March 2, 2016 3:06 pm

Microsoft x Nat Geo: Fotografiando la aurora boreal con Lumia 950

Por: Stephen Alvarez,  Fotógrafo de National Geographic

Hace dos años y medio me pidieron fotografiar las Siete Maravillas Naturales del mundo, con ayuda de los smartphones de Lumia. Y así lo hice.

Stephen-Alvarez_WP_20160123_03_06_05_Raw__highres

Hace dos años y medio me pidieron fotografiar las Siete Maravillas Naturales del mundo, con ayuda de los smartphones de Lumia. Y así lo hice.

De acuerdo, en verdad me pidieron tomar seis de ellas, es así como ya había fotografiado el Gran Cañón con el Lumia 1020 mientras exploramos el Oeste de los Estados Unidos.

Las Siete Maravillas fueron una gran tarea y también un reto. Estaba por capturar imágenes de calidad para National Geographic con ayuda de los smartphones de Lumia.

Fui a través de la lista de las maravillas restantes e hice notas mentales de las solicitudes que tuve y enfrenté en cada locación.

Río de Janeiro: Calor y humedad.

Monte Everest: Gran altitud y frío.

Cataratas Victoria: Peligrosos animales.

Volcán Paricutín en México: Polvo y tierra.

Gran Barrera de Coral: Bajo el agua.

Con mis 20 años de experiencia con fotografías para la National Geographic Magazine, todos esos problemas fueron controlables. Pero para las auroras boreales, también conocidas como las Luces del Norte, hubo retos que al principio pensé no podría superar.

Las Luces del Norte es la única Maravilla Natural que no son un lugar, son un fenómeno. Su apariencia sucede tras la interacción de partículas cargadas desprendidas de las tormentas de Sol que golpean la atmósfera de la Tierra, así como el campo magnético. Las tormentas solares son intermitentes, impredecibles, y así se crean las auroras boreales. Acompañadas de la luz imprevisible, está el frío extremo y el mal clima del norte.

Cuando suceden, las luces pueden ser espectaculares, aunque no son tan brillantes. El punto débil de los smartphones siempre ha sido tomar fotografías en ambientes con poca luz. ¡Por lo tanto, hice lo lógico en la disposición de la tarea y poner la captura de la aurora hasta el final!

Un Lumia 950 realiza fotos en modo time lapse con luz rosada que fluye del cielo sobre Tromso, Noruega.

Un Lumia 950 realiza fotos en modo time lapse con luz rosada que fluye del cielo sobre Tromso, Noruega.

Esto no era solo morosidad. Como Embajador de Dispositivos de Microsoft, sabía que la tecnología de la cámara del teléfono de Microsoft ha evolucionado a un gran paso. Una vez que tuve el 950 en mis manos estuve muy seguro de poder capturar fenómenos naturales que suceden solo de noche.

En esta tarea, escogí trabajar sobre el Círculo Ártico, al Norte de Finlandia y Noruega. La idea era ver diferentes paisajes y personas en la tierra del aura boreal mientras esperábamos la correcta combinación de clima y visualización de luz.

Stephen Álvarez y John Burcham, fotógrafos de National Geographic en el frío de Finlandia.

Stephen Alvarez y John Burcham, fotógrafos de National Geographic en el frío de Finlandia.

Fue una sesión fotográfica en Finlandia. ¡Las temperaturas rebasaban los 35 grados Celsius bajo cero! Ahí los días de enero son cortos, de dos a cuatro horas de luz, así que tuvimos muchas noches para esperar que ver la aurora se viera.

En la noche, mis amigos y yo andaríamos por el campo nevado del invierno finlandés, y con los ojos pegados al cielo. Veríamos las nubes y preguntaríamos “¿Crees que sea la aurora? ¡Fue entonces cuando una noche en la que estuvimos a 40 bajo cero, ya no hubo más preguntas! Había cortinas de luz de horizonte a horizonte.

Tomé las fotos con el 950 en un trípode, y ajustamos el ISO entre 100 y 400, el diafragma a cuatro segundos, y después el disparo. El trípode estuvo tan frío que me quemaba los dedos al tocarlo.

Tomé las fotografías mientras grandes cintas de luz verde, naranja y blanco surcaban el cielo. Parecían dragones que volaban sobre nosotros. No podía creer lo que veía sobre mí y en la pantalla.

Poca luz, la última barrera en la fotografía de los smartphones ha caído. ¡Tomé fotografías de auroras boreales en un smartphone!

–Stephen Alvarez