May 15, 2015 9:38 am

Nuestra arma secreta – OneNote para compartir, colaborar y evaluar

Por: Steffi Svendsen, profesora y Experta Educadora Innovadora en Microsoft en la Escuela Primaria Sketjjen en Noruega.

En el siglo XXI, el uso de la tecnología juega un importante rol en la educación. Y puedo entender por qué líderes escolares, educadores, estudiantes y padres se sienten abrumados cuando se les presentan nuevas herramientas, programas, aplicaciones y más si el foco principal está en el cambio a una nueva tecnología, en lugar de implementar la tecnología correcta. Sin embargo, en la Escuela Primaria Skjetten todos tenemos un arma secreta: ¡OneNote!

Desde mi perspectiva, OneNote es la mejor herramienta educativa, con tantas características útiles que están a la espera de ser descubiertas y utilizadas en nuevas y excitantes formas. Sin embargo, también me gustaría tratar a la escuela como un todo en este uso educacional de OneNote. No sólo es muy fácil compartir los cuadernos de OneNote a través de Office 365, OneNote también tiene una buena cantidad de características de colaboración y evaluación; sin importar qué dispositivo utilicen.

Desde que Office 365 está basado en la nube, los líderes escolares pueden compartir cuadernos OneNote para administrar la escuela en colaboración en tiempo real. Los líderes en nuestra escuela utilizan OneNote para maximizar su tiempo y poder pasar más tiempo en los negocios principales – enseñar y aprender.

Los líderes escolares obtienen eficiencia administrativa, tiempo para impactar al aprendizaje

Los líderes administrativos crean cuadernos de “juntas administrativas” para compartir agendas, notas y documentos para siguientes reuniones. Con esto, el equipo se puede preparar para reuniones o seguir la reunión de manera virtual cuando no puedan atender en persona.

Otra excelente herramienta es “Enviar a OneNote”. Como líder de un equipo, puedo enviar emails desde Outlook a nuestro cuaderno compartido de OneNote y mantener actualizado al equipo en todo momento. Outlook también les permite crear tareas y asignarlas a un miembro específico del equipo para que todos sepan qué hacer y cuándo se espera que terminen una tarea.

Investigaciones muestran que es importante que los líderes escolares estén involucrados con su equipo de enseñanza. La profesora Viviane Robinson y la doctora Margie Hohea (2009) descubrieron que los líderes escolares tienen el doble de impacto en los estudiantes, si promueven y/o participan en un aprendizaje profesional para profesores efectivos. Después de que nuestros líderes escolares comenzaron a utilizar OneNote, mejoraron su liderazgo tan solo con hacer sus reuniones más organizadas y efectivas. Ahora ellos tienen más tiempo para enfocarse y discutir, incluso participar, en el desarrollo de aprendizaje profesional en nuestra escuela. Han alterado su liderazgo, lo que mejora el aprendizaje tanto de profesores y estudiantes en la Escuela Primaria Skjetten.

Los equipos de profesores colaboran en planes de estudio

Nuestros profesores trabajan en equipos por nivel de grado – los profesores de primero están en un equipo, los profesores de tercer grado son un equipo y así. Desde que comenzamos a utilizar OneNote, los profesores han hecho más efectivo y organizado el tiempo del equipo al colaborar en un cuaderno compartido de OneNote llamado “Equipo”. Cada equipo establece su propio cuaderno, lo que les permite compartir planes de clase, cronogramas, programas de estudio, información de estudiantes, eventos e información desde reuniones de equipo semanales, por nombrar algunas cosas.

OneNote for sharing collaborating and assessing 01

Página “Equipo de OneNote. Cada mes comenzamos con una nueva página que contiene un vistazo general que incluye eventos, reuniones y una tabla para ausencias agendadas, que está ligada a las agendas semanales para ese mes.

Y en cuestión de ahorrar tiempo, el motor de búsqueda de OneNote es una verdadera joya. La función integrada de búsqueda no solo permite buscar palabras clave y texto, incluso les permite buscar palabras dentro de un archivo de audio y de una grabación de video. Esto es bastante bueno si tienen grabaciones de audio y video de las clases. También pueden hacer su búsqueda más amplia o más estrecha.

