March 31, 2016 2:11 pm

Build 2016, nuestra conversación con desarrolladores

Build2016_2_banner

Por: Steven “Guggs” Guggenheimer, Vicepresidente Corporativo de la Plataforma de Desarrolladores & Jefe de Evangelización en Microsoft.

El mundo de la tecnología se mueve muy rápido, pero en últimos los años las conversaciones que hemos tenido con los desarrolladores se han enfocado en tres temas. El primero de ellos es ver cómo Microsoft abarca las tecnologías de código abierto. La noción que tienen los desarrolladores  la de que se trabajan solo con una plataforma: “todos Microsoft”, “todos Oracle”, “todos Linux” o “todos Apple”, es cosa del pasado pues ahora los desarrolladores trabajan con tecnologías cruzadas.

Primero, Microsoft sorprendió a todos a todos cuando comenzamos a hacer asociaciones con compañías que no solían ser nuestros socios tradicionales. Ahora, en nuestra segunda etapa, pocos se sorprendieron y muchos más se están beneficiando del trabajo que estamos realizando. Este profundo cambio cultural es evidente en el trabajo que hacemos con los socios como: Salesforce, Box, RedHat, Docker, Mesosphere, Dropbox y el trabajo que hacemos en iOS, Android y Linux.

En segundo lugar, estamos comprometidos con la entrega de las tecnologías de Microsoft que son relevantes en este paisaje en evolución. Lo hemos hecho mediante la identificación y centrados en las áreas de mayor importancia para las diferentes demandas de los desarrolladores a través de Windows, Office y Azure. La mejor manera de ser relevante para los desarrolladores es entregar un producto verdadero.

La tercera conversación, donde estamos centramos ahora, comienza con mostrar más. Así como hemos aumentado nuestro compromiso con los desarrolladores de forma directa, y por medio de las comunidades, hemos visto que el apetito por el compromiso sigue en aumento. Codificamos codo con codo con los desarrolladores en eventos de la comunidad y ayudamos a abordar algunos de los desafíos técnicos más difíciles que enfrentan nuestros socios en festivales de programación. Esta obra beneficia a la comunidad y también enfoca y acelera nuestra reacción para los equipos de producto y los resultados en las tecnologías más robustas. Nuestras asociaciones, incluidos los socios destacados que se han presentado en esta y otras ediciones de Build, demuestra nuestro compromiso.

La siguiente generación de productividad

A través del poder de la nube, Office y los desarrolladores de Microsoft Graph son capaces de reinventar escenarios de productividad comunes para una mejor comprensión y colaboración. Un socio que comienza a adoptar soluciones de productividad de Microsoft es Highspot, un ISV de habilitación de ventas. Ellos han sido atraídos cada vez más a las tecnologías de Microsoft. Comenzaron de una manera muy práctica, porque querían agilizar la experiencia de sus usuarios mediante la entrega de sus soluciones de trabajo diario a sus clientes con la herramienta Office, Office es compatible con una variedad de socios, incluyendo Dropbox, Box y más.

A continuación, Highspot se logró integrar aún más con Office, por medio de Add-in de Office. Hoy hemos mostrado una versión de Manifold.JS dada a conocer el año pasado. Mostramos cómo Highspot podría adoptar una de sus páginas web y crear un complemento de Office de forma automática y se introdujo soporte para la depuración de complementos de Office mediante Vorlon.js, (otra tecnología mostrada en Build del año pasado). El año pasado demostramos PowerBI en nuestra conferencia, hoy mostramos cómo Highspot usa una nueva característica: la incorporación de Power BI para elevar los datos y dar a los usuarios finales las herramientas para manipular puntos de vista de esos datos y dar respuestas a sus preguntas.

