November 11, 2012 1:08 pm

Las aplicaciones son el presente del desarrollo de Internet [WOWZAPP]

Las aplicaciones son el medio preferido de los usuarios para acceder a información y servicios. Con esta frase arrancó la última plática del día 1 en WOWZAPP Chile de parte de Eduardo Mangarelli, Director de Tecnología para el segmento de Desarrolladores de Microsoft Latinoamérica en la cual, compartió algunas ideas sobre cómo crear, publicar y monetizar sus aplicaciones en Windows 8.

Durante su plática, Eduardo Mangarelli comentó a los estudiantes sobre el rol cada vez más importante que tienen las aplicaciones en la vida de los usuarios y cómo estas deben se atractivas, sencillas y que permitan resolver las diferentes necesidades de los usuarios.

IMG_6694 

En referencia a Windows 8, las aplicaciones tienen una profunda integración con la plataforma y con el sistema operativo, se entregan a través de Windows 8, cuentan con una certificación, se pueden adquirir con un solo clic y cuentan con grandes capacidades.

Para que las aplicaciones puedan aparecer en Windows Store, el lugar donde se encuentran las aplicaciones de Windows 8, estas deben pasar por un proceso de certificación técnica, donde se verifica que no contengan malware; que tengan ciertos niveles de desempeño como tiempo de cierre, tiempo de hibernación, entre otras; que hagan lo que dicen que hacen; que utilicen los recursos que dicen que van a utilizar y que no contengan contenido que pueda considerarse agresivo.

Eduardo Mangarelli comentó a los jóvenes que para los usuarios es más atractivo tener una aplicación que entrar a un sitio web pues en la aplicación, en el caso de Windows 8, el contenido es el centro, no hay distracciones y pueden acceder a lo que más les interesa sin tantos distractores.

Los jóvenes desarrolladores recibieron de parte del Director de Tecnología de Microsoft un panorama más amplio sobre cómo monetizar sus aplicaciones, a través del modelo de negocios que Microsoft ofrece, con un proyecto que explote cada una de las características de la interfaz, maximice la conexión con los consumidores y aproveche el modelo de negocios.

IMG_6700El atractivo de Windows Store para los desarrolladores radica en que de aquí a 12 meses, de acuerdo con analistas, habrá 450 millones de dispositivos que corran Windows 8, lo que significa una gran oportunidad de dar a conocer una aplicación y además, soporta todos los modelos de comercialización (prueba, gratuita y paga).

Por último, Eduardo Mangarelli comentó a los desarrolladores sobre el modelo de comercialización de Windows Store en el cual, los desarrolladores reciben el 70% de las ganancias de su aplicación, pero, al momento de alcanzar los 25 mil dólares, de ahí en adelante, el desarrollador recibe el 80% de las ganancias.

Con este panorama, los jóvenes regresaron a la construcción de su aplicación para presentarla al final de este hackaton de codificación realizado por Microsoft, donde han podido conocer, de la mano de expertos, cómo planear, crear y publicar una aplicación y que, como Eduardo Mangarelli les comentó, para que ésta sea exitosa, es tan importante el concepto como la forma en que se comercializará.