May 11, 2016 10:54 am

Un lenguaje para todo: Cómo Azure y Xamarin dominan el desarrollo de aplicaciones

Malte Götz (Izq.), Rafael Regh y Kai Brummund desarrollan aplicaciones juntos y han sido amigos, Microsoft Student Partners y Xamarin Student Partners por seis años.

Malte Götz (Izq.), Rafael Regh y Kai Brummund desarrollan aplicaciones juntos y han sido amigos, Microsoft Student Partners y Xamarin Student Partners por seis años.

Si quieren saber cómo crear hermosas y cautivadoras aplicaciones multi-plataforma e implementarlas en la nube, no busquen más y conozcan a Malte Götz (21 años), Rafael Regh (21 años) y Kai Brummund (29) para descubrir cómo hacerlo. Durante los últimos seis años, este trío de estudiantes alemanes, se ha ligado al poder del código y ha creado cosas increíbles a través de Microsoft Azure y Xamarin.

Azure es una plataforma de desarrollo en la nube que soporta una amplia selección de sistemas operativos, lenguajes de programación, marcos de trabajo, herramientas, bases de datos y dispositivos. Xamarin es un marco de trabajo para diferentes plataformas para el desarrollo de aplicaciones móviles. Los usuarios sólo tienen que codificar su aplicación en C# e implementarla en dispositivos iOS, Android y Windows. En ese sentido, Xamarin ahorra una gran cantidad de tiempo.

Por sí solos, Azure y Xamarin son unas poderosas herramientas para los desarrolladores. En conjunto, aceleran de manera importante el desarrollo de aplicaciones.

Malte, Rafael y Kai conocen bien este tipo de desarrollo rápido. La lista de aplicaciones creadas tanto separados como en conjunto crece y crece. Entre ellas: Una aplicación para planear la comida llamada Mensa Deutschland para estudiantes universitarios alemanes (hecha por Rafael y Malte), que utiliza Azure Mobile Services en el backend. Luego, hay una aplicación de recetas llamada 10 Minute Rezipes (hecha por Malte), que fue construida con Xamarin y está implementada en Windows y Android. 10 Minute Rezipes también utiliza Azure Mobile Services en el backend. Los tres MSP también crearon aplicaciones con las cuales competir en Imagine Cup Alemania. Una de esas aplicaciones es Tutus, que ganó el primer lugar en Global Citizenship (Ciudadanía Global) en Imagine Cup Alemania 2014. La aplicación recuerda a las personas mayores cuándo deben tomar sus medicamentos prescritos y fue construida con Xamarin. Ha sido implementada en Windows y Android y utiliza un grupo de servicios de nube de Microsoft, entre los que se encuentran Azure Websites y WebAPI además de Azure Notification Hub en el backend.

Rafael explicó, “Sería imposible pagar por un servidor físico (en especial para un estudiante) para que haga todas las cosas que Azure y Azure Mobile Apps pueden hacer. Azure facilita probar nuevas cosas. Sin instalación u operación, no tienes que descargar nada”.

Los tres Xamarin Student Partners presentaron Xamarin al Microsoft Technical Summit 2015 en Alemania, el cual es el evento más grande de Microsoft en Alemania. Escúchenlo aquí, si hablan alemán.

Los tres Xamarin Student Partners presentaron Xamarin al Microsoft Technical Summit 2015 en Alemania, el cual es el evento más grande de Microsoft en Alemania. Escúchenlo aquí, si hablan alemán.

Kai aclaró una concepción común equivocada que se tenía sobre Xamarin. “Muchos estudiantes piensan en Xamarin como este botón mágico para diferentes plataformas, pero no es así. Tienes que hacer implementación completamente nativa en Android y iOS, sólo que con un diferente lenguaje de programación. Ahorra toneladas de tiempo en aprender nuevos lenguajes”.

Malta concuerda. “Si apenas comienzas en el mundo móvil y en la nube, Xamarin es como el lenguaje que manda. Puedes codificar todo en C#”.

El trío se ha embarcado en un nuevo esfuerzo – una vez más para aplicar el poder de Azure y Xamarin. De manera reciente, Rafael co-fundó una nueva empresa de comunicación llamada Gabr. Kai y Malte se adhirieron para ayudar a su amigo a acelerar el proceso de desarrollo para poder lanzar la beta.

Rafael describió a Gabr. “Los mensajes escritos han reemplazado la conversación cara a cara y la mayoría de los servicios de llamadas pueden ser poco confiables y raros cuando se utilizan. Queremos que hablar por teléfono sea agradable otra vez”. Ellos han asegurado capital de riesgo para el proyecto de parte de una empresa en Estados Unidos y trabajan en busca de lanzarla en las siguientes semanas.

Gabr, la aplicación de llamadas de conferencia que pronto será lanzada.

Gabr, la aplicación de llamadas de conferencia que pronto será lanzada.

Azure impulsa todo el backend de Gabr. Kai nos da un resumen de las características de Azure que utilizan: “Utilizamos servicios web con base de datos de documento, servidor SQL, Redis Cache, almacenamiento de bloque, administrador de tráfico, almacenamiento de tabla y notificaciones push. ¡Es increíble ver cuántos servicios puedes integrar en conjunto de manera rápida y sencilla!

Azure-Xamarin_developers_Image-4-5

Malte Götz (Izq.), Mark Kreuzer (su compañero de equipo para Imagine Cup 2013 y 2014), Rafael Regh y Kai Brummund se llevaron el premio al primer lugar en Ciudadanía Global en Imagine Cup Alemania en 2014. Ellos crearon una aplicación para banda de muñeca de recordatorio de medicamentos llamada Tutus (foto arriba).

No necesitan ser MSP o expertos en Xamarin para comenzar a dar vida a su aplicación o a su juego. ¿Están listos para entrar en los servicios de Azure Mobile Web y darle un giro a nuevas aplicaciones de manera rápida, tal como Kai, Rafael y Malte? Activen su oferta de estudiante para Azure y comiencen a jugar con él. Xamarin también es gratuito para estudiantes, además, Microsoft Imagine tiene una enorme cantidad de recursos para ayudarles a aprender cómo utilizar estas herramientas de manera rápida, entre los que se encuentran estos cursos en Microsoft Virtual Academy:

Microsoft Imagine, en cualquier lugar y momento:

  • Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.
  • Suscríbanse a nuestro blog para conocer a estudiantes como ustedes que han comenzado a cambiar el mundo con su increíble nueva tecnología. Además, estén al tanto de los nuevos productos y ofertas para estudiantes.
  • Reciban inspiración en su bandeja de entrada a través de nuestro Microsoft Imagine Newsletter mensual, que presenta los más recientes consejos en tecnología, noticias de la competencia y todo tipo de tutoriales en línea.
  • Agreguen a sus favoritos a Microsoft Imagine para estar pendientes de todas las noticias de estudiantes desarrolladores, descargas gratuitas de productos para estudiantes, tutoriales en línea y concursos que les podrían interesar.