January 8, 2014 10:43 am

Dell Precision M3800: Laptop táctil de ultra alta resolución que también es una workstation

Imaginen una laptop que es ligera y delgado que también tienen una pantalla de ultra alta resolución de 15 pulgadas con 10 puntos multi-táctiles. Ahora imaginen que también está equipada con hardware interno de clase de estación de trabajo de alto desempeño. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Esto no es una lista de deseos, les describimos la nueva laptop Workstation Dell M3800.

M3800-Hero-Lid-Half-Open-1200

La nueva workstation móvil Dell M3800 es delgado, ligera, hermosa y poderosa

Esta historia comenzó cuando fuimos invitados para ayudar a Dell a anunciar la nueva Precision M3800 Mobile Workstation. En ese momento pensamos: “Suena increíble, pero ¿Qué tan buena será la pantalla?” Si la pantalla se veía tan bien como lo esperábamos, sería una gran plataforma de hardware móvil para el profesional creativo o entusiasta. Luego, uno de nuestros colegas nos comentó que contábamos con una unidad M3800 en un laboratorio secreto de pruebas en Microsoft. Teníamos que ir a ver la pantalla tan pronto supiéramos dónde estaba. Cuando abrimos la cubierta y vimos la pantalla de Inicio de Windows 8.1, gritamos: “¡Se ve increíble!” Con una pantalla de ultra alta resolución como esta necesitan estar muy cerca para apreciar qué tan claros se ven el texto, las imágenes y los gráficos. Tienen que verla en persona para apreciarla. Después de esa corta visita a la M3800, decidimos que necesitábamos tener una en nuestras manos.

Diseño limpio

La pantalla tal vez sea la primera cosa que notamos sobre la M3800, pero cuando la comenzamos a utilizar hubo otra cosa que comencé a apreciar: el diseño. Líneas limpias y simples, materiales de alta calidad, y un perfil delgado trabajan en conjunto para formar una laptop que reta al concepto tradicional de una workstation móvil. Nos encantaría mostrarles la M3800 en persona, pero ya que no podemos hacerlo, lo haremos a través de un “tour virtual”.

M3800-screen-hero-shot-1200

La M3800 cuenta con pantalla multi-táctil de 10 puntos con resolución de 3200×1800 – esta pantalla los va a sorprender

Cuando abren la cubierta de la M3800, verán algo que pudimos apreciar: un diseño limpio y simétrico. Hay mucho espacio para que sus manos descansen cuando escriben y utilicen el trackpad y hay un solo botón en la superficie superior que rodea al teclado: el botón de encendido. ¡Ahora demos un vistazo al perfil lateral y los puertos!

M3800-left-side-closeup-1200

De izquierda a derecha: Conector de energía, salida HDMI (tamaño completo), salida Display Port (mini), puertos USB 3.0 (2), entradas de audífonos y micrófono, indicador de vida de la batería

La base es delgada y también lo es la pantalla. La M3800 es un empaque compacto que se siente bien en las manos. Tiene una forma definida con orillas, pero que no son afiladas. Los puertos están acomodados de una manera lógica y en orden hacia la parte posterior para que puedan alcanzarlos mejor cuando tengan en sus piernas la M3800.

M3800-right-side-closeup-1200

De izquierda a derecha: lector de tarjetas 3 en 1, puerto USB 2.0 (1), puerto USB 3.0 (1), puerto de seguridad

Con el lector multi-tarjetas integrado, podemos leer medios de nuestra grabadora digital, cámara HD, y cámara DSLR sin la necesidad de utilizar cables o lectores dedicados. Y ya que esta laptop no tiene conectores o entradas en la parte posterior o en la frontal, no tienen que preocuparse por la incomodidad cuando trabajen en ambientes apretados como el asiento de un avión. Son este tipo de detalles de diseño bien pensados los que apreciamos cuando trabajamos con una laptop en el camino, en casa, y en el trabajo.

