Los límites de la apertura de Google
Por David Howard – Vicepresidente Corporativo y Abogado General Adjunto del área de Litigios y Antimonopolio de Microsoft
Quizá se pregunten qué ha ocurrido con la aplicación de YouTube para Windows Phone. El pasado mes de mayo, después de que lanzamos una aplicación mucho mejor en nuestra plataforma, Google se opuso a su lanzamiento por varias razones. Sacamos nuestra aplicación de la tienda y acordamos trabajar con Google para resolver sus problemas. Después de que atendimos cada uno de los puntos de Google, volvimos a lanzar la aplicación, pero Google técnicamente la bloqueó.
Sabemos que esto ha sido frustrante, por decir lo menos, para nuestros clientes. Siempre hemos tenido un objetivo: ofrecer a nuestros usuarios una experiencia de YouTube en Windows Phone que esté a la par con la experiencia de YouTube disponible para los usuarios de iPhone y Android. Las objeciones de Google a nuestra aplicación no sólo son incongruentes con el propio compromiso de apertura de Google, sino que también incluyen requisitos para una aplicación de Windows Phone que no imponen a su propia plataforma ni a la de Apple (por supuesto, ambos utilizan Google como el motor de búsqueda predeterminado).
Cuando construimos por primera vez una aplicación de YouTube para Windows Phone, lo hicimos con el conocimiento de que Google pretendía expandir su negocio con base en el acceso abierto a sus plataformas y contenido, un punto que reiteraron el año pasado. Las autoridades antimonopolio han iniciado investigaciones contra Google —algunas de las cuales siguen en proceso—, pero la compañía ha reiterado su compromiso de apertura y su capacidad de cumplir de manera voluntaria con los compromisos de apertura.
En vista de esta situación, decidimos sacar de manera temporal nuestra aplicación completa cuando Google se opuso a ella el pasado mayo, y hemos trabajado muy duro para cumplir las peticiones de Google. Habilitamos los anuncios de Google, deshabilitamos las descargas de video y eliminamos la capacidad de los usuarios para ver videos reservados. Hicimos esto sin costo alguno para Google, pues asumimos que deseaban una aplicación de YouTube para Windows Phone que atrajera usuarios nuevos y generara ingresos adicionales para Google.
Hubo un punto delicado durante la colaboración: Google nos pidió cambiar nuestra aplicación a un nuevo lenguaje de codificación, HTML5. Esta petición nos pareció extraña, ya que ninguna de las aplicaciones de YouTube para iPhone y Android está basada en HTML5. Sin embargo, dedicamos importantes recursos de ingeniería para estudiar la posibilidad. Finalmente, los expertos de ambas compañías reconocieron que la creación de una aplicación de YouTube basada en HTML5 sería técnicamente difícil y consumiría demasiado tiempo, lo que nos lleva a concluir que esta es la razón por la cual YouTube aún no ha hecho esta conversión en sus aplicaciones para iPhone y Android.
Por lo tanto, tomamos la decisión de publicar nuestra aplicación no-HTML5, comprometiéndonos a trabajar con Google a largo plazo en una aplicación basada en HTML5. Consideramos que este enfoque ofrece a nuestros clientes una experiencia a corto plazo a la par con las otras plataformas, al tiempo que nos pone en la misma posición que Android e iOS para una transición posterior a la nueva tecnología. Google, sin embargo, ha decidido bloquear el acceso a nuestra nueva aplicación para nuestros clientes mutuos.
A nosotros nos parece que las razones de Google para bloquear nuestra aplicación están elaboradas para que no podamos brindar a nuestros usuarios la misma experiencia que reciben los usuarios de Android e iPhone. Los obstáculos que Google ha impuesto son imposibles de superar, y ellos lo saben.
Google afirma que uno de los problemas con nuestra nueva aplicación es que no siempre publica los anuncios de acuerdo a las condiciones definidas por los creadores de contenido. Nuestra aplicación publica los anuncios de Google con todos los metadatos que tenemos disponibles. Le hemos pedido a Google que nos proporcione la misma información que reciben iPhone y Android para que podamos igualar la forma en que los anuncios se publican en esas plataformas. Por lo menos hasta el momento, Google se ha negado a darnos esa información. Confiamos en poder resolver este problema si Google coopera, pero resolver sus inquietudes respecto a este tema depende sólo de ellos. Si Google deja de bloquear nuestra aplicación, estamos dispuestos a trabajar con ellos para solucionar esta situación, con todos los gastos por cuenta de Microsoft.
Google también argumenta que no cumplimos con su “términos y condiciones”. Lo que Google quiere decir en realidad es que nuestra aplicación no está basada en HTML5. El problema con este argumento, desde luego, es que Google no impone la misma condición a Android e iPhone. De nuevo, estamos dispuestos a colaborar con Google en una aplicación HTML5, pero no se nos debería pedir hacer algo que en apariencia, ni iPhone ni Android han podido hacer con éxito.
Asimismo, Google plantea inquietudes acerca de nuestra promoción de marca. Lo más gracioso de este punto es que hemos utilizando la misma promoción de marca desde el 2010 en una aplicación de YouTube de menor calidad. Ahora que tenemos una aplicación que ofrece a los usuarios una experiencia más completa de YouTube, Google se opone a la promoción de marca (a pesar de que hemos adoptado medidas adicionales para aclarar que nosotros somos los autores de la aplicación). ¡Increíble!
Por último, Google argumenta que se está degradando la experiencia. Desde el 2010, Google permitió una aplicación de Windows Phone que estaba muy por debajo de las experiencias para iPhone y Android. Las reseñas sobre nuestra nueva aplicación son unánimes en cuanto a que la experiencia ha mejorado mucho, y estamos comprometidos a realizar ajustes para mejorarla aún más. Si a Google en realidad le preocupara una experiencia degradada, permitiría a nuestros usuarios acceder a la nueva aplicación de YouTube que tanto les agrada.
Pensamos que resulta claro que Google simplemente no quiere que los usuarios de Windows Phone reciban la misma experiencia que los usuarios de Android y Apple, y que sus objeciones no son más que pretextos. Sin embargo, estamos comprometidos a ofrecer a nuestros usuarios la experiencia que se merecen, y estamos en la mejor disposición de trabajar con Google para resolver las inquietudes legítimas que puedan tener. Mientras tanto, solicitamos nuevamente que Google deje de bloquear nuestra aplicación de YouTube.
Publicado en: http://blogs.technet.com/b/microsoft_on_the_issues/archive/2013/08/15/the-limits-of-google-s-openness.aspx