July 19, 2016 2:22 pm

¿Cómo diseñar un currículum espectacular?

Consejos de Maxie, traída a ustedes por Microsoft.

Si les da pavor actualizar su currículum, no están solos. Más del 30 por ciento de las personas encuestadas* consideraron que escribir o actualizar su currículum es la parte menos preferida al momento de buscar trabajo. Maxie McCoy nuestra patrocinadora experta en carreras, se unió a nosotros para compartir los mejores consejos y herramientas para crear un currículum que combine de manera experta su conocimiento profesional, con el diseño justo que los hará sobresalir.

Ajusten su carta de presentación

Show-stopping-resume-2

Un currículum estelar empieza con una fuerte carta de presentación ¿La clave? Mostrar cómo es que su talento y experiencia resolverán un problema o guiarán los resultados para su futuro empleador. Por ejemplo, si ustedes dicen que son colaborativos, discutan cómo es que utilizaron esa habilidad en su última pasantía, y después conéctenlo a las metas que quieren lograr para la nueva compañía. Nunca subestimen su valor; Maxie nos dice, “Incluso si son nuevos en la industria, todo se centra en el lenguaje que utilizan para describir lo que han hecho. Si hablan acerca del valor que brindaron en lugar de la experiencia que poseen, podrán avanzar de buena manera”.

Conozcan a su audiencