July 12, 2013 8:16 am

Cómo Nokia y Microsoft colaboraron para crear el nuevo Lumia 1020 con Windows Phone 8

A menudo hablamos sobre lo cerca que trabajamos con Nokia. Pero lo que tal vez no siempre sea muy obvio es que tan cercana es esta colaboración y el rol que juega en el desarrollo de increíbles dispositivos Windows Phone como el nuevo Nokia Lumia 1020 con su sensor de cámara de 41 megapixeles.

Así que pasamos un tiempo con Kevin Shield de Nokia y Joe Belfiore de Windows Phone, dos vicepresidentes corporativos que están en primera fila de esta unión de fuerzas. Resulta que estos dos personajes tienen más en común que sólo sus puestos y habilidades. También son amigos fuera de la oficina. Les preguntamos que nos actualizaran un poco sobre la colaboración entre las dos compañías y cómo llegaron hasta el gran anuncio que se realizó – además de obtener la exclusiva de algunas de sus recientes aventuras post trabajo.

¿Qué rol jugó Windows Phone en el desarrollo del Lumia 1020 y su increíble cámara?

Kevin Shields: Bueno, fue un rol crítico. Es fácil obsesionarse en sólo una característica – como el sorprendente sensor de 41 megapixeles que entregamos – pero había mucho trabajo ‘detrás de escena’ en el lado de Windows Phone que está en él: las tuberías y los cambios a la UI [interfaz de usuario] para traer lo mejor de ese componente y crear la mejor experiencia de cámara posible. Nuestra colaboración con Microsoft fue muy importante para hacer del Lumia 1020 el gran producto que es.

Nokia's Kevin Shields and Microsoft's Joe Belfiore compare wine apps on a joint family trip to Italy and the Grand Canal.

Kevin Shields de Nokia y Joe Belfiore de Microsoft comparan aplicaciones de vino en un viaje familiar que realizaron en conjunto a Italia y el Gran Canal

Joe Belfiore: Nuestra meta es trabajar con nuestros socios como si fuéramos una sola organización, diseñamos el software y el hardware en conjunto. Este enfoque de colaboración es único entre compañías y no es algo que crees que se pueda ver que Google haga con Android. El Lumia 1020 es un gran ejemplo. Nokia vino con nosotros con la idea de construir esta increíble cámara y tuvimos que encontrar la forma adecuada de mejorar la plataforma para que pudieran entregar la mejor experiencia de imagen en cualquier teléfono, en cualquier parte.

¿Qué ejemplos específicos tiene sobre cómo funcionó esta colaboración y cómo ayudo el OS Windows Phone?

Joe: Conocemos el OS a profundidad y agregamos ese tipo de pensamiento a la mezcla. Así que pasamos tiempo en juntos para trabajar en la arquitectura para que la cámara del 1020 pueda capturar dos imágenes a la vez – un disparo de súper alta resolución y una versión extra de 5 megapixeles para compartir de manera más fácil. Y compartimos modelos previos de software y hardware para poder darnos retroalimentación en el trabajo en progreso – creo que escribí más de 10 páginas de comentarios sobre la aplicación Nokia Pro Camera conforme era desarrollada.

También agregamos nuevas características al código de Windows Phone – por ejemplo, mejoramos la capacidad de acercamiento de nuestro visor de foto, para que puedan acercarse más en una imagen de larga resolución. Mucho del trabajo que hacemos en Windows Phone es ‘detrás de escena’ – pero los resultados se muestran tanto en los nuevos teléfonos que se han presentado en los últimos días como en el software que Nokia ha entregado en la plataforma.

Kevin: Además de las cosas detrás de las cortinas que mencionó Joe, también hay cosas simples pero que son muy importantes como la experiencia de navegación general de Windows Phone. Cuando el consumidor toma el producto, operarlo es cuestión de sentido común. Y Windows Phone realiza un trabajo increíble para compartir fotos. Lo sé por experiencia personal. Cuando nos movimos a Finlandia, esta se convirtió, de manera rápida, en la forma en que mi esposa se comunicaba con nuestros amigos y familia en Estados Unidos. Es muy sencillo tomar una foto, poner un comentario y cargarla en Facebook para seguir conectado.

La forma en que está estructurado Windows Phone para cambiar entre las aplicaciones de lente de la cámara es en verdad innovadora e intuitiva. Lo último que quisiera agregar es lo que Windows Phone hace con los Mosaicos Vivos, que en verdad ayuda a dar vida a las cosas como imágenes y las actualizaciones de las redes sociales. Esos son sólo algunos ejemplos de los lugares en los que el OS Windows Phone en verdad nos ayudó para dar más vida a loca tecnología como el sensor de 41 megapixeles.

Notamos que Joe se refirió a este nuevo Windows Phone como una ‘cámara’ hace unos momentos. ¿Qué es?

