June 14, 2016 10:18 am

Enseñar fotografía a través de Skype

Nuestro escritor invitado, es un fotógrafo digital ganador de premios y editor asociado (Irlanda) de la popular revista de fotografía del Reino Unido F2- Camera Craft, Stephen Power. Él es oriundo de Ardagh, en el Condado de Lymerick en Irlanda, donde enseña de manera regular fotografía a través de Skype.

Empezar en la fotografía

Me apasionan las cámaras y la fotografía desde que tengo memoria, primero, con las cámaras de cine hacía videos caseros cuando era un adolecente con ayuda de una cámara Super 8, la cual mis padres me compraron en Navidad. Después pasé a las cámaras fijas en mis últimas etapas de la adolescencia, y compré mi primera cámara “real”, una Russian SLR que utilizaba película, en 1978. Trabajaba en el servicio de salud en esa época y estudié fotografía en mi tiempo libre, la mayoría a través de libros y revistas, y en ocasiones con viajes a clubes locales de fotografía.

Cuando mis habilidades ya eran lo bastante buenas, me acerqué al periódico local y enseguida empecé a fotografiar historias para ellos, e imprimía las imágenes en blanco y negro en mi cuarto oscuro (en el baño de mi casa).

Mi otra pasión es la música, y a principios de 1980, me convertí en un fotógrafo regular en un teatro que se había convertido en un lugar de música Rock. Fui el fotógrafo oficial de ahí por muchos años, lo cual me permitió fotografiar algunos grandes artistas y bandas.

Me mantuve con el trabajo como fotógrafo al mismo tiempo de mi estancia en el servicio de salud; por más de 25 años llevé las dos carreras juntas. Pero mi corazón sabía que yo era un fotógrafo más que cualquier otra cosa. Así que en 2003, dejé el servicio de salud y me convertí en un fotógrafo de tiempo completo. Ahora me especializo en viajes, retratos ambientales y fotografía musical.

Enseñar por Skype

Tengo una maestría en Educación para Adultos y he enseñado numerosos talleres de post procesamiento trabajo que utilizan software como Photoshop y Lightroom, además de habilidades y teoría avanzada de fotografía. He enseñado por Skype en el último año y tuve esta idea, ya que llegué a tomar lecciones de saxofón por Skype. Es una manera fantástica de aprovechar instrucciones de gran calidad, por parte de los profesores, quienes pueden estar muy lejos de casa, o en otro país como pasa a menudo. Skype abre las puertas que yo habría considerado cerradas por completo de otra forma.

stephen-power-on-skype-call

© 2016 Stephen Power. Todos los Derechos Reservados

Skype es perfecto para enseñar un software de fotografía e imágenes digitales, o aplicaciones de edición. Puedo compartir mi pantalla con los estudiantes y demostrarles los métodos de manera sencilla y rápida con solo moverme a lo largo de la aplicación al mismo tiempo que hablo con ellos y de esta forma, ellos pueden ver y escuchar los que sucede al instante.

De manera similar, compartir imágenes en la pantalla me permite discutir mis propias fotografías, para describir cómo fueron tomadas en términos de aspectos técnicos (apertura, velocidad de disparo, ISO, etc.) además de analizar la composición e iluminación. También puedo hablar acerca del trabajo de los estudiantes, mostrar cómo puedo cambiarlos mientras ellos tienen su vista puesta en la pantalla compartida.

La imagen a continuación, por ejemplo, resalta el uso de la profundidad de la sombra en el campo. Podría explicar cómo hice borroso el fondo tras seleccionar una apertura amplia (con un número de apertura pequeño, en este caso f2) para traer la flor de glicina a un primer plano y atrapar la vista.

wide-aperture-horizontal_Stephen-Power

© 2016 Stephen Power. Todos los Derechos Reservados

Incluso cuando enseño algo bastante práctico, como los ajustes para la iluminación de retrato, Skype trabaja bastante bien. Puedo mostrar la imagen terminada, y después un diagrama de cómo ajusté la iluminación, e instruir al estudiante con el proceso.

lighting-diagram-with-captions-9x6-inches_Stephen-Power

© 2016 Stephen Power. Todos los Derechos Reservados

Estos métodos funcionan tan bien como si tuviera a la persona en la misma habitación. De hecho, muchos estudiantes prefieren esta forma, ya que las distracciones son mínimas, a comparación de enseñar a un grupo pequeño donde pueden ver la pantalla de manera clara.

En una video llamada, también les puedo mostrar a los estudiantes la manera en la que puedo ajustar mis cámaras para realizar cambios técnicos, y muy a menudo hablarles mientras que ellos realizan los mismos cambios, con ayuda de los menús para cámaras y más.

Siempre siento como si hubiera hecho un nuevo amigo cuando la lección termina. Al principio muchos de los estudiantes de Skype son un poco escépticos de algún modo, acerca de qué tan bien funcionaría el trabajo de enseñar de manera remota, pero la realidad es que el contacto es más “real” e inmediato, a comparación de una lección a través de un video en línea, además de que puedo personalizar sus lecciones, a diferencia de un tutor ya grabado.

¡Un gran agradecimiento a Stephen por compartir su historia de Skype con nosotros el día de hoy! Pueden buscar más contenido de “Skype y las artes” que llegará muy pronto. También nos encantaría escuchar sus historias. Para compartirlas, solo utilicen el hashtag #Skype en sus redes sociales.