February 24, 2016 1:21 pm

¿Es tiempo de eliminar lápiz y papel? Plumbago, la nueva aplicación de Microsoft Garage reinventa la forma de tomar notas digitales

Plumbago-Main_Microsoft-Garage

A pesar de que todos llevamos dispositivos digitales de alta tecnología, tomar notas con bolígrafo o lápiz y papel es muy usado todavía en hogares, empresas y escuelas de todo el mundo. ¿Y si tuvieran una aplicación basada en la tableta optimizada con lápiz óptico y táctil que recrea el trazo analógico de la escritura, y contribuyera a la reducción de papel y a disminuir los problemas de organización?

Plumbago, una nueva aplicación para dispositivos Windows 8.1 y tabletas con Windows 10, lanzada a través de Microsoft Garage, es un bloc de notas digital con una tecnología que suaviza la escritura a mano de modo que los garabatos sean más fáciles de leer más tarde. Contiene una tecnología de tinta realista y características de uso fácil, como una herramienta de selección optimizada, diseñada para reducir el número de toques para acceder a las características, cubiertas de libertas portátiles y seleccionar el papel.

“Pensamos en cómo hacer una gran experiencia que realmente aproveche Surface y su pluma y ​​que pudiera sustituir a un cuaderno físico. Hay propiedades táctiles, visuales y de percepción sobre un bloc de notas real que son difíciles de desplazar. Por lo que nuestro objetivo era crear una aplicación, a través de la tecnología de Windows, que pudiera desplazar potencialmente esos artefactos físicos y de percepción”, dice Gavin Jancke, gerente general de Ingeniería en Microsoft Research y que también sirviera como ingeniero de software de interfaz de usuario para la aplicación. “Así que aquí estamos hoy con algo que se espera un buen eco en los consumidores”, ante lo cual animó a ayudar a probar la experiencia y dar retroalimentación para perfeccionar la tecnología.

Plumbago, que en latín significa grafito –todos los lápices tienen grafito–, hace que escribir sea más consistente de forma digital, basado en los trazos anteriores, similar a como se escribe en un cuaderno. Si bien no transformará instantáneamente su escritura a mano, sí se verá más consistente a través de un cuaderno. Esta tecnología llamada embellecimiento de la escritura a mano, una tecnología que identifica de manera eficiente los trazos a través de una búsqueda de miles de trazos realizados por un usuario. Si se puede encontrar el patrón de trazos, los accidentes al realizar un apunte pueden ser promediados para producir mejores formas de leer lo que se ha escrito.

Plumbago-2-Microsoft Garage

La app también usa “papel infinito”, opción que permite escribir o dibujar por varias páginas. Y hay varios tipos de papel para elegir, como por ejemplo Regla Amarilla –con la conocida línea de margen rosa–, así como la cuadrícula, las hojas de música y mucho más.

“Con grafito, que viene hasta con 25 páginas del cuaderno virtual se puede navegar, deslizar o seleccionar una página de una red, por lo que la interacción del usuario juega un papel fundamental”, dice Jancke. “¿Cómo se puede, de forma natural, pasar de una página a otra? En un cuaderno se le da la vuelta a una página nueva. Con Plumbago, ustedes pasarán el área de la página, como si estuvieron volteando la página de manera real a través de cuaderno. Da una sensación de fluidez en el movimiento a lo largo de un bloc de notas al eliminar la necesidad de tener que crear páginas de manera manual y el desplazamiento como un procesador de textos tradicional, también permite ir directo a una página, como lo harían al lanzar un montón de páginas de un cuaderno de espiral”.

Pueden elegir entre pluma, lápiz y rotulador, aquí se dibuja en el papel con propiedades similares de cómo las respectivas herramientas de dibujo se comportan en el mundo físico.

“Esta experiencia optimizada de la pluma también responde a la presión de la pluma. Cuanto más duro se presiona sobre la superficie más profundo irá la herramienta de dibujo en el papel “, dice Jancke, quien comenta que volvió a descubrir la alegría de tomar apuntes sobre su tableta. “A pesar de estar en el juego de la tecnología desde hace más de 30 años, en Microsoft durante casi 25 de esos, todavía me gusta escribir cosas en notas de papel y cuadernos de espiral. Plumbago es mi excusa para deshacerme de esas libretas”.

https://youtu.be/aFAfaFdXFWg

Aunque todo esto suena fácil, se requirió mucho trabajo detrás de las escenas.

“Cada parte de esta aplicación fue un reto”, menciona Jancke. El desarrollo de la aplicación tomó cerca de dos años así como empacarla en una asociación entre Jancke, Larry Zitnick (el investigador detrás de la tecnología de embellecimiento y de la tinta) y demás miembros del equipo de desarrollo de Microsoft de Investigación Avanzada, ya que se dedicaban a sus actividades regulares de un día en sus puestos de trabajo. La aplicación y la tecnología requieren la atención de hacer las cosas a mano. “Se puso mucho cuidado durante un largo período de tiempo para resolver problemas matizados. Hemos tenido desafíos en investigación, ingeniería, experiencia de usuario del código. Hubo muchas críticas repetidas, por eso refinamos para llegar a donde estamos ahora, una síntesis de la ingeniería de software con diferentes disciplinas abordando juntos un problema donde participan ingenieros, expertos de aseguramiento de la calidad y experiencia de usuario”.

El equipo de Plumbago también pudo tocar en Microsoft Garage para ayudarles a tener retroalimentación de foros usuarios, mercadotecnia y cómo la aplicación encaja en el resto de la empresa.

“Pensamos que Garage nos daría un espacio para un experimento de prototipo único. Es un espacio para probar algo nuevo y mostrar tecnologías emergentes”, dice Jancke. “Los comentarios de los usuarios se incorporarán al refinamiento tecnológico y la experiencia de usuario para tener en mente estos aspectos en futuras posibles actualizaciones o encontrar la manera de encajar en diferentes productos de Microsoft. Es un espacio para ordenar las expectativas, por lo que los usuarios pueden ver el futuro de la innovación que sale de Microsoft cuando experimentamos con cosas diferentes”.

Encuentren Plumbago en la Tienda Windows y en Microsoft Garage, que acaba de lanzar varias aplicaciones, entre las que se encuentran Mimicker Alarm, News Pro y FindTime.