Kevin: Las dos cosas. Una cámara teléfono y un teléfono cámara. Para mí, el hecho de que difumine esas líneas es significado de éxito. Como consumidor, esperas llevar tu teléfono contigo todo el tiempo. No cargas una cámara contigo todo el tiempo. Con el Lumia 1020, haces las dos cosas. La cámara en este producto es tan buena que puedes dejar tu cámara de bolsillo e incluso puedes pensar dos veces en llevar tu DSLR y no perderte nada. Sé esto por experiencia propia pues lo he llevado conmigo ya algunos meses.

El año pasado Nokia lanzó el 808, un teléfono Symbian que también contaba con un sensor de 41 megapixeles. ¿En qué es diferente el Lumia 1020?

Kevin: Para responder a eso, necesito ir hacia atrás un momento. Cuando lanzamos el Lumia 920, fue la primera vez que alguien colocaba tecnología de estabilización óptica de imagen [OIS] en una smartphone accesible para todos. En verdad rompimos una barrera cuando hicimos eso. El desempeño con poca luz del Lumia 920 es increíble porque OIS mantiene el sensor quieto y el obturador más tiempo abierto para que puedas capturar más luz. El 808 era novedad porque era el primer teléfono en entregar un sensor de imagen tan grande. La idea de colocar un sensor tan grande dentro de un teléfono – parecido al de una cámara – es una locura. Pero la calidad que entrega es espectacular.

Lo que se ve en el Lumia 1020 es la combinación de esas dos cosas, y muchas más: Tiene todos los beneficios de un gran sensor, combinado con la increíble calidad de la tecnología de estabilización óptica de imagen de siguiente generación que fue encabezada por el Lumia 920. Así que el 1020 es en verdad reunir un número de poderosas tecnologías que nunca habían sido ofrecidas en conjunto antes. Otro punto clave es que mientras algunas DSLR tienen una tecnología de sensor que compite con la que está en el Nokia Lumia 1020, una DSLR no tiene el poder de procesamiento que tiene Windows Phone.

Joe: Y una DSLR no puede publicar en Facebook o Twitter.

¿El Lumia 1020 representa lo que Nokia esperaba cuando se asoció con Microsoft?

Kevin: Es otra señalización en una autopista que ya está llena de grandes señalizaciones. Por ejemplo, el trabajo de estabilización óptica de imagen que funciona en el 920 que mencioné hace un momento también requería una profunda colaboración y estoy muy orgulloso de cómo resultó.

Ambos mencionaron cómo la asociación ayudó a Nokia a innovar en software. Cuéntenos más sobre esta nueva aplicación de lente Nokia Pro Camera que viene en el 1020.

Kevin: Lo que aspirábamos con Nokia Pro Camera era exponer el poder nativo crudo de la cámara del 1020 pero de una forma que permitiera tanto a los entusiastas de la fotografía como al consumidor promedio tomar fotos increíbles. Nokia Pro Camera tiene cierta cantidad de grandes beneficios. Como mencionó Joe, una de las principales es que en verdad coloca dos imágenes diferentes al mismo tiempo. Otorga una imagen de resolución complete a 34 o 38 megapixeles (depende de que aspecto utilices) y una imagen de alta optimización de 5 megapixeles que es lo mejor para compartir.

También tiene características específicas para ayudar a los consumidores a aprender cuándo utilizar las características avanzadas de la cámara, tú sabes, esas con las que la gente que compra DSLR tiene que lidiar. La UI es muy sencilla para interactuar con ella y coloca vallas de seguridad para ti. No sólo hace fácil aprovechar esta increíble tecnología, también te educa al ir de la mano contigo para descubrir ajustes que te lleven a resultados muy interesantes.

Es probable que la gente que lee esto no sepa que ustedes son amigos fuera del trabajo y ya por algún tiempo. Joe, hace unos días subiste a Twitter una imagen de Kevin en las oficinas de Nokia. ¿Algo que nos quieras decir al respecto?

Joe: El hijo de Kevin y el mío son de la misma edad y se conocen de años, así que los reunimos en Europa para el verano. Nuestras familias se juntaron en Italia, y luego la familia de Kevin fue nuestro anfitrión para pasear por Finlandia. Fui a trabajar unos días a Nokia – ¡Es increíble el trabajo que se hace en Espoo y Salo y Tampere! – pero esto fue más sobre vacacionar. Pasamos un tiempo en Helsinki, visitamos algunas islas del hermoso Archipiélago Finlandés. Incluso corrí una maratón en la fantástica ciudad de Turku. Hubiera hecho mejor tiempo si no hubiera estado de vacaciones. [Como dato, si tienen curiosidad, Joe tuvo un tiempo de 4:10]

image

Kevin: ¡Tal vez hubieras sido más rápido si hubieras comido más saludable la semana anterior a tu carrera!

Muy bien. Parece que el Lumia 1020 será difícil de igualar.

Joe: Nokia ha sido un socio increíble para imaginar hardware nuevo e innovador, además de grandes servicios y aplicaciones – algunas que ustedes ya han visto y otras que están por venir – y espero que haya más trabajo innovador en conjunto dentro de la frontera del hardware y del software.

Kevin: Si, con todo lo increíble que ha sido, aún tenemos algunas cartas bajo la manga. No nos vamos a quedar quietos.