January 27, 2015 9:07 am

Windows 10 invita a que los desarrolladores vuelvan a soñar

Hace unos días pudimos ver cómo Windows 10 acompañará a una nueva generación de Windows al impulsar la innovación y un cómputo más personal a través del más amplio rango de dispositivos, entre los que se encuentran Microsoft Surface Hub y la primera plataforma de cómputo holográfico en el mundo; Microsoft HoloLens.

Windows 10 permitirá a las personas hacer cosas increíbles con una nueva versión de Cortana para la PC, una nueva experiencia de navegador web (“Project Spartan”), una verdadera experiencia de juego de calidad Xbox en Windows, nuevos dispositivos de cómputo holográfico y de grupo, y por supuesto un nuevo conjunto de aplicaciones universales – Gente & Mensajes, Foto, Video, Música y Mapas – que comienzan a mostrar algunas de las nuevas capacidades de desarrollo de la plataforma.

Windows 10 también está diseñado para ser un servicio que brinda innovación continua y nuevas posibilidades a los mil quinientos millones de personas que ya utilizan Windows cada mes. Comenzaremos esto al ofrecer Windows 10 como una actualización GRATUITA a los clientes calificados de Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y Windows Phone 8 y 8.1 – para crear la base de clientes más amplia posible.

En esta ocasión vamos a hablar sobre lo que todo esto significa para ustedes, nuestros desarrolladores Windows.

En abril de 2014, durante Build, comentamos sobre los principios detrás del diseño de nuestra plataforma Windows de desarrollo.

En Windows 10, hemos simplificado aún más la manera en que comentamos esas metas:

Generar escalamiento por medio del alcance a diferentes tipos de dispositivos. Trabajamos para hacer de Windows 10 una plataforma unificada de desarrollo para TODOS nuestros dispositivos para que puedan llegar al mayor número de clientes con su trabajo a través de teléfonos, tabletas, PC, Xbox, dispositivos IoT y las nuevas oportunidades que se presentan con Surface Hub y HoloLens.

Brindar experiencias únicas. El amplio énfasis de Microsoft en la gente que utiliza tecnología en lugar de sólo las plataformas por sí mismas significa que incrementamos los esfuerzos para brindar nuevas tecnologías que mejoren la manera en que la gente interactúa con las computadoras. Con Windows 10, los desarrolladores podrán construir en la parte más alta de nuestras inversiones en Cortana y el reconocimiento del habla, tacto, audio, video y hologramas para extender las experiencias de su aplicación en maneras que antes sólo habían soñado pero que ahora en Windows 10 son posibles.

Maximizar las inversiones de los desarrolladores. Mantenemos nuestro compromiso de ayudarles a aprovechar de la mejor manera sus inversiones en entrenamiento, herramientas y código para que mantengan el foco en nuestras nuevas ofertas. También reconocemos que muchos de ustedes buscan nuevas maneras de abarcar un rango de plataformas con el mismo código básico o conjunto de herramientas con tecnologías que abarcan diferentes plataformas.

Generar escalamiento

Todos quieren una base de clientes más amplia y creemos que Windows 10 mantendrá el incremento de adopción por parte de los clientes. Otro problema relacionado que enfrentan muy de cerca los desarrolladores de software hoy en día es la proliferación de tipos de dispositivos y la cantidad de trabajo que toma entregar de manera consistente, experiencias cautivadoras a través de todos ellos. Windows 10 aborda esos retos de fragmentación.

Primero, como se comentó con anterioridad, Windows 10 comenzará una nueva relación con los clientes cuyas experiencias son actualizadas y entregadas de manera regular – como un servicio, para asegurar que la amplia mayoría de los clientes utilizan la más reciente versión para aprovechar por completo nuestras más recientes experiencias. Ese proceso comienza con una actualización gratuita para clientes elegibles de Windows. Con esta nueva cadencia rápida y de baja fricción, Windows permitirá a los desarrolladores aprovechar las nuevas características y capacidades más rápido que nunca porque ahora sus clientes siempre correrán la más reciente versión de Windows.

También realizaremos el trabajo necesario para ayudar a asegurar que las aplicaciones y los juegos se vean increíbles a través de todo el rango de dispositivos, pantallas de proyección y modelos de entrada. La plataforma Windows 10 estará basada en el marco de trabajo de aplicaciones Windows universales lanzado con Windows 8.1 para brindar a los desarrolladores las herramientas para entregar nuevas experiencias de aplicación a través de diferentes dispositivos con una cantidad mínima de trabajo adicional.

Entregar experiencias únicas

Windows 10 presenta algunas nuevas características que abren nuevas avenidas para la innovación de los desarrolladores. Con Windows 10 y HoloLens, los desarrolladores tendrán acceso a una plataforma que junta el mundo físico con el digital para cambiar la manera en que la gente interactúa con los dispositivos y las aplicaciones. Muchos de ustedes ya han trabajado con Cortana en los teléfonos. Pronto, podrán aprovechar a Cortana a través de nuevas capacidades en una variedad más amplia de dispositivos Windows.

