September 4, 2013 12:54 pm

Herramientas para facilitar las tareas diarias de periodistas, blogueros y gente que publica en línea

Por: Athima Chansanchai, Microsoft News Center Staff

Seas un reportero de un noticiario que trabaja en una nota que ya tienes que entregar, un bloguero local que está en busca de un nuevo texto o un copy que trabaja por su cuenta que trabaja desde casa, existen aplicaciones que te pueden ayudar a hacer tu trabajo más rápido y de mejor manera.

Hace algún tiempo, cuando era un periodista de un medio impreso en Baltimore y en Seattle, tomaba notas con bolígrafos y cuadernos de reportero, luego regresaba a la oficina para desarrollar la historia en Microsoft Word. Pero conforme comencé a cubrir más historias relacionadas con tecnología (que incluían algunas de Microsoft), descubrí todo tipo de productos y programas que me ayudaban a hacer mi trabajo.

Aquí algunas de mis favoritas:

Entrevistas, escritura y edición: El pan y la manteca del negocio

clip_image002

Hoy en día, es más probable que utilice mi súper elegante Surface RT – que cuenta con Office Home & Student 2013 RT pre-instalado, un puerto USB de tamaño regular, ranura de tarjeta microSD y un puerto de salida HD A/V – para tomar notas o entrevistar gente a través de OneNote. Ahora, si no han descubierto OneNote todavía, no saben lo que se pierden. Tengo muy bien organizadas y a la mano todas mis notas en todos mis dispositivos (sí, funciona también en iPad y iPhone así como en dispositivos Windows) – y guarda en automático y de manera automática, así no tengo que preocuparme por perder información en el camino. Pero lo que en verdad es increíble de OneNote es que puedo pegar texto, video, imágenes, tablas y gráficos en mis notas y puedo compartir las páginas (o el cuaderno completo) si lo envío directo a mis compañeros vía email. ¡También puedo grabar video o audio! (Y si necesitas ayuda con OneNote, entra a los webinars de Office, como este para OneNote. Estos webinars de 15 minutos de duración dan consejos prácticos para sacar el máximo provecho de los productos de Office).

Dragon Noteses otra gran aplicación para tomar notas. Utiliza tu voz para ingresar palabras y puedes compartir notas de manera sencilla a través del botón Compartir en Windows 8 a otras aplicaciones como OneNote o en redes sociales.

También escribo historias y las publico de manera inmediata en nuestro blog de noticias a través de Windows Live Writer, con el cual es muy sencillo publicar texto, imágenes y videos. También utilizo Lync 2013para conectar con colegas y editores cuando ellos – o yo – trabajamos desde fuera.

Y, si no tienen un dispositivo Windows y necesitan colaborar con su editor o con su equipo, no hay problema. La nube es su amiga. Pueden tomar su dispositivo iOS o Android y utilizar SkyDrive y Office Mobile para suscriptores de Office 365 para tener todos sus archivos con ustedes mientras están en movimiento, hacer algunas rápidas ediciones y trabajar con otras personas. Lo he hecho, y en verdad funciona.

Cobertura, fuentes y trabajo remoto

He trabajado como independiente de manera remota y para algunas asignaciones, necesitaba hablar con personas cara a cara (o por lo menos a través del teléfono) – pero ellos estaban al otro lado del país (¡O en otro país!). Eso no me preocupa más, pues Skype facilita realizar esas conversaciones – con más de una persona al mismo tiempo de ser necesario. También puedo enviar archivos y mensajes de video, así como compartir mi pantalla. También puedo aprovechar Yammerpara trabajos masivos y compartir información ‘en casa’. Si aún no se conectan con Yammer en su trabajo, háganlo.

image

Y como siempre van a estar en la búsqueda de historias, siempre pueden buscar otras ideas y descubrir qué es tendencia en línea al entrar al Dashboard MSN Now que filtra resultados en categorías como movimientos más grandes, tendencias actuales y más populares. También revisa fuentes como redes sociales, en específico Twitter y Bing. También pueden utilizar Bing para encontrar búsquedas de imágenes que son tendencia, y utilizar opciones avanzadas para personalizar sus resultados de búsqueda en regiones específicas, lenguajes y URL web. Y para monitoreo social, entren a Bing Social. Bing Translator les puede ayudar a reducir la brecha entre lenguajes ahora que la búsqueda de noticias se ha vuelto global. Bing Maps les permite integrar mapas en una página web, y las búsquedas de Bingtambién pueden ayudar a los periodistas a encontrar de manera rápida lo que necesitan.

clip_image004

Tarea de una persona: Agregar fotos, videos y presentación de diapositivas

También trabajé para un blog local, y por lo general estaba afuera y en asignaciones. Pero en una ocasión, olvidé recargar la batería de mi cámara. Para salvar el día, utilicé mi smartphone, ¡Pero me hubiera encantado que el Nokia 1020 de 41 megapixeles existiera en ese entonces! Este teléfono reemplaza sin esfuerzo una cámara de apunta y dispara para tomar, editar y compartir fotos y videos de calidad profesional. Por fortuna, existe un grupo de aplicaciones de fotografía como Hipstamatic OGGL para editar en el camino. También he utilizado la aplicación de WordPresspara subir mis fotos directo al blog – y para escribir el texto que viene con ellas.

Regresemos a esas aplicaciones. He curioseado con Photobucket, una aplicación para compartir fotos y video que aprovecha el botón Buscar y tiene Mosaicos Vivos personalizados. Con esta aplicación, los usuarios de dispositivos móviles Windows pueden anclar álbumes o resultados de búsqueda a la Pantalla de Inicio o compartir en canales sociales.

También existe Fotor, una aplicación de foto gratuita con muchas opciones de edición y herramientas; Fhotoroom, también una aplicación para Windows Phone, que puede ser utilizada para editar y compartir; y Pic Stitch, una popular aplicación de collage de fotos que está disponible para Windows Phone 8. Si en verdad quieren sorprender a sus lectores, prueben 9Slides, que importa de manera sencilla presentaciones de PowerPoint o archivos PDF y graba video.

clip_image005

Estas son sólo algunas herramientas que ya están disponibles que me han ayudado en el pasado reciente, y espero que las encuentren de utilidad. Espero que veamos mejores y más productos que estén disponibles para ayudarnos a realizar nuestro trabajo de manera más eficiente. En definitiva ha abierto mis ojos para hacer más mientras estoy en movimiento – y lo que antes eran situaciones apremiantes ahora son más sencillas de manejar. Les comentaremos de más recursos de manera regular, así que no dejen de revisar lo más reciente de este conjunto de herramientas.