February 16, 2016 12:35 pm

StaffPad y Microsoft Surface impulsan la creatividad en la música

StaffPad-8984-1600x700

Las canciones empezaron cuando Garrett Weyenberg tenía dos años y montó el banco de un piano y empezó a hacer melodías, y eran odas a cosas como hombres de nieve o frutas. A la edad de 5 y 6 años, ya componía canciones completas e intricadas, a veces tenía que estirar todo su cuerpo a lo largo del piano para poder tocar varias octavas.

A loa 10, Garrett terminó una pieza de ocho minutos llamada “Sonatina en Sol Mayor”, un trabajo en tres movimientos que ganó un concurso regional de composición. Fue solo una canción en una vasta obra de música original, diseñada a partir de una vida de melodías que fluyeron de la cabeza de Garrett. Pero hasta hace poco, no tenía una manera fácil de escribir sus ideas musicales, ni medios prácticos para guardarlas o compartirlas con otros para que pudieran tocarlas.

Todo eso cambió cuando Garrett cumplió 11. Recibió una Surface Pro 3 por su cumpleaños y empezó a usar StaffPad, una aplicación de notas que permite a los usuarios escribir a mano notas musicales y guardarlas para editarlas más tarde, así como para reproducirlas y compartirlas. Diseñada para Microsoft Surface, esta impresionante aplicación utiliza una tecnología tanto táctil como a través de una pluma, para una experiencia natural y táctil. Además está combinada con herramientas modernas para el reconocimiento de escritura a mano, reproducción y edición de partituras de orquesta.

“Me gusta que sea bastante fácil e intuitivo. Puedo anotar las ideas y es sencillo para mí obtener una canción” dijo Garrett desde su hogar en McKimey, Texas. Él ahora puede escribir música en cualquier lugar que se encuentre, ya sea frente a un piano o en el auto, además de que guarda sus composiciones en OneDrive para una simple sincronización y acceso a través de dispositivos.

Hace poco, Garrett voló a Londres para conocer al creador de StaffPad, David William Hearn, un compositor y productor musical, conocido por su trabajo en la televisión y películas, desde “Friday Night Lights”, hasta “Los Miserables”. Después de la madre de Garrett le enviara un email a Hearn acerca de StaffPad, la reunión surgió como una forma para que Garrett conociera al hombre detrás de su aplicación favorita, y para que el creador conociera a un joven músico impulsado por su creación. Los dos trabajaron en una de las canciones de Garrett en una sesión grabada para un nuevo video de Microsoft.

https://youtu.be/4TyX3BswvN8

“Es obvio que es un chico muy talentoso, muy musical”, dijo Hearn, quien vive en Londres. Está emocionado de que StaffPad, disponible de manera exclusiva en la Tienda Windows, permita la creatividad en los músicos de todo el mundo, desde niños como Garrett, aficionados retirados, hasta compositores profesionales.

“Es impresionante el gran alcance que tiene la música”, comentó. “Hay tanta gente que escribe música, mucha gente que crea, lo cual es algo maravilloso. Va mucho más allá de lo que pensé lograr con esta aplicación”.

Hearn se inspiró en crear StaffPad mientras trabajaba en la música para una película y deseaba que hubiera una manera de hacer ediciones rápidas con otros músicos, en lugar de tener que regresar al estudio y prender la computadora. También quería regresar a la facilidad de la escritura musical a mano y evolucionarla con tecnología.

“No hay nada más natural y fluido que tomar una pluma y escribir tus pensamientos musicales”, dijo Hearn. “Fue más una idea de cómo podríamos llevar más lejos la escritura musical”.

StaffPad convierte las notas escritas a mano, en una bella partitura, sin mouse, teclado o un complejo software de anotaciones para manipular. La sencilla interfaz de esta aplicación permite a los músicos enfocarse en la música y no en la tecnología, y las tabletas Surface entregan una experiencia simple, móvil y productiva.

“Antes de StaffPad, solo estaba atado al escritorio”, dijo Hearn. “Es genial tener opciones de alejarse de la computadora y salir, sentarse frente al piano y escribir como si tuvieras una hoja de papel”.

Con la actualización reciente a Windows 10, StaffPad ahora tiene un útil “Asistente de Composición” que reconoce comandos de voz para agregar instrumentos de viento o cambiar la clave en la partitura. Además, la plataforma universal de Windows significa que StaffPad trabaja en el Hub de Surface de 84 pulgadas, una gran herramienta de educación, la cual Hearn utiliza con la Real Academia de Música en Londres, para tener nuevas maneras de enseñar música en una sala de lecturas.

Antes de que Garrett tuviera StaffPad, su madre solía hacer filmaciones de horas con él frente al piano, de esta forma, él podía anotar la música momentos después. Pero anotar era tan tedioso que lo hacía muy pocas veces. Le tomó alrededor de un año escribir su “Sonatina en Sol Mayor” de siete páginas, una hazaña la cual él dijo que le tomaría una semana o dos escribirla gracias a StaffPad y Surface.

“Todos los días compone música en su mente”, dijo Stephanie Weyenberg, la madre de Garrett. “StaffPad ha sido un verdadero cambio de juego para él”.

Cuando una condición médica dejó a Garrett con un dolor insoportable hace un par de semanas, escribir música fue su único balance emocional, y la tecnología le permitió escribir desde su cama. Ha ayudado a profundizar su amor por la música como una forma de expresión y una manera de conectarse con otros.

“Es bastante genial que otras personas puedan tocar algo que yo creé”, él dijo.

Para Microsoft, StaffPad resalta el poder de la tecnología, desde las entradas naturales de tacto a la precisión de la Surface Pen, hasta ayudar a los jóvenes y ancianos a expresar su creatividad en nuevas formas.

“Nos ha inspirado la pasión de Garrett y el uso de las poderosas capacidades de StaffPad, la forma en la que David tuvo una visión para cada profesional, maestro y estudiante o individuo”, dijo Mona Cao, gerente de marketing de producto para Surface.

“Es la creación digital en su mejor momento”


Foto principal por David Palmer.