October 31, 2012 7:30 pm

//build/ Reimaginando el “otro” Windows

Por Satya Nadella, Presidente de la división de Servidores y Herramientas de Negocios de Microsoft

Nunca antes ha habido un tiempo más emocionante para ser un desarrollador. Hoy en Build he tenido la oportunidad de hablarle a miles de desarrolladores que soy la pieza más importante de la meta de Microsoft de reimaginar Windows. Ellos son las personas que escriben aplicaciones que le iluminarán Windows 8, Windows Phone y Windows Azure. Así como imaginamos Windows y los dispositivos con Windows desde el chip hasta la plataforma de los desarrolladores y la experiencia de usuario, tambien reimaginamos Windows desde su backend.

Dentro de Microsoft el momento y el foco sobre la nube es real y palpable. Construimos muchas de las soluciones más grandes de la industria en este sentido: Skydrive, Office 365, XBOX Live, Bing, Ad Center, Dynamics… y la lista sigue. Todo esto nos ha empujado a reimaginar el backend, a reexaminar el núcleo del hardware a niveles del centro de datos así como construir una moderna plataforma para aplicaciones. A esto le llamamos el Cloud OS.

Lo que Cloud OS significa para los desarrolladores en Build es sin importar su lenguaje de programación, las herramientas o el framework, Windows Azure es la plataforma más completa para construir. Nuestro enfoque es estar seguros de crear una experiencia que permita a los desarrolladores hacer lo que ellos saben: construis aplicaciones. Con Windows Azure somos los únicos en darle a desarrollador el poder de crear y escalar de manera sencilla aplicaciones y servicias mediante la nube en una gran variedad de dispositivos y experiencias sociales y basadas en la web.

Hoy anunciamos la extensión de Windows Azure Mobile Services para incluir soporte para Windows Phone 8, en adición a Windows 8 para poder crear aplicaciones de terceros como la del diario estadounidense USA Today. Windows Azure es el backend que hace posible ofrecer notificiaciones  (USA Today encabezados, sección dinero y tecnología) en un framework que soporta múltiples formatos.

En el segmento de negocios, la administración de la identidad y los procesos extendisos de negocios son claves para los desarrolladores. Workday es un gran ejemplo de un ISV diseña una aplicación de negocios para Windows 8 para servicios humanos y financieros. La integración con Office 365 y el directorio activo de Azure con una sola firma ellos hacen posible el acceso seguro a una experiencia de usuario sencilla e intuitiva a través de las funcionalidades de la empresa.

Cuando las personas piensan en consolas de videojuegos, ellos no necesariamente piensan en la Nube. Pero cuando Halo 4 llegué al mercado en la próxima semana, 2 millones de jugadores experimentarán el poder de Windows Azure, el cual es usado para posibilitar la experiencia multi-jugador. Lo que permitió recortar al equipo de Halo 4 cerca de 60% de los costos de la versión anterior. El equipo también redujo el tiempo de desarrollo con alto niveles de automatización lo que permitió dedicarse a crear una nueva plataforma en menos de un año. Finalmente, con la arquitectura flexible y bajo demanda de Windows Azure, cada desarrollador de Halo 4 pudo tener su propio ambiente para desarrollar y evaluar lo que hacían.

Queremos que el Cloud OS sea la plataforma para que cualquier desarrollador la use. Como parte de ese compromiso, hoy anunciamos una serie de actualizaciones para Windows Azure, lo que incluye lenguaje para sitios web para .NET Framework 4.5 y Python, lo que hace que este servicio sea más abierto para desarrolladores.

El mundo de los dispositivo es una gran oportunidad y, junto con los desarrolladores, tenemos la oportunidad de ofrecer más valor, agilidad e innovación a la industria. Si ustedes no asistieron a Build en persona, los invito a ver todas las sesiones en línea para saber más sobre cómo reimaginamos Windows para los dispositivos y para el backend.