M3800-keyboard-trackpad-1200

El teclado retroiluminado tiene teclas de bajo perfil con gran retroalimentación y actuación táctil

Ahora que ya hemos hecho el “tour virtual” de la M3800 de diferentes puntos de vista, ahora veamos por dentro para conocer cómo se desempeña la M3800

Almacenamiento dual ultra rápido

Uno de los aspectos más importantes de cualquier PC de desempeño es el hardware de almacenamiento. Si quieren que Windows cargue rápido y las aplicaciones arranquen de manera rápida, necesitan almacenamiento veloz. Trabajar con aplicaciones de edición de video y foto también puede demandar soluciones de alto desempeño y almacenamiento multi-discos. Debido a que la M3800 está disponible con discos SSD dual grandes, provee un ajuste de almacenamiento móvil ideal para entusiastas enfocados en el desempeño o profesionales. La M3800 que utilizamos estaba equipada con SSD dual internos de 512 GB que ofrecía gran desempeño en almacenamiento para grandes cantidades de edición de foto y video. Aquí la vista desde el Explorador de Windows:

M3800-Windows-Explorer-SSD-Drives

SSD dual internos de alta capacidad son increíbles para escenarios de workstation móvil

La tecnología de almacenamiento móvil ha avanzado mucho en los últimos años. Con almacenamiento interno de 1TB podemos realizar grandes proyectos con archivos de gran tamaño sin la necesidad de un disco duro externo.

M3800-file-copy-SSD-to-SSD

Archivar IO entre los discos SSD internos es muy rápido

Contar con suficiente espacio es un aspecto de la ecuación del almacenamiento. La posibilidad de mover grandes cantidades de datos de manera rápida es otra consideración crítica. Con la M3800 pudimos mover 1GB entre los discos internos en sólo 2 segundos, ¡Eso es velocidad!

Caballos de fuerza gráficos eficientes

El hardware gráfico es un aspecto crítico de cualquier PC workstation. Cuando se elige una workstation móvil, nos gusta encontrar el balance entre los caballos de fuerza de gráficos de salida y eficiencia en la energía para una vida de la batería óptima. La M3800 fue diseñada con estos escenarios y compensaciones en mente. La M3800 tiene dos GPU, cada uno con fortalezas complementarias. Los gráficos integrados Intel 4600 proveen una gran cantidad de capacidades gráficas para las tareas más comunes. Aquí las especificaciones como aparecen en GPU-Z:

GPU-Z-Intel-4600

Cuando se trata de trabajar en serio, el discreto GPU NVIDIA Quadro K1100M entra en acción para que puedan trabajar con CAD, editar fotos, y editar video con el poder de los gráficos profesionales.

GPU-Z-NVIDIA-Quadro

La M3800 cambiará de manera automática entre GPU de acuerdo con la aplicación que se corra. Este modo de cambio de gráficos optimizados es posible debido a la tecnología Optimus de NVIDIA. El disco de gráficos NVIDIA utilizado por la M3800 está consciente de qué aplicaciones corren y de los requerimientos de GPU correspondientes en cualquier momento. Cuando se requieren más capacidades gráficas, arranca el GPU NIVIDA Quadro K1100M. Cuando las demandas gráficas son más bajas, el poder del K1100M baja, para dejar activo sólo al GPU Intel 4600. Con el ajuste Optimus no tienen que pensar sobre qué aplicaciones corren o cambiar de modo mecánico, todo sucede de manera automática. Utilizamos la M3800 con Adobe Photoshop CC y con Adobe Premiere Pro CC y descubrimos que su desempeño es genial. En ambas aplicaciones, la aceleración Mercury funcionó si necesidad de ninguna configuración.

La M3800 es una gran workstation PC de grado profesional para aquellos que necesitan trabajar con aplicaciones aceleradas en movimiento. En definitiva, Dell ha encontrado un gran balance entre movilidad y poder con la M3800.

Especificaciones

Aquí están las especificaciones de la M3800 utilizada para este texto: (especificaciones completas están disponibles en la página de producto de la Dell M3800)

  • Procesador: Intel Core i7 4702HQ de cuarta generación (Haswell)
  • Gráficos: Intel 4600 (integrado), NVIDIA Quadro K1100M
  • RAM: 16GB 1600 MHz
  • Disco de arranque: mini-tarjeta SSD de 512GB
  • Segundo disco: SSD 512GB