June 16, 2015 2:31 pm

¿Cómo OneNote puede evolucionar la educación?

Por: Michael Williams, profesor de Ciencias Sociales en la preparatoria Weston Ranch, Manteca, Estados Unidos.

Soy un joven profesor que creció en una familia de profesores y he visto muchos movimientos para incrementar la cantidad de tecnología utilizada en el salón de clases, pero muchas de estas tecnologías se quedaron cortas en términos de experiencia. En esencia, la educación ha sido conducida de la misma manera por miles de años. Un profesor transmite el conocimiento de un tema a un estudiante y el estudiante escribe la información. Después, estudia la información para dominar el contenido. OneNote es el siguiente paso tecnológico en la evolución del salón de clases.

OneNote me permite adaptar el aprendizaje para cada una de las necesidades de mis estudiantes ya que puedo revisar su trabajo en cualquier momento. Puedo evaluar el progreso instantáneo para poder adaptar mi forma de dar clases para poder atender mejor las necesidades de los estudiantes. Esto les permite crear su propia base de datos de información y volverse menos dependientes del profesor.

OneNote_evolucion_Educacion_01

OneNote permite a los estudiantes adueñarse de su educación ya que tienen acceso completo al contenido de la clase a cualquier hora y en cualquier lugar. Esto los obliga a revisar su Libreta de Apuntes de OneNote y responder las preguntas que ellos mismo se hicieron. Pone la responsabilidad justo del lado del estudiante, lo cual hace que el aprendizaje esté en sus manos. Además, elimina las excusas ya que puedo revisar de manera inmediata el avance de su trabajo.

OneNote_evolucion_Educacion_02

La evolución es un proceso para los profesores y los estudiantes. Esto es algo que se vuelve difícil de aceptar como profesor. Creemos que adaptarse, evolucionar y cambiar, siempre es cuestión del estudiante, pero la realidad es que es el rol del profesor el que hay que cambiar. Aprender a utilizar OneNote en mi aula me ha cambiado como educador. Requiere estar organizado y preparado por completo. OneNote les ayuda a lograrlo sin problemas. Esto ocurre porque ustedes tienen que restructurar la manera en la que comparten, editan y guían a sus estudiantes a través de las tareas. Todo esto puede hacerse en OneNote debido a que cambia la naturaleza en la cual ustedes interactúan con los estudiantes, ya que se hace de manera virtual. Es posible que muchos profesores vean esto como algo negativo, pero lo cierto es que permite que los estudiantes se vuelvan conscientes acerca de su trabajo para que sea notado. Para los estudiantes que necesitan ayuda, pero que nunca la buscan, OneNote ayuda a guiarlos en el transcurso de sus labores y sin el miedo que les evita solicitar ayuda cuando la necesitan.

Lo siguiente es que tendrán que ceder un poco del control que tienen en el salón de clases. Al hacer esto, obtendrán una descripción más precisa sobre el progreso y esfuerzo de sus estudiantes. Los estudiantes solían usar un velo con el que podían cubrir su progreso en el salón. “Lo dejé en casa”, “Está en mi casillero”, y “Ya lo terminé así que no tengo que trabajar en eso en este momento”. Este tipo de comunicación tomaba lugar de manera frecuente para cubrir lo que no querían que supiera. El aspecto más difícil era que con esto no me permitían adaptar mis métodos de enseñanza para poder ayudarles. Los estudiantes podían ocultarme sus fortalezas y debilidades porque podían enmascarar su trabajo. Si no puedo estar atento a todo lo que pasa un estudiante en lo que respecta mi clase, no puedo ayudarlos a que crezcan de manera apropiada. OneNote ha levantado este velo y me ha permitido crear diversas herramientas útiles que vuelven a mi salón de clases y a mis métodos de enseñanza, más diversos.

OneNote como una herramienta del aula

La primera herramienta que uso es un calendario diario que abarca el año entero.

OneNote_evolucion_Educacion_03

El calendario les permite a mis estudiantes regresar a una fecha específica para ver lo que les falta o necesitan revisar. También permite a los padres saber lo que ha sucedido a lo largo del año. Esto abre canales de comunicación no solo entre el profesor y la familia, también entre los padres con sus hijos.

En segundo lugar, los estudiantes pueden utilizar OneNote para guardar sus propios recursos que encuentren. Esta es una forma para que los estudiantes regresen y usen el trabajo que crearon para una ganancia continua. Los estudiantes suelen retener más información cuando crean y vuelven a revisar información que ya habían recopilado.

Lo que vuelve a esto algo incluso más valorable, es que requieren parafrasear el material en sus propias palabras, lo que permite que lo entiendan de manera más fácil.

En tercer lugar, utilizo OneNote para darle a mis estudiantes retroalimentación inmediata incluso mientras trabajan en algún proyecto o tarea. Esto mantiene a los estudiantes en otro nivel de atención, con la certeza de que su maestro puede y va a revisar sus trabajos. Decir que no habrá confrontación con esto, sería una mentira. Muchos van a confrontarlos por esto, pero si ustedes pueden ejercer un poco más de presión al momento que se presente un poco de resistencia, ellos adaptarán su perspectiva en cuanto a cómo será el aprendizaje a partir de ahora.

Por último, OneNote trabaja bien con la suite de Microsoft Office 2013 para tomar proyectos y tareas creadas en PowerPoint, Word, Excel y Publisher e importarlos a OneNote.

OneNote_evolucion_Educacion_04

Esto no había sido posible antes. Todo el concepto del conocimiento y aprendizaje se trata de descubrir la manera en la que comunicamos y compartimos ideas. Esto ha sido algo muy difícil de lograr dentro del aula, pero OneNote puede  romper muchas barreras para volverlo muy fácil. Los estudiantes son capaces de desarrollar habilidades de vida con la tecnología para poder tener éxito en la educación. Estarán más equipados cuando vayan a la universidad o cuando apliquen para su primera solicitud de empleo.

Deben darle tiempo a sus estudiantes con OneNote para que entiendan que la educación ha cambiado dentro de su salón de clases. Yo soy un profesor de preparatoria. Para cuando los estudiantes me hayan alcanzado, ya habrán sido programados para aprender y comportarse de manera específica. Cuando hice este cambio en mi salón, tuve que acceder a un gran tiempo de gracia y a “tomarlos de la mano” para ayudarlos a cambiar sus expectativas de ellos mismos. Tuve que crear nuevos procedimientos y prácticas para poder implementar OneNote en mi aula. Lo hermoso de estos nuevos procedimientos es que no hay una manera fija para hacerlo. Cada profesor puede y debe llegar con una manera que funcione para él o no tendrá éxito. OneNote les permite personalizarlo de la manera que mejor funcione para sus clases.