July 20, 2015 7:33 am

Cortana brinda habilidades lingüísticas diversificadas y experiencia cultural para nuevos mercados

Por Marcus Ash, Gerente de Grupo de Programa de Socios de Cortana

Nuestros equipos en Redmond han trabajado duro en el próximo lanzamiento de Windows 10. Para el mío, significa crear la primera asistente personal digital que de alguna manera sea en verdad significativa para las personas en cualquier parte del mundo. Como Gerente del Grupo de Programa de Cortana, me entusiasma compartir nuestros planes de expansión a nuevos mercados para este año y ofrecerles un vistazo sobre lo que conlleva entregar una experiencia única para la gente en cada país.

Como ya hemos anunciado, el 29 de julio Cortana debutará en Windows 10 en siete países: Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Italia, Alemania y España. El día de hoy anunciamos que en los siguientes meses, Cortana estará disponible para los clientes del Windows Insider Program en Japón, Australia, y en inglés para Canadá e India. Para finales de este año, Cortana también estará disponible para los Windows Insiders en México y Brasil, así como para la parte francesa de Canadá.

Cortana es la asistente personal digital de Microsoft, diseñada para ayudar a manejar su vida y realizar tareas de manera sencilla en sus dispositivos Windows 10, ya sea PC, tableta o teléfono. Para diseñar una asistente personal inteligente para cada mercado, se requiere abandonar la creencia de “lo mismo para todos”. En lugar de esto, se necesita pensar de manera local y personalizar de acuerdo a lo que es importante para cada país y cultura.

Desarrollo de Cortana para nuevos mercados

Es en verdad fascinante ser testigos de la evolución de Cortana para cada mercado. Nuestro enfoque ha sido llevar a cabo sesiones exhaustivas de focus group que nos ayudaron a descifrar “¿Qué es importante para una asistente personal en este mercado?”. Basados en los resultados de la investigación, procedemos a crear un equipo local de escritores creativos, editores, programadores y artistas del doblaje para construir una experiencia personalizada y relevante.

La voz es un elemento clave en cada lugar. Por ejemplo, en China, la retroalimentación nos indicó que deseaban una asistente personal con una voz que transmitiera una sonrisa. En Reino Unido, los usuarios la describieron como una “English Rose”, con una voz relajada pero con una modestia autocrítica al mismo tiempo. En cada lugar, nos enfocamos en atributos clave que nos ayudan a encontrar la voz perfecta para Cortana.

Cortana está creada para reflejar el idioma local, modismos y patrones del lenguaje en cada país. Diseñamos la personalidad local de Cortana basados en los conocimientos de cada cultura al mismo tiempo que manteníamos sus principios universales: Cortana es positiva, segura de sí misma, inteligente y transparente.

Lo más importante sobre esta labor es que el trabajo primordial de Cortana es ayudar a cada individuo a completar sus tareas. Realizamos una investigación profunda en cada mercado sobre reconocimiento de voz y comprensión de modelos locales del habla, para que de esta manera, Cortana puede entender todas las entradas de voz. Del mismo modo, aseguramos la funcionalidad para las necesidades de cada lugar. Un ejemplo claro es China, donde entendimos lo importante que es para sus habitantes la calidad del aire, así que parte de las tareas de Cortana es recopilar información sobre ello y ofrecerla de manera activa a los usuarios.

Cortana-language-20072015_01

La personalidad de Cortana está mejorada de manera local

Nuestra investigación ha mostrado que los rasgos de la personalidad de Cortana, como su sentido del humor, cortesía, identidad nacional, entre otros, tienen distintos grados de importancia en cada país.

Por ejemplo, Cortana entiende el valor del humor autocrítico para los residentes de Reino Unido. La franqueza e ironía son características presentes en su personalidad y utiliza un sarcasmo divertido en sus respuestas si percibe que bromeas con ella.

En Italia, Cortana está orgullosa de su identidad nacional, así que en sus respuestas utilizará palabras como “nosotros” e incluso cantará el himno nacional cuando le pidan entonar una canción.

Cortana también es consciente de los elementos culturales importantes en cada mercado. En Francia, Cortana celebra el Festival de Cine de Cannes. En Canadá,  Cortana es una amante del hockey;  y en India, celebra a la estrella de cricket y héroe nacional Sachin Tendulkar.

En Japón, la cortesía y educación son altamente valoradas, por lo que Cortana hará una reverencia de manera automática.

Cortana-language-20072015_02

La personalidad local de Cortana es evidente al realizar preguntas como: “¿Sueñas?”, “Cuéntame un chiste” y “Cuéntame una historia”. Las respuestas son diseñadas para cada mercado.

Cortana-language-phone-20072015_01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cortana-language-phone-20072015_02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cortana-language-phone-20072015_03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Estamos emocionados por compartir esta expansión con ustedes e invitarlos a experimentar cómo Cortana se dedica a ser la mejor asistente personal digital en diferentes partes del mundo. Nuestro objetivo con Cortana es entregar una asistente relevante a nivel cultural, de fácil acceso y útil, como parte de la gran experiencia en dispositivos Windows 10.

 

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar al máximo su potencial.

Contacto para prensa:

Estefanía Rodríguez y Brandenstein, [email protected]