual, lo cual puede representar una tarea difícil, ya que necesitan ser innovadores para evitar que los jugadores se aburran. Ya cuento con un par de ideas nuevas para la versión 2, como explosiones (un árbol de hoja perenne), trampas, poderes especiales y quizá algunos gráficos actualizados”.

———————————–

Segundo lugar: $10,000 dólares

clip_image004

Pixel Blocked!

Mecánica del juego

clip_image006[4]Pon tu mente a trabajar con más de 180 acertijos creativos diseñados para desafiar tu lógica espacial. El objetivo de este juego es simple, aunque difícil: encontrar los bloques faltantes y colocarlos en la imagen delineada. Dispara los bloques contra la base inicial para comenzar y avanza por niveles cada vez más difíciles. Vean una demo 

El desarrollador, Daniel Truong (@damnitruong)

“Crecí en Winnipeg, Canadá, antes de mudarme a Vancouver para seguir mi sueño de convertirme en un desarrollador de videojuegos. Mi pasión por crear juegos siempre se ha manifestado en maneras extrañas e interesantes. De niño, dibujaba juegos de mesa en mis libretas. En la preparatoria, cuando comencé a aprender a programar, desarrollé y compartí mis primeros juegos escritos en Turbo Pascal and Visual Basic.

clip_image002Durante la universidad, formé un club de programación para desarrollares de juegos para el Nintendo DS. Me gradué de la Universidad de Simon Fraser en el 2009 con especialización en Ingeniería de Software y cursos de Gráficos para Computadoras y de Sistemas de Información. Después de trabajar para gigantes de la industria como Radical Entertainment y Electronic Arts, decidí cambiar las comodidades de un estudio grande por la libertad creativa de ser independiente. Pixel Blocked! es mi primer juego como desarrollador independiente. Es el producto del amor a mi trabajo”.

———————————–

Tercer lugar: $5,000 dólares

clip_image004[4]

Alter Ego 

Mecánica del juego

El objetivo es controlar a un héroe que tiene un hermano gemelo fantasma, su alter ego. Cuando el héroe se mueve, el alter ego también lo hace a manera de reflejo de espejo. Puedes cambiar entre el héroe y su alter ego una determinada cantidad de veces en un nivel. Para concluir el nivel, necesitan reunir todos los jumping pixels. Vean una demo

clip_image006[6]El desarrollador, Denis Grachev (@RetroSouls)

“Vivo en una pequeña ciudad en Altay, Rusia. Desarrollo juegos desde 1998, cuando todavía me encontraba en la escuela. La idea para este juego surgió desde hace mucho tiempo. En el 2007, realicé un prototipo que denominé MegaRunner. Luego desarrollé AlterEgo para la computadora de 8 bits llamada ZX Spectrum (para aquellos que la recuerden) y más tarde lo porté a PC, Linux y Windows Phone. Algunos de mis amigos también lo portaron a NES y a MSX. Hasta la fecha, he desarrollado muchos juegos para PC, dos para Windows Phone y dos para Xbox (que espero poder publicar cuando se agregue soporte para mi país.)

clip_image008Windows Phone fue un cambio natural para mí, pues ya había desarrollado juegos en XNA con anterioridad. Desarrollar para el teléfono fue realmente divertido, y sientes una gran satisfacción cuando ves tu juego en un dispositivo nuevo. A todos los desarrolladores de juegos, solo quiero decirles una cosa: hagan lo que les gusta hacer y pásenla bien dos veces: ¡mientras diseñen el juego y cuando lo jueguen!

Ya comencé a trabajar en AlterEgo 2, de modo que sigan pendientes, ¡será espectacular!”

———————————–

Cuarto lugar: $2,500 dólares

clip_image004[6]

Cradle To The Grave 

clip_image006[8]Mecánica del juego

Ingenio, armas, zombis… ¿y un bebé? Diseña defensas y armas nuevas para luchar contra tus enemigos y escapar de ellos. ¡El mundo ha sido invadido por zombis con hambre de cerebros! Depende de tres sobrevivientes detener a los muertos en vida y escapar hacia un lugar seguro. Con cientos de diferentes armas posibles, los jugadores enfrentan el reto de crear nuevos artículos y construir un muro de destrucción en contra de los villanos. Vean una demo

Los desarrolladores, Jason Zielinski y Simon Jäger (COLTRAN Studios)

JZ: Mi nombre es Jason Zielinski, pero en el mundo de los jugadores me conocen como “JZ”. Crecí en el sudeste de Michigan, y hace unos 10 años me mudé a la ciudad, donde asistí a la escuela para seguir mi sueño de trabajar en Mortal Kombat Legacy en Midway Chicago.

clip_image008[5]SJ: Mi nombre es Simon Jäger, tengo 19 años de edad y vivo al norte de Europa, en Suecia. Hace poco concluí tres años de estudios técnicos y pronto comenzaré una maestría en Ciencias de la Computación. Nos conocimos en el 2009, cuando publiqué una entrada en los foros de XNA para buscar a alguien que diseñara el arte de un juego que quería desarrollar. JZ necesitaba un desarrollador y estaba más que dispuesto a contribuir con sus habilidades para hacer realidad nuestras visiones. Fue así como se formó COLTRAN Studios.

clip_image010JZ: Este juego se incubó a partir de una idea muy pequeña y sencilla. Me decía a mí mismo: “¿Qué tal si aplicamos solo este tipo de mecánica de juego muy elemental y agregamos algunos conceptos de la Nueva Era?”

Le pedí su opinión a Simon y le pregunté si la consideraba una buena idea. Fue entonces que surgió la magia, porque si a los dos nos interesaba, sabíamos que tenía potencial; de otro modo, hubiéramos pensando en otra idea. Sabíamos también que debíamos incursionar en el mercado móvil, así que, una vez que la idea cobró forma, comencé a investigar los títulos de los juegos móviles más exitosos y populares para intentar entender su atractivo. Eso, nuestra independencia y una cantidad mínima de equipo de desarrollo, nos permitieron desarrollar sobre la plataforma Windows Phone.

SJ: Ahora nos encontramos trabajando arduamente en la creación de más contenido para Cradle To The Grave. Tenemos muchas ideas y objetivos para el juego. Por lo tanto, creo que estaremos muy ocupados con él durante algún tiempo, ya que hay un sinfín de cosas que queremos hacer, y queremos hacerlas bien.

———————————–

¡Felicidades a los ganadores! No dejen de echar un vistazo a todos los proyectos que quedaron entre los 20 finalistas de Windows Phone.