Las conversaciones son fundamentales para el progreso y la próxima generación de soluciones de productividad implicará conversaciones como plataforma. Los escenarios de movilidad han florecido para la solución de problemas de comunicación entre las personas, pero nuestro objetivo es llevarlo a un siguiente nivel, donde los dispositivos se comuniquen con ustedes de una manera significativa y conversacional. Hay muchas herramientas que las personas utilizan para comunicarse, incluyendo correo electrónico, SMS, Skype, Slack, Telegram y más. ¿Por qué no hacer un chat bot así? Empezamos por el desarrollo de un robot Highspot, donde el usuario puede escribir algo y hace un eco simple. Sin embargo, los robots se vuelven valiosos cuando hacen algo inteligente. Mediante el uso de los datos disponibles de Highspot junto con Bing y servicios cognitivos, una persona puede hacer una consulta y, a continuación, los datos correspondientes se encuentran y son presentados.

Los motores de búsqueda habilitan interesantes escenarios de productividad, pero también se pueden utilizar para la diversión. Con el Proyecto Murphy algunos desarrolladores de Microsoft desde los de Azure, Developer Experience y de Microsoft Research fueron capaces de crear un bot conversacional similar al del viejo cómic de Marvel “What If”. Por ejemplo, después de escribir una comparación como, “¿Qué pasaría si Scott Guthrie fuera un pingüino?” El robot es lo suficientemente inteligente como para analizar la pregunta, encontrar las imágenes relevantes utilizando Bing y luego aplicar el aprendizaje automático  para detectar las caras. Con esta ventaja, el desarrollador puede centrarse en completar el cambio de la cara. El Bot Frame y Cognitive Servicies dan a los desarrolladores los bloques de construcción para trabajar con estas tecnologías avanzadas, liberando al desarrollador para centrarse en los aspectos únicos de su aplicación o su bot.

penguin_ProjectMurphy

Las empresas que se mueven a la nube

Muchas grandes empresas quieren adoptar la ‘Mentalidad de Silicon Valley’ para el despliegue de frecuencia y el aprovechamiento de la nube escalable. La nube representa un cambio importante en la forma en que estas empresas despliegan su infraestructura de TI. De que éste pase a la estructura financiera de la organización, de un enfoque en los gastos de capital (CAPEX) a los gastos operativos (OPEX) y muestre el impacto de los tipos de habilidades necesarias para mover el negocio adelante.

CloudFoundry de Pivotal Software es una plataforma como servicio (PaaS) tecnología que hace que sea más fácil para las grandes empresas que se mueven a la nube mediante el apoyo a la primera implementación de la nube privada y luego cuando están listos se mueven a la nube pública. Para las grandes empresas como Ford, la facilidad de uso de CloudFoundry hace que sea más rápido moverse a Azure. Los datos se encuentran en una variedad de lugares y en un mundo agnóstico la nube es clave para que los desarrolladores pueden acceder a él sin necesidad de escribir código específico del proveedor. Rita Zhang ha ayudado a desarrollar un Proxy S3, que admite la obtención de datos tanto de AWS S3 y Azure Storage desde una sola base de código en CloudFoundry. La solución Proxy S3 se puede implementar, administrar y ampliarse como su propia aplicación en Cloud Foundry de manera que más aplicaciones se pueden aprovechar. Algunos usuarios utilizarán CloudFoundry para adoptar la nube por primera vez y en estos casos el desarrollador puede pasar por alto el Proxy S3 para hablar directamente con el almacenamiento de Azure.

CloudFoundry

Innovación del cliente y la nube

En un mundo mobile-first/cloud-first el matrimonio de dispositivos always-with-us y el poder de la nube permiten escenarios únicos.

Es una práctica común hoy en díaalmacenar y procesar grandes cantidades de datos en la nube, por ejemplo, los activos 3D o datos de juegos. Todos estos datos y los servicios de tratamiento que se necesitan para finalmente ser expuestos en los dispositivos cliente para su consumo. Un gran ejemplo de esto es Aveva Engage en el que John y yo hicimos una demostración. Hablaremos más sobre esto en el futuro.

Hay muchas experiencias impulsadas por la información de valor que arrojan los datos y una de ellas es la Realidad Aumentada. Vuforia, que ahora es parte de PTC, es una de las plataformas de realidad aumentada más populares para los desarrolladores. Hay más de 200 mil desarrolladores que utilizan Vuforia en aplicaciones descargadas más de 250 millones de veces. Microsoft se asoció con Vuforia para llevar su aplicación a la Plataforma Universal Windows (UWP, por sus siglas en inglés). Esta asociación ayudó a crear un catálogo muy fresco equipos industriales.

