January 27, 2016 3:00 pm

Las herramientas de OneNote mejoran la manera de aprender

“Los estudiantes gastan mucha energía en descifrar, que no pueden enfocarse en el contenido. Esta herramienta los ayudará a que el aprendizaje sea más eficiente”.
–Joel Reese, educador de la preparatoria Sammamish.

 

“Si mi imaginación diseñara tecnología, este sería mi sueño más genial”.
–Haley Heck, educadora en la preparatoria Sammamish.

En los salones de clase actuales hay estudiantes con una amplia gama de habilidades. Los educadores esperan adaptar el contenido para conocer las necesidades de cada de uno de sus estudiantes, incluidos aquellos que tienen problemas de aprendizaje. Mientras la tecnología puede impulsar el aprendizaje, para algunos, la tecnología es un reto. Muchos profesores pierden valioso tiempo de clases para descubrir, justificar, lanzar y mantener una tecnología que asista a los estudiantes con diferencias de aprendizaje. Para ayudar a superar estos retos, presentamos Herramientas de Aprendizaje de OneNote. Una de estas herramientas, la cual es ganadora de un hackathon de Microsoft, es una barra de herramientas agregada en la versión de OneNote 2013 y 2016, la cual mejora las experiencias de lectura y escritura de todos los estudiantes —incluidos los estudiantes con diferencias de aprendizaje como dislexia.

Pueden descargar la versión de prueba de las Herramientas de Aprendizaje de OneNote hoy en onenote.com/learningtools.

Diseñamos soluciones para la lectura y escritura que mejoren la manera en la que trabajan las personas con dificultades para aprender, y para otros usuarios basados en la investigación. Vamos a desarrollar una herramienta común que beneficie a todos los estudiantes; es un gran ejemplo de este diseño inclusivo, porque está construido en soluciones para personas con dificultades para aprender, pero trabaja para todos sin estigmatizar. Esto importa para estudiantes y educadores por un par de razones importantes:

  1. Nuestra habilidad para leer impacta en nuestra habilidad para aprender, y nuestro potencial que vamos explotando durante nuestra vida.
  2. OneNote está en crecimiento, y los educadores ya recomiendan OneNote porque ayuda a los estudiantes a organizarse y ser independientes.
  3. Lo más importante, Microsoft puede mejorar los resultados del aprendizaje a través de mejores herramientas de lectura y escritura.

 

Veamos lo que se puede hacer con esta simple pero poderosa herramienta.

Learning-Tools-for-OneNote-improves-learning-for-all-1bLa barra de herramientas añadida en Herramientas de Aprendizaje de OneNote

Learning-Tools-for-OneNote-improves-learning-for-all-2El lector inmerso de OneNote utiliza de manera simultánea, textos resaltados y audios de voz que se pueden convertir en texto, lo cual permite a los usuarios, mejorar el enfoque y velocidad de lectura.

Todas las funciones que se ven en las Herramientas de Aprendizaje de OneNote, tienen beneficios con base en investigaciones:

Funciones Beneficios probados
Mejor dicción Mejora la autoría del texto.
Modelo de enfoque Mantiene la atención y mejora la velocidad de lectura.
Lectura inmersa Mejora la compresión y mantiene la atención.
Separación de la fuente y líneas cortas Mejora la velocidad de lectura al abordar un “hacinamiento visual”.
Partes del discurso Soporta la instrucción y mejora la calidad de escritura.
Silabeo Mejora el reconocimiento de palabras.
Modelo de compresión Mejora la compresión en un promedio de 10 por ciento.

También hemos creado una sección de Preguntas Frecuentes de las Herramientas de Aprendizaje de OneNote, para ayudarlos a involucrarse y trabajar con esta nueva herramienta.

Este es solo el comienzo de nuestro trabajo para crear un salón más inclusivo con nuestras herramientas. Los retos que conllevan las barreras del idioma y analfabetismo, las cuales son vastas y variadas, pero la tecnología  puede ayudar a los estudiantes a superar estos obstáculos y volverse más independientes en clase. Un ejemplo es la habilidad de capturar de manera rápida, el contenido de una hoja de trabajo, folletos, u otros textos con ayuda de Office Lens. Después de tomar la foto, pueden enviar el contenido directo a OneNote. Office Lens reconoce el texto vía Optical Character Recognition (OCR), y también provee textos ALT a la página de OneNote. El lector inmerso puede usarse en las fotos capturadas para leer de manera rápida el texto con ayuda de la tecnología ‘texto-voz’, y las otras partes de las funciones de discurso pueden usarse en el texto desde la foto.

Learning-Tools-for-OneNote-improves-learning-for-all-3
Usando Office Lens para mandar y capturar contenido directo a OneNote, y usarlo con Herramientas de Aprendizaje.

Alineado con la misión de Microsoft para impulsar a cada persona y a cada organización en el planeta para lograr más, hemos invertido y traído las Herramientas de Aprendizaje de OneNote, y otras funciones accesibles no solo a OneNote, sino también a lo largo de todo Windows y Office 365.

Pueden aprender más acerca de esta nueva Guía de Accesibilidad para Educadores.