“Apuntes de Profesor” como una librería de contenido para estudiantes

Cuando nuestra escuela comenzó a utilizar Office 365, compartir cuadernos de OneNote con nuestros alumnos fue algo simple, como resultado creamos un cuaderno llamado “Apuntes de Profesor” de sólo lectura. Esto nos ha ahorrado mucho tiempo para profesores y estudiantes. Los profesores pueden copiar de manera sencilla planes, información, tareas, hojas de trabajo, claves de respuesta, revisiones, etc., en este cuaderno compartido, y los estudiantes pueden copiar y pegar de manera sencilla, páginas específicas en sus propios cuadernos. Nuestra enseñanza se ha vuelto más efectiva y maximiza el tiempo en el que los estudiantes se involucran con sus tareas en el aula, lo que de nuevo es importante en relación con los resultados de los estudiantes.

OneNote for sharing collaborating and assessing 02

Cuaderno “Notas del Profesor” de OneNote. Sin importar la materia o el grado, las páginas de OneNote por lo general contienen metas, lista de trabajo, a criterios de evaluación.

Utilizar OneNote y etiquetas personalizadas para evaluación

Nuestras evaluaciones formativas, en cada materia y grado, nos permiten monitorear el aprendizaje de los estudiantes y ofrecer retroalimentación continua. OneNote en el aula es una maravillosa herramienta cuando se trata de evaluación formativa. Los profesores siempre tienen acceso a lo que comparten los estudiantes para que puedan ver en qué trabajan los alumnos, en qué parte de la lección se encuentran y en qué necesitan trabajar los profesores para ayudarles a llegar a sus metas de aprendizaje.

También creo que es importante enseñar a los estudiantes cómo se pueden auto-evaluar, volverse metacognitivos, y al final, que tomen consciencia de su propio proceso de aprendizaje. Enseñar autoevaluación a los jóvenes les beneficiará en el futuro. Deben saber cómo monitorear su desempeño cuando trabajan con nuevas actividades de aprendizaje y cómo llegar a nuevas metas. Aprender a evaluar si llegaron a un objetivo es por lo tanto de gran importancia. Y OneNote facilita este desarrollo.

En la Escuela Primaria Skjetten, utilizamos dos estrellas y un deseo en la evaluación, para brindar retroalimentación en el trabajo de los estudiantes y facilitar la evaluación entre colegas y la autoevaluación.

OneNote for sharing collaborating and assessing 03

También utilizamos etiquetas personalizadas para medir qué grado de cumplimiento de objetivos han tenido los alumnos.

OneNote for sharing collaborating and assessing 04

Estos dos métodos no sólo son efectivos en términos de evaluación de aprendizaje, también hace más visual la retroalimentación para los involucrados.

Colaboración de estudiantes con OneNote

Nuestros estudiantes también crean, comparten y colaboran de manera regular. Aquí algunos ejemplos de cómo alumnos de séptimo en la Escuela Primaria Skjetten utilizan OneNote.

OneNote for sharing collaborating and assessing 05

Página de OneNote ilustra cómo los estudiantes colaboran entre ellos y el profesor durante un proyecto de grupo.

OneNote for sharing collaborating and assessing 06

Cuaderno compartido donde los estudiantes crean un storyboard. Cuando los estudiantes trabajan en un proyecto de grupo por lo general crean un cuaderno compartido para el proyecto y así todos tener acceso al trabajo.

OneNote for sharing collaborating and assessing 07

Ejemplo que muestra cómo llevar a cabo evaluación y retroalimentación. Antes de que comenzáramos nuestro Proyecto Biografía, los estudiantes tienen que leer una biografía y evaluar el texto basados en los criterios – utilizar dos estrellas y un deseo. Esto obliga a los estudiantes a reflexionar sobre por qué evalúan de la manera en la que lo hacen. Como pueden ver en la imagen de la izquierda, este estudiante es muy bueno para ser específico y concreto.

Colaborar con los padres

La colaboración y la evaluación también incluyen a los padres de los estudiantes. Por ejemplo, yo utilizo OneNote para prepararme para mis conferencias profesor-padre. Este enfoque es muy efectivo, ahorra tiempo, y es organizado y presentado de manera visual en un SMART Board. También envío evaluaciones de manera directa a los padres al final de nuestras reuniones a través de la integración de OneNote con Outlook. Los padres y yo tenemos las mismas notas de nuestra plática profesor-padre; evaluaciones, retroalimentación, cómo va su hijo, cuál es el siguiente paso, consejos tanto de padres como de alumnos, etc.

OneNote for sharing collaborating and assessing 08

Como pueden ver, OneNote en verdad es un arma secreta y estas son tan solo algunas de las MUCHAS maneras y razones por las que OneNote debe ser utilizado en la educación.