September 13, 2013 8:37 am

Xbox One SmartGlass: Lo que viene y lo que cambia

Xbox SmartGlass convierte tu smartphone, tableta o laptop en la compañía perfecta para tu Xbox y tener una experiencia única de segunda pantalla. Hay grandes compañeros SmartGlass para Xbox 360 hoy en día y hemos escuchado que quieren saber más sobre la siguiente generación de SmartGlass y Xbox One. Nos reunimos con el Gerente General de Xbox, Ron Pessner, que lidera el equipo de ingeniería que desarrolla el nuevo SmartGlass, para que nos platicara sobre cómo desbloquea una multitud de actividades para Xbox One. Aquí les mostramos lo que ron tiene que decir sobre las experiencias que él y su equipo de ingenieros y los gurús de interfaz y diseño han construido, basados en los comentarios de los clientes.

Xbox Wire: ¿Qué es SmartGlass?

Ron Pessner: Para ponerlo de manera sencilla, se trata de una aplicación de compañía de descarga gratuita que extiende tus experiencias de juego y entretenimiento en Xbox hacia tus dispositivos inteligentes. Con SmartGlass para Xbox One puedes utilizar tu teléfono, laptop o tableta como un control remoto para navegar de manera sencilla la web en tu consola, subir el volumen de tu TV y elegir un video, música o juego. SmartGlass es más que sólo controlar el contenido de tu TV. Trabajamos con todos nuestros socios de juegos y entretenimiento para construir experiencias en verdad increíbles que aprovechen el hecho de que cuentes con dispositivos inteligentes conectados a tu Xbox One.

XW: ¿Cómo obtener Xbox One SmartGlass?

RP: La aplicación gratuita de Xbox One SmartGlass es aparte de la aplicación de Xbox 360. Esta aplicación estará disponible para descarga en los últimos meses del año para dispositivos Windows 8, Windows Phone 8, iOS y Android.

XW: ¿Qué pueden esperar los jugadores de SmartGlass para Xbox One?

RP: SmartGlass madura a la par de la evolución de Xbox 360 hacia Xbox One. Xbox One fue diseñado desde cero con SmartGlass en mente, y una diferencia que es notoria de inmediato entre Xbox One SmartGlass, comparado con Xbox 360 SmartGlass es la velocidad de conexión y el desempeño. En promedio sólo toma cerca de cuatro segundos para SmartGlass reconocer tu Xbox One y crear una conexión instantánea. Por supuesto, esto está basado en la velocidad de tu conexión inalámbrica, pero por lo general SmartGlass es alrededor de tres veces y media más rápido en Xbox One de lo que era Xbox 360. Y eso sólo es para tu primera conexión, una vez que estés sincronizado, la reconexión sucederá aún más rápido.

Una característica central que era muy importante para nosotros es que los jugadores pueden utilizar SmartGlass para crear partidas en Xbox One. Si estás a la mitad de un juego en tu consola, puedes comenzar a crear una partida para una sesión multijugador a través de SmartGlass y no interrumpirás tu acción en la pantalla grande.

También hemos expandido el número de dispositivos que puedes conectar de manera simultánea a Xbox One. Ahora puedes tener hasta 16 dispositivos SmartGlass que trabajen en un Xbox One para que más gente esté conectada a la experiencia de juego – eso es cuatro veces más que en Xbox 360. Una implementación interesante de esto sería jugar póker con amigos o tal vez un MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Playing Game o Juego de Rol Multijugador Masivo en Línea), donde puede haber muchas manos en el tablero. Nos emociona ver a dónde llevarán esto los desarrolladores y las nuevas experiencias de juego que crearán al reunir más dispositivos que antes.

XW: ¿Cómo han hecho más rápido SmartGlass en Xbox One que en Xbox 360?

RP: Con Xbox 360, SmartGlass tiene que hablar a un centro de datos que podría estar en otra parte del mundo y luego el centro de datos transmite los comandos a tu Xbox. Esa conexión desde tu dispositivo SmartGlass a un centro de datos y luego a tu Xbox requería tiempo extra para ejecutar. Ahora, SmartGlass habla de manera directa a tu Xbox One sobre tu red Wi-Fi o LAN.

XW: ¿Qué juegos Xbox One tienen compañero SmartGlass?

RP: Hasta ahora, hemos revelado algunos de los juegos con SmartGlass que se lanzarán con Xbox One como “Dead Rising 3” y “Project Spark”. El compañero SmartGlass de “Dead Rising 3” convierte tu teléfono en una extensión de tu mundo de juego. SmartGlass se convierte en el teléfono del juego y abre líneas para que interactúes con los personajes durante el juego – es un buen bono sólo para los usuarios de SmartGlass pero no es necesario para completar el juego. También con “Dead Rising 3”, SmartGlass puede comenzar una nueva misión o encontrar elementos escondidos dentro del juego. Además, al completar misiones exclusivas, los jugadores obtendrán premios especiales, como un ataque aéreo que pueden solicitar desde SmartGlass para limpiar una ruta de escape si se encuentran en medio de una horda zombie.

