March 10, 2016 3:37 pm

¿Por qué contratar millennials, y cómo hacer que trabajen para ustedes?

Por: Gavriella Schuster, Gerente General, Grupo Mundial de Socios

Gavriella Schuster author block

De acuerdo a Michael Rosenbaum de Catalyst DevWorks, para el 2020 habrá 1.4 millones de vacantes para especialistas de cómputo y 30 por ciento menos de los requerimientos para ocuparlos. Investigaciones por parte de la Casa Blanca, muestran que hay más de medio millón de empleos en TI, más que en cualquier otra ocupación. ¿Quién ocupará dichos trabajos? Los millennials.  

En los próximos cinco años, los adultos nacidos entre 1981 y 2001 serán parte de la mitad de la fuerza de trabajo, y tres cuartos de la fuerza de trabajo en los próximos diez, de acuerdo a Business.com.

Es claro que atraer y mantener estos empleados conocedores de la tecnología es además de crucial, casi una necesidad.

Impulsados, expertos, emprendedores y diversos, los millennials no solo se unen a la fuerza de trabajo, sino que ayudan a moldearla, para mejorarla.

¿Por qué contratar millennials?

En abril de 2015, la HR Policy Foundation lanzó su reporte llamado: “Talento Sustentable: La visión del CHRO desde las primeras líneas de la guerra por el talento”. En esta encuesta por parte de los Jefes de Recursos Humanos en más de 100 grandes empresas, los investigadores encontraron que los empleadores consideraron que sus empleados millennials son un gran activo para sus organizaciones.

“…más de dos tercios de los trabajadores reportaron que su fuerza de trabajo millennial está arriba del promedio o incluso lo supera”

Business.com

Además, de manera crítica para nuestra industria, los millennials también son la primera generación que entra a los lugares de trabajo con conocimiento y talento tecnológico nativo. Nacida en la era de la información, esta generación ha sido expuesta a un mundo ya saturado con tecnología, y se sienten cómodos y competentes con dispositivos, interacción digital, y el rápido ritmo del cambio.

¿Así que cómo hacer para que vengan a trabajar para ustedes?

Lo que quieren los Millennials:

Existe mucha información allá afuera acerca de cómo atraer y retener a los millennials: Ofrecerles agendas flexibles, la posibilidad de trabajar de manera remota, un ambiente altamente colaborativo, el sentimiento de que el trabajo que realizan es importante para la sociedad. Pero una de las formas más importantes de atraer a los millennials, y enriquecer su lugar de trabajo como un todo, es establecer una cultura de tutoría.

Y no solo me refiero a empleados mayores que guían a los más jóvenes, el flujo de la enseñanza y el aprendizaje en todas direcciones es lo que crea un lugar de trabajo saludable. Uno de los más grandes atractivos para los aplicantes millennials, es un ambiente colaborativo y de aprendizaje, en el que pueden compartir sus habilidades y desarrollar nuevas. De acuerdo a Business.com, el 88 por ciento de los millennials prefieren una cultura colaborativa en el trabajo.

Mientras que tal vez cambie la jerarquía tradicional, lo que los millennials dicen que quieren en una relación de tutoría, es muy bueno para las empresas. Aquí lo que necesitan saber acerca de lo que los millennials quieren.

Los millennials quieren tutores

Tener una cultura donde los profesionales mayores y más establecidos, de manera rutinaria ayudan los millennials en sus carreras, es una gran forma de atraer y retener a esta generación. Los millennials son por lo general ambiciosos, de acuerdo a la encuesta Deloitte Millennial, el 71 por ciento de aquellos que consideran dejar su trabajo actual, lo hacen porque quieren una mejor oportunidad para desarrollar sus habilidades de liderazgo. Así que emparejarlos con alguien que tenga un papel que ellos algún día quieran tener, es muy atractivo, y los podría animar a estar mucho tiempo dentro de su organización.

Generic_illus_colaboration_post-image-2016-3-02-9am

“Los millennials… creen que la tutoría es el tipo de entrenamiento de desarrollo de carrera más eficiente y deseado”

Lauren Brousell, CIO.com

Beneficio para ellos: De acuerdo a la encuesta Deloitte Millennial 2016, los millennials con tutores sienten que obtienen buenos consejos y son felices cuando alguien tiene un interés activo en su desarrollo profesional. También tienen acceso a ejecutivos senior que los pueden ayudar a avanzar en sus carreras.

Beneficio para ustedes: De acuerdo a la misma entrevista, los millennials que tienen un tutor, son más propensos a quedarse en la empresa: el 68 por ciento de los que dicen que conservarán su empleo por cinco años o más, tienen un mentor.

Los millennials quieren aprender y enseñar

De acuerdo al reporte de Deloitte, los millennials son “más propensos a reportar altos niveles de satisfacción donde hay una cultura de creatividad e inclusión”. Para satisfacer su deseo, consideren promover la mentoría inversa en la cultura de su compañía. En este modelo, los millennials son motivados a compartir las habilidades que han desarrollado con otras personas que tal vez tengan un menor conocimiento en el tema.

Beneficio para ellos: Los millennials colocan una gran prioridad en el progreso de su carrera, así como un camino abierto a los roles de liderazgo. De acuerdo a la encuesta, sin contar el salario, las oportunidades de ser líderes fue su segundo mayor criterio, al momento de juzgar las oportunidades de empleo, después el “balance vida/trabajo”. Enseñar a otros sobre las valiosas habilidades con las que cuenta – como ayudar a un ejecutivo senior cómo utilizar Twitter, por ejemplo – es una manera de demostrar su capacidad de liderazgo.

Beneficio para ustedes: El enfoque de los millennials en el aprendizaje colaborativo, puede sentirse desconocido, e incluso incómodo para los empleados mayores acostumbrados a las estructuras tradicionales, pero, como todos sabemos, las organizaciones se benefician cuando el conocimiento es compartido. Los millennials tienen el talento y la perspectiva que las empresas necesitan; solo tenemos que darles las herramientas para brillar.

Los millennials quieren empleadores que pongan a las personas primero

Los millennials entienden la necesidad de los ingresos dentro del éxito de una empresa, pero a menudo creen que la satisfacción personal de los empleados también es necesaria para una empresa saludable. Por ejemplo, cuando ellos sienten que una empresa está muy enfocada en las finanzas, sólo el 20 por ciento dice que se quedarán por más de cinco años. Es claro que las empresas que ponen al principio a su gente, tienen una mejor oportunidad de retener a estos trabajadores, y la cultura de tutoría es parte de ese pensamiento.

Beneficio para ellos: Las empresas que priorizan a sus empleados, tienen mayor probabilidad de conocer las necesidades de los millennials, tales como agendas flexibles de trabajo y laboratorios de innovación para explorar nuevas ideas. También estas organizaciones tal vez estén más abiertas a relaciones poco convencionales de tutoría, tales como DIY o tutoría externa.

Beneficio para ustedes: Al poner primero a su gente, las empresas mantendrán por mayor tiempo a sus empleados talentosos, y así reducir los costos asociados con eso.

Contratar a una persona que tenga las habilidades necesarias para realizar el trabajo, y que embone con la cultura de la empresa es crítico, pero encontrar a esa persona, y atraerla puede ser complicado. Comiencen el proceso tras ajustar su organización para atraer a los millennials.