August 24, 2015 2:08 pm

Cuando los psicólogos usan Skype

Hace un par de semanas, mostramos las 5 formas en las que Skype puede ayudarlos a simplificar su vida. En una de ellas les presentamos al Dr. Joseph Burgo y hoy les traemos la historia completa.

La vida de un psicoterapeuta no siempre trata de sofás de piel y oficinas con paneles de madera. Incluso después de años de estudios, mantener una práctica estable o creciente tiene sus retos, pero el Dr. Joseph Burgo tiene una manera de mantener su agenda de citas llena mientras trabaja desde cualquier lugar en el mundo: terapia por Skype.

Psicologos - Skype

El Dr. Burgo ha practicado la psicoterapia tradicional por años en uno de los mercados más saturados del país, West Los Ángeles. “Hay muchos terapeutas ahí”, bromeó el doctor. “Tienes que lidiar de manera constante con no estar lo suficientemente ocupado. Haces demasiadas cosas para construir una práctica: referidos, enseñar sin paga, supervisar sin paga, dar muchas conferencias… y si se mueven (a otra ciudad), pierden su práctica”.

Las video llamadas desplieguen una nuevo modelo de negocio

Los terapeutas también ponen sus nombres allá afuera al crear blogs, y fue el blog del Dr. Burgo, After Phychotherapy, lo que lo llevó al siguiente capítulo en su carrera. Los lectores foráneos lo buscaron para preguntarle si trabajaría con ellos a través Skype. Él empezó a asignar 10 horas a la semana para video llamadas. Los espacios se llenaron de manera inmediata.

A pesar de que al principio se mostró aprensivo, ponto descubrió que las video llamadas le permitieron a él y sus pacientes, poder transmitir todo lo que necesitaban para una sesión terapéutica, tono de voz, expresión facial, contacto visual, y lo más importante, empatía.

El Dr. Burgo ahora trabaja de manera exclusiva en Skype y no ha tenido una sola agenda de citas vacía en años. “Ahora escribo libros, en mi blog, y recibo email de gente que pregunta si lo consideraría (tratarlos a través de Skype). Me permite aprovechar oportunidades que no tendría si trabajara cara a cara.

Terapias sin límites (nacionales)

Esas nuevas oportunidades incluyen la posibilidad de atender pacientes alrededor del mundo. El Dr. Burgo ha trabajado con pacientes en Egipto, España, Gran Bretaña, incluso tan lejos como Malasia y Australia. No solo lo pueden llamar desde cualquier país, sino que gracias a Skype en su dispositivo móvil, los pacientes pueden hablar con él desde cualquier lugar, punto. “La gente a menudo me contacta desde sus autos, se estacionan para sus sesiones”, él señala. “Y he tenido sesiones en cuartos de hoteles de todo el mundo”.

Sus pacientes no son las únicas personas en movimiento. Hace poco el Dr. Burgo se mudó de Carolina del Norte a Colorado, sin la pérdida de ningún cliente en lo absoluto. Además, planea trabajar mucho tiempo en vacaciones en Londres y Santa Fe, donde parte de su tiempo será invertido en prácticas y trabajos para su siguiente libro (el último, El Narcisista que conoces: Defendiéndose Contra el Narcicismo Extremo en una edad de todo acerca de mí, será publicado por Touchstone Books el 22 de septiembre) y el resto será invertido en disfrutar el paisaje. Las video llamadas de Skype le permiten al Dr. Burgo hacer su práctica portátil.

“Puedo trabajar tanto como quiera”, él explicó. “No tengo reducción de clientes, soy más exitoso ahora más de lo que nunca había sido en mi vida” Todo sin ningún sillón a la vista.