XW: ¿Qué es Ayuda de Juego y cómo la utilizan los desarrolladores para los juegos de Xbox One?

RP: Si tienes algún problema en un juego, puedes tocar el botón de Ayuda en SmartGlass que te dará información consciente contextualizada referente a lo que juegas. Trabajamos de cerca con los desarrolladores para agregar ayuda de juego a títulos individuales de Xbox One. Esto se hace por medio de los creadores de juegos que hacen un manual de ayuda que luego nosotros hospedamos en SmartGlass. Durante el juego, SmartGlass sigue tu progreso y sabe de manera exacta en qué lugar te encuentras y en dónde tienes problemas, para que cuando toques el botón de Ayuda aparezcan los consejos que necesitas en ese momento. Es una experiencia agregada muy buena a tu juego y una forma en que los desarrolladores pueden utilizar pantallas adicionales para mejorar la experiencia de juego en Xbox One.

XW: ¿Puedo jugar un juego en Xbox One y utilizar SmartGlass como control?

RP: Hemos visto a desarrolladores llevar con formas creativas de utilizar SmartGlass para nuevos modos de juego. En comparación con Xbox 360, hemos mejorado de manera importante el desempeño y disminuimos las latencias entre la consola y tu dispositivo SmartGlass. Debido a esto, vemos escenarios donde SmartGlass puede ser utilizado para métodos de control de juego con Xbox One. Adicional a esto, debido a que Xbox One está construido bajo las mismas bases de Windows 8, hemos tomado todo el trabajo que se ha hecho al descubrir cómo el tacto se comporta en Windows 8 y lo hemos extendido de manera natural para escenarios de SmartGlass. Esto resulta en una mucho mejor experiencia cuando utilizamos SmartGlass como control. Pero esa experiencia debe ser la adecuada para el juego adecuado. Imagina las posibilidades donde una segunda pantalla personal sea en verdad valiosa, como llamar las jugadas en un juego de futbol americano.

XW: ¿Cómo pueden utilizar SmartGlass los jugadores cuando están lejos de su Xbox One?

RP: SmartGlass es tu tablero de control de Xbox One cuando estás lejos de tu consola y te mantiene en contacto con tus juegos y tu comunidad. Además de estar conectado con tus amigos, enviar y recibir mensajes, y revisar tus Logros, SmartGlass mostrará la actividad de tus amigos y te permitirá ver los juegos que ellos juegan. Desde ahí, puedes anclar esos juegos en SmartGlass y estos aparecerán en tu Xbox One la siguiente ocasión que te conectes a Xbox Live. Hemos hecho más fácil encontrar nuevos juegos al agregar la posibilidad de buscar por toda la Tienda de Juegos de Xbox a través de SmartGlass. Y hemos agregado una sección de juegos promocionados que ofrece títulos específicos de acuerdo a tus gustos, basados en tu historial de juego.

XW: ¿Cómo te conecta SmartGlass con tus amigos de Xbox Live?

RP: SmartGlass muestra páginas de detalles de juegos que te permiten ser competitivo en una nueva forma al mostrarte el progreso de tus amigos, relacionado con el tuyo cuando jueguen el mismo juego. Puedes comparar tus Logros y Retos y otras estadísticas que los desarrolladores consideran relevantes para su juego. Puedes enviar y recibir mensajes con tus amigos de Xbox Live para que puedas retarlos o felicitarlos sobre sus triunfos recientes. También tendrás acceso a clips de Juego DVR que tú y tus amigos pueden crear.

XW: ¿Cómo interactúa SmartGlass con tu TV en Xbox One?

RP: Puedes hacer muchas cosas con SmartGlass cuando ves la televisión en tu Xbox One. Puedes cambiar canales de tu sistema de cable o de satélite e incluso controlar el volumen. Cuando subes el volumen en tu dispositivo SmartGlass por ejemplo, le dice a tu consola Xbox One que envíe un comando de volumen arriba a través de un disparo IR desde Kinect a tu TV. Xbox One integra todo tu entretenimiento en OneGuide – un destino único para ver lo que hay en la TV, tus canales favoritos e incluso programas que ves en tus aplicaciones de video favoritas – que es muy sencilla de navegar. Incluso puedes navegar OneGuide en tu TV, o puedes acceder a ella en tu smartphone, tableta o laptop con SmartGlass. Así que cuando pelees con tu control remoto o por qué verás a continuación, usa SmartGlass para ver qué está al aire y qué ver sin interrumpir lo que sucede en la TV o cambiar el canal si no encuentras el control.

Estén atentos para más sobre cómo Xbox One SmartGlass funcionará con juegos y entretenimiento en Xbox One.

*Interfaz final de usuario sujeta a cambios