April 10, 2013 11:49 am

Respondemos sus dudas sobre Windows To Go

En los últimos meses, hemos platicado sobre las características de Windows To Go, su capacidad para ayudar a los trabajadores móviles a ser más productivos y la importancia de los discos certificados para el funcionamiento general. Conforme hemos hablado con las compañías, tanto grandes como pequeñas, que evalúan Windows To Go en sus propios ecosistemas, hemos escuchado preguntas comunes referentes a escenarios de compatibilidad, soporte y uso del producto. Conforme más clientes consideran Windows To Go, pensamos que sería un excelente momento para responder algunas de esas dudas y proveer algunos Consejos y Trucos que ayuden en la evaluación de Windows To Go para sus organizaciones.

P: ¿Qué tipos de máquinas o PC pueden utilizar Windows To Go?

En general, Windows To Go soporta hardware que haya sido certificado para uso tanto de los sistemas operativos Windows 7 o Windows 8, sin importar qué OS corra el hardware. Si cuentan con una computadora certificada para Windows 7 o Windows 8 y luego instalaron un sistema operativo anterior, Windows To Go arrancará y correrá sin dificultades, siempre y cuando hayan configurado el firmware para que arranque desde una USB. Las computadoras certificadas para Windows Vista y sistemas operativos anteriores puede que tengan menos memoria, menos poder de procesamiento, procesamiento reducido de video y puertos USB más lentos.

P: ¿Windows To Go se apoya en tecnologías de virtualización?

Windows To Go es una instancia nativa de Windows 8 que corre desde una unidad USB certificada. No se requieren tecnologías de virtualización para arrancar. Piensen en Windows To Go como un disco duro de laptop con Windows 8 que ha sido colocado en un USB adjunto para usarse en el camino.

P: Las unidades certificadas para Windows To Go son USB 3.0, ¿Eso significa que Windows To Go sólo funciona en puertos USB 3.0 en mi PC?

No, en absoluto. Windows To Go funciona a la perfección tanto en puertos USB 2.0 como en puertos USB 3.0 en PC certificadas para Windows 7 o Windows 8.

P: ¿Tienen alguna recomendación o mejores prácticas para la gente que es nueva en Windows To Go?

Por supuesto; desde nuestra experiencia personal, hay que asegurarse de integrar estos sencillos pasos para un desempeño y experiencia óptimos en Windows To Go:

  • Antes de quitar el disco Windows To Go de su dispositivo, siempre asegúrense que el sistema operativo Windows 8 que corre desde su disco Windows To Go, ha sido apagado en su totalidad.
  • Nunca inserten el disco Windows To Go en una computadora encendida; Windows To Go requiere arrancar desde una máquina apagada.
  • No corran el disco Windows To Go desde un hub USB. Siempre inserten el disco Windows To Go directo en el puerto de una computadora, pues un hub puede alentar o interrumpir el proceso de arranque.
  • Suspendan BitLocker en Windows 7 en computadoras huésped antes de cambiar los ajustes del BIOS para arrancar desde un USB y después activen la protección de BitLocker para evitar tener que ingresar su clave de recuperación de BitLocker.

P: ¿Qué pasa si, yo o alguien más, quita mi unidad Windows To Go mientras corre?

La mejor forma de contestar esta pregunta es a través de una historia que habla sobre una gran característica de Windows To Go llamada “resistencia a extracción accidental”. Como usuarios de prueba de nuevos discos, con frecuencia los utilizamos cuando trabajamos desde casa y durante las tardes. Una noche, mis hijos descubrieron un disco insertado en mi PC y, con todo su ingenio y después de una serie de bien pensadas distracciones y maniobras hábiles, mi hijo de 12 años quitó el disco de Windows To Go directo de mi PC y yo estaba a la mitad de un proyecto. Por suerte para mí, la característica de resistencia a la extracción accidental de Windows To Go congeló de manera automática la pantalla de mi equipo después de que se removió el disco, lo que me dio 60 segundos para reinsertarlo. Si el disco de Windows To Go se vuelve a insertar en el mismo puerto del que fue removido, Windows continuará desde el punto en el que el disco fue removido – sin perder el trabajo en proceso o los datos. Si el disco USB no se reinserta, o se coloca en un puerto diferente, la computadora huésped se apagará después de 60 segundos.

P: Estoy en Windows To GO y no puedo navegar el disco duro interno de la computadora huésped. ¿A qué se debe esto?

