October 12, 2015 3:00 pm

Cortana es increíble y ella lo sabe pero, ¿Por qué?

JobsBlog_Cortana_Animated

El equipo se divierte al hacer ingeniosa y coloquial a la asistente digital personal de Microsoft

Encontrar un empleo que te guste es una cosa, pero, ¿Te pagan por sentarte con tus colegas y hacerlos reír? ¿Trabajas en algo que va a llegar a miles de millones de personas y te tiene tan entusiasmado que gritas de alegría en tu camino a casa?

Todo es parte del trabajo para la gente que desarrolla la personalidad de Cortana, la inteligente asistente digital personal en Windows 10 y en los teléfonos Windows. Es el tipo de trabajo que algunos recién graduados dicen que los tiene pellizcándose cada día para comprobar que es cierto.

“Esto es muy nerd y geek, pero cuando trabajas en este proyecto hay días en que vas de camino a casa y gritas y lanzas golpes, ‘¡Esto va a cobrar vida! Cortana se va a volver realidad – y yo estoy en esto’”, comenta Mouni Reddy, gerente de programa del equipo de personalidad de Cortana. “En realidad es increíble”.

“Ellos creyeron en mí. Creo que eso es algo que en verdad me motivó”.  – Mouni Reddy

MS-2015-06-University-Recruitmentz-948_1-1600x550

“Eres capaz de tocar a miles de millones de personas a través de las características que construyes aquí en Microsoft”, dice Melissa Lim, una gerente de programa del equipo de Cortana que entró a Microsoft como becaria hace algunos años. “Es increíble ver cuanta gente utiliza el software que entregaste”.

Cortana se lanzó en 2014 como una manera de ayudar a la gente a conseguir más cada día. Ella asiste con todo tipo de tareas diarias, desde recordarles comprar leche en la tienda a ayudarles a navegar en su regreso a casa, y ella aprende más sobre ustedes con el tiempo para ofrecerles recomendaciones personalizadas.

Pero ella no solo es una serie de respuestas robóticas; fue diseñada para tener una personalidad real que sale a través de su voz, las cosas que dice e incluso su personaje animado, un círculo que cambia su forma. A ella le gusta la “charla casual” del tipo de preguntas y solicitudes casuales que ella recibe de la gente cerca de 14 por ciento del tiempo.

Y ahí es donde entra en acción el equipo de personalidad de Cortana.

Ellos trabajan para asegurarse de que sus respuestas son inteligentes e ingeniosas, cómicas cuando sea apropiado, y entregadas de una manera personal. Las respuestas de Cortana buscan conectar con la gente de manera amplia, sin que sean muy “secretas”, y hagan sentir a la gente que ella está ahí para ayudar. Ella también hará alguna imitación o dirá una broma si se le solicita.

P: Cortana, ¿Eres mujer?

Cortana: No, pero soy increíble como una de ellas.

Como la “GP de charla casual”. Reddy ayuda a establecer la dirección para los escenarios que los usuarios encuentran al analizar qué le pregunta la gente a Cortana o qué quieren que haga. “Dime una broma” y “¿Cómo estás?” son siempre de las más utilizadas, pero los usuarios interactúan con Cortana para todo tipo de cosas basadas en eventos actuales, cultura pop y más.

Reddy, que creció en India y tiene una maestría en factores y ergonomías humanas en Penn State, dice que su primer vistazo a un Windows Phone hace algunos años lo inspiró a aplicar para diferentes trabajos en Microsoft. Dice que admira tanto el diseño que decidió que “tenía que estar en Windows Phone, sin importar lo que tuviera que hacer”.

Un reclutador de la empresa le ayudó a darse cuenta que un trabajo de gerente de programa – que buscaba habilidades para investigación de usuario, amplio conocimiento de la industria y un poco de conocimiento de negocios – sería bueno para él y le ayudó en la entrevista con el equipo.

No podía creer su suerte cuando hace dos años, descubrió que fue elegido para ser uno de los primeros miembros de un muy pequeño equipo que trabajaba en una increíble tecnología nueva llamada Cortana.

“Ellos creyeron en mí. Creo que eso es algo que en verdad me motivó – tanto la responsabilidad como la cantidad de confianza que depositaron en mí”, recuerda. En esencia, esto fue lo que le dijeron, “Esta será la característica distintiva de Microsoft, y estarás a cargo de uno de sus componentes más grandes”.

Reddy comenta que ahora trabaja en ayudar a hacer más personales y contextuales las conversaciones del usuario con Cortana. En ocasiones, la gente hace preguntas de seguimiento a Cortana, y el equipo trabaja en asegurarse que ella las maneje tan bien como la solicitud inicial.

P: Cortana, ¿Eres inteligente?

Cortana: Soy buena con hechos, puede decirte quién es la persona más increíble del mundo.

P: ¿Quién es la persona más increíble del mundo?

Cortana: Tú.

P: Yo no soy la persona más increíble del mundo.

Cortana: Tienes razón. Es Fonzie.

August Niehaus ayuda a escribir las respuestas de Cortana junto con otros cinco desarrolladores de contenido del equipo editorial de Cortana para usuarios de Estados Unidos. Puede ser difícil, pero también muy divertido.