El apoyo de UWP permite nuevas oportunidades para el gigante industrial Caterpillar para re-imaginar lo que podría ser un catálogo de productos y experiencia en ventas, para conducir la experiencia de una página plana a un modelo 3D. Con el uso de una tableta con Windows 10 el folleto cobra la vida y el espectador tiene la capacidad de ver el modelo desde una variedad de ángulos e incluso investigar el interior. El modelo puede ser señalada en el texto y se guarda como una nota 3D.

Esta es una aplicación universal de Windows y desde que HoloLens es un dispositivo con Windows 10, ésta misma app puede ejecutarse en un HoloLens. Esto es posible mediante el uso de las API´s volumétricas de HoloLens, la API Vuforia utiliza para bloquear el modelo en el espacio. Este es un ejemplo de uno de los escenarios desbloqueados para los desarrolladores que utilizan UWP para apuntar múltiples dispositivos.

Vuforia-Caterpillar

La próxima generación de desarrolladores

En los pasillos de Redmond hay un notable incremento en el entusiasmo y de la pasión cuando hablamos de nuestras conversaciones con los estudiantes desarrolladores. Al ver que el trabajo de la próxima generación de desarrolladores demuestra el futuro brillante para la innovación. Microsoft está dedicado a dar a los estudiantes una fuerte educación STEM y es importante que los estudiantes comiencen esto a una edad temprana.

Danny Kim del Instituto Quest ha ayudado a que los estudiantes pongan 74 experimentos en la Estación Espacial Internacional (ISS) en los cinco años de existencia del Quest. Kim quería expandirse a partir de 10 a 20 proyectos por año a 200 o 300. Para hacer eso requeriría una nueva plataforma experimental, una que no requiriera que sus estudiantes diseñaran placas de circuito o utilizar lenguajes restrictivos (por ejemplo, P-Basic). Además, experimentos llevados a cabo en el espacio frente a las preocupaciones ambientales únicas, tales como demandas físicas causadas por las fluctuaciones de temperatura y presión.

El resultado fue una nueva plataforma de software que ofrece un entorno de desarrollo/SDK mucho más simplificado, una plataforma de computación Minnowboard Max personalizada (y que pronto será de código abierto), el escudo que se acopla a la Minnowboard Max. El equipo utiliza Windows 10 IoT para controlar y gestionar la plataforma de los experimentos en la tierra. Un equipo de estudiantes de 8º grado,

Megan, Mihir y Micah, desde Valley Christian en San José, pondrán en marcha el experimento número 75 a través de la nueva plataforma desarrollada por Quest y Microsoft para probar electroimanes en el espacio. Su experimento se pondrá en marcha a bordo de la ISS el 31 de mayo de este año.

Quest-Space-Students

Cobertura actual

Se ha dado una gran cobertura hasta hoy y hay mucho más que podríamos haber discutido. No se preocupen si se han perdido algunas conferencias, éstas estarán disponibles en el Channel 9, 24 horas después de cada presentación.

Las conferencias han terminado, pero Build 2016 todavía tiene más que ofrecer. Habrá sesiones hasta el final de la jornada del viernes y continuaremos con la cobertura de video a través de Channel 9. Después del evento muchos de nuestros expertos se embarcarán en una gira multi-ciudad Build 2016 para traer lo mejor de contenido técnico de Build en una variedad de ubicaciones en todo el mundo. Una vez más, asegurándose de que continuamos la reunión con los desarrolladores que no pudimos contactamos en Build.

Aunque Build es el evento anual de desarrolladores de Microsoft, que es sólo una parte de la conversación en curso con desarrolladores. Animo a todos a revisar las sesiones, descargar las herramientas y explorar nuestras plataformas. Sigan este blog y @msdev para más historias asociadas al igual a las que hemos compartido hoy.

 

¡Contamos con ustedes para seguir construyendo!

Guggs

@StevenGuggs