Esta restricción se debe a las políticas establecida por Windows To Go Creator y los pasos de implementación recomendados en el ajuste SAN Policy 4 para Windows To Go en los discos Windows To Go. Esta política busca prevenir a Windows de montar de manera automática discos internos. Es por eso que no pueden ver los discos duros internos de la computadora huésped cuando arrancan en Windows To Go. Esto se hizo para prevenir fuga de datos accidental entre Windows To Go y el sistema huésped. Esta política también previene corrupción potencial en los discos huésped o pérdida de datos si el sistema operativo huésped se encuentra en estado de hibernación.

P: ¿Windows To Go trabaja con Windows RT?

No, Windows To Go sólo soporta en la actualidad en PC con procesadores x86 o x64, por lo que no es compatible con Windows RT basado en ARM.

P: ¿Puedo acceder a todas las características de Windows 8 cuando utilizo Windows To Go?

Sí, pero con algunas excepciones menores. Las únicas características que en la actualidad no están soportadas son el uso de Windows Recovery Environment, y PC Reset & Refresh. También, el acceso a Windows Store está deshabilitado por defecto, para ayudar a prevenir problemas involuntarios de licenciamiento cuando se utilicen aplicaciones compradas a través de Windows Store. (Para mayor información, vean Soporte para Windows Store). Sin embargo, si las organizaciones quieren acceso a Windows Store a través de Windows To Go, pueden habilitar esta característica.

P: ¿Puedo utilizar todas mis aplicaciones Windows a través de Windows To Go?

Sí, es posible. Ya que Windows To Go es un ambiente de Windows 8 completo, todas sus aplicaciones que funcionan con Windows 8, tanto las actuales de escritorio Windows 7 y las aplicaciones LOB, así como nuevas aplicaciones Windows 8, deben funcionar en Windows To Go. Sin embargo, cualquier aplicación que utilice vinculación de hardware (en general por razones de licenciamiento o administración de derechos digitales) no correrán cuando arranques tu Windows To Go. En este escenario, tendrás que utilizar aquellas que se encuentren en la misma computadora huésped cada vez.

P: Si pierdo mi disco Windows To Go, ¿Mis datos estarán seguros?

Si habilitas BitLocker en tu disco Windows To Go, todos tus datos serán encriptados y protegidos y un usuario malicioso no será capaz de acceder a tus datos sin una contraseña. Si no habilitas BitLocker, tus datos podrían ser vulnerables si pierdes tu disco Windows To Go.

P: ¿Cómo puedo licenciar Windows To Go y, puedo utilizarlo en mi PC personal?

Licenciar Windows To Go es relativamente directo. Los empleados pueden utilizar Windows To Go en cualquier PC (personal o de la compañía) que esté licenciada con Software Assurance o Windows VDA. Además, los empleados que sean los usuarios primarios del dispositivo SA o VDA licenciado podrán correr Windows To Go desde su computadora personal mientras están fuera de la oficina sin necesidad de licencia adicional. Estos empleados también pueden utilizar Windows To Go en su computadora personal en el trabajo si está cubierta por Windows Companion Subscription Licence (CSL) por Software Assurance.

P: ¿Cuáles son los escenarios más comunes que se ven cuando las empresas implementan Windows To Go?

Los casos más populares para la implementación de Windows To Go tienden a ser:

Trae tu Dispositivo: En este caso, TI sólo provee una unidad con Windows To Go para permitir acceso a la red de la empresa desde un dispositivo personal, para que los empleados sean capaces de seguir productivos sin importar la PC que elijan. Esto elimina la preocupación por una administración y seguridad extendidas de dispositivos de terceros.

Contratistas o Trabajadores Temporales: Este escenario elimina la necesidad de TI de proveer una nueva PC para el contratista, y aun así permitir al empleado temporal acceso a datos corporativos a través de su propio dispositivo.

Ayudar a los empleados a probar o evaluar Windows 8: Tan sencillo como suena. Al proveer una unidad con Windows To Go, los usuarios se pueden familiarizar con la UI de Windows 8 aun antes de que sea instalado de manera formal en su dispositivo.

Claro, Windows To Go es ideal para muchos escenarios empresariales, vean más oportunidades aquí.

Mientras que lo anterior es solo una muestra de los tipos de cosas que escuchamos a diario de nuestros clientes, tenemos abundante información adicional en los sitios web de Windows 8 Enterprise y Windows To Go. Para más guía sobre futuras implementaciones, consejos para correr Windows To Go, consideraciones de hardware, mejores prácticas o información técnica sobre Windows To Go, visiten la librería de recursos de TechNet.

Si están interesados en evaluar Windows To Go, sólo necesitan comprar un disco certificado y descargar la edición de evaluación de Windows 8 Enterprise que provee una evaluación de 90 días. Si utilizan la herramienta Windows To Go Creator, disponible en la edición de evaluación, pueden crear y probar Windows To Go.

¡Y no dejen de enviar sus preguntas!