También hemos comenzado a compartir más sobre una nueva experiencia web para Windows 10 llamada “Project Spartan”, que brinda a la gente, nuevas y mejores maneras de interactuar con el contenido que les interesa en diferentes dispositivos. Spartan introduce un nuevo motor de procesamiento diseñado para interoperabilidad con la web moderna. Pueden conocer más sobre lo que significa Spartan para el desarrollo web de la voz del equipo que lo construyó en IEBlog.

Maximizar sus inversiones

Microsoft cuenta con una larga historia de proteger las inversiones de los desarrolladores. Para cada lanzamiento dedicamos una enorme cantidad de recursos para asegurar que la amplia mayoría de aplicaciones existentes siga funcionando como se espera que lo haga.

Pero proteger las inversiones es más que sólo asegurar que el código existente se mantenga en funcionamiento; también se trata de salvaguardar las habilidades que han perfeccionado por años para que les sean de utilidad al momento de construir soluciones para la plataforma Windows 10. Con Windows 10 podrán construir aplicaciones con el lenguaje de su elección en Visual Studio y disfrutar una variedad de servicios en la nube a través de Azure, los cuales pueden ser desarrollados e implementados en Visual Studio utilizando las herramientas, lenguajes y marcos de trabajo que ustedes ya conocen.

Maximizar las inversiones también habla de nuestra promesa de soportar soluciones de diferentes plataformas. Sabemos que los desarrolladores han invertido para abarcar múltiples plataformas y tipos de dispositivos de manera más sencilla. De acuerdo con esto, hemos avanzado para facilitar más que nunca el trabajo de los desarrolladores en diferentes plataformas para que también traigan sus soluciones a Windows.

El año pasado, durante Build, anunciamos que lanzaremos Win JS para utilizarlo bajo una licencia de código abierto entre plataformas. (http://dev.windows.com/en-us/develop/winjs y http://try.winjs.com). Mantenemos nuestra inversión para mejorar esas librerías, con el lanzamiento de Wind JS 3.0 en septiembre de 2014, una actualización importante.

Después anunciamos planes para ayudar a los desarrolladores a utilizar Visual Studio y C# para entregar soluciones para iOS y Android (así como a Windows), aprovechar herramientas como Xamarin (http://xamarin.com) y Unity (http://unity3d.com). También hace unas semanas anunciamos soporte para aplicaciones construidas a través de Apache Cordova en Visual Studio, con una experiencia completa de emulador Android (). Por último, para desarrolladores C++ nativos, anunciamos hace unos días soporte de Visual Studio para construir no solo librerías compartidas para Android, sino también aplicaciones completas de Native Activity para Android.

¿Qué sigue?

Estamos más comprometidos que nunca en asegurar que ustedes pueden aprovechar su trabajo para llegar a más clientes, sin importar dónde están, qué dispositivo utilizan, o qué sistema operativo corren. La mejor manera de comenzar a prepararse para Windows 10 es comenzar a construir aplicaciones universales Windows para Windows 8.1 a partir de hoy.

Aquí algunos excelentes recursos para comenzar:

Documentación Oficial

Entrenamiento en línea completo

  • Arrancar con el desarrollo de aplicaciones universales Windows (C#/XAML). Entrenamiento bajo demanda para brindar guía de mundo real para construir aplicaciones universales Windows con C# y XAML.
  • Si en la actualidad son desarrolladores Windows Phone Silverlight, no hay mejor tiempo para pensar en mover su desarrollo a Windows XAML, que brinda la posibilidad de entregar aplicaciones universales Windows. De manera reciente lanzamos un conjunto muy completo de materiales que detallan cómo hacerlo. Vean estos materiales aquí.

En los próximos meses tendremos mucho más para compartir sobre la experiencia de desarrollo en Windows 10. Build 2015 estará lleno de detalles con información de la plataforma Windows 10. Los registros ya están abiertos y aunque los lugares están agotados, pueden entrar a la lista de espera. Lean más sobre Build de parte de Steven Guggenheimer aquí.

Sabemos que muchos de ustedes participarán en Windows Insider Program, a través del cual podrán adquirir las más recientes versiones de Windows 10. Tengan en mente que esta es una versión previa del software, por lo que es probable que encuentren algunos pequeños problemas en esta etapa. Tal vez no quieran utilizarlo todavía como su sistema operativo primario de desarrollo.

También trabajamos para incluir nuestras herramientas de desarrollo y SDK en Windows Insider Program en un futuro, para que si quieren ser de los primeros en recibir versiones previas tempranas de nuestras herramientas, regístrense hoy.

*Aplican requerimientos de hardware y software. Sin cargo adicional. La disponibilidad de características puede variar de acuerdo al dispositivo. Algunas ediciones están excluidas. Más detalles en http://www.windows.com.