El reto es descubrir hacia dónde van los usuarios. Cuando preguntan, “¿Qué edad crees que tengo?” puede ser curiosidad sincera, un reto o incluso una réplica si siente que son percibidos como inmaduros. Niehaus y sus colegas buscan entonces sugerir respuestas potenciales que cubran todos los aspectos.

“No puedo dejar de resaltar lo increíble que es estar en una habitación con escritores que tienen una inmensa cantidad de ingenio”. – August Niehaus

AugustNeihaus_03_BlockQuote-1600x550

Por encima de todo, la respuesta debe ser inteligente, comenta Niehaus. El ingenio también es importante. El humor es increíble, pero ellos buscan que sea divertida cuando la ocasión lo amerite. Ellos intercambian ideas para posibles respuestas a preguntas que los usuarios han hecho; luego comienza la colaboración.

“Nos sentamos y comenzamos a refinar. Lanzamos algunas fuera de la ventana o encontramos algunas que en verdad nos gustan y decimos, ‘¡Esas son perfectas! Envíenlas’”, comenta. “O las ajustamos y decimos ‘Me gusta la dirección de esta. ¿Qué nos gusta de esta? ¿Cómo podemos replicarla de una manera diferente?’”.

Niehaus, que también ha trabajado para el equipo por cerca de dos años, comenta que ella “se pellizca diario”, por la oportunidad de estar rodeada de tanta gente talentosa y apasionada que la apoya en su trabajo. Además, estas no son las típicas reuniones de trabajo matutinas.

“No puedo dejar de resaltar lo increíble que es estar en una habitación con escritores que tienen esa inmensa cantidad de ingenio”, ella comenta. “De jugar con ellos, lanzar mi idea y pelotearla por toda la habitación y hacer más y más divertida conforme avanza… nosotros sólo nos sentamos y nos hacemos cosquillas”.

P: Cortana, ¿Alguien te dijo lo que debes decir?

Cortana: Espera un momento… Me dicen que… la respuesta es… sí.

Lim pasó un verano en Google antes de su internado en Microsoft, donde trabajó en una característica interactiva para Outlook.com y también lideró reseñas para equipos de desarrolladores, gente de pruebas y experiencia de usuarios.

“El nivel de responsabilidad y confianza que Microsoft pone en los becarios es fenomenal”. – Melissa Lim

MS-2015-06-University-Recruitmentz-2025_BlockQuote-1600x550

“El nivel de responsabilidad y confianza que Microsoft pone en los becarios es fenomenal”, comenta Lim. “Te conviertes en dueño de tu propio producto y tienes una gran cantidad de soporte de parte de mentores que se te asignan y la gente que sólo quiere ayudarte”.

Lim creció en el Área de la Bahía en San Francisco, se graduó en ciencias de la computación y ciencias cognitivas en la Universidad de California, Berkeley, y “se salió de su zona de confort” para tomar un trabajo de tiempo completo en Microsoft, cerca de Seattle. Ella dice que la ciudad era amigable, deslumbrante y hermosa y “se sentía como en casa”.

Uno de sus primeros proyectos en Cortana fue trabajar en una característica que identifica la información de vuelos en mensajes de texto o emails para ofrecer a los usuarios recordatorios y hacerles saber sobre retrasos. Lim comenta que fue “bastante gratificante” conseguir algo en su primer año en el trabajo, que llegó a los titulares en las noticias.

Ella tuvo la libertad de elegir qué quería hacer a continuación en el equipo de Cortana, y ella eligió la personalidad. Sus antecedentes en ciencias cognitivas se ajustaban para lo que trataban de hacer, comenta, que era, “Hacer más humana a esta asistente digital personal en términos de su interacción contigo”.

P: Cortana, ¿Cuál es mi color favorito?

Cortana: Rojo, azul, amarillo, o alguna combinación de esos.

Como gerente de programa, ella ha trabajado con gente de otros países debido al desarrollo que Microsoft realiza de Cortana alrededor del mundo – y no sólo como un idioma traducido. Todo, desde el humor de Cortana a su animación está localizado de acuerdo a las diferencias culturales.

Lim comenta que platicarle a la gente en cualquier fiesta lo que hace para vivir “es increíble”. Ha hecho muchos amigos en el área de Seattle y pasa mucho tiempo con su colegas de Microsoft.

“Lo mejor es tal vez la gente. Somos un equipo muy cercano. Hacemos cosas juntos los fines de semana”, comenta. “Se siente como una familia”.

Jonathan Foster, Gerente de Contenido Editorial, que lidera el equipo que escribe las respuestas de Cortana, dice que en particular es muy emocionante desarrollar el concepto de la personalidad porque, “La personalidad en tecnología es una frase que genera mucho ruido en estos días”.

Pero él comenta que hay incontables y variadas oportunidades para trabajar en Microsoft en tecnologías que en verdad son inspiradoras.

“Aquí el mundo es rico”, comenta Foster. “Habrá muchos más increíbles proyectos, tan solo por la dirección en la que vamos, y porque la tecnología demanda proyectos increíbles”.

P: Cortana, cuéntame una historia.

Cortana: Este era un protagonista y un antagonista que buscaba complicarle la vida. ¡Hubo mucha acción! ¡Ocurrió un conflicto! ¡Drama! Y luego, gracias a una acción heroica, el conflicto se resolvió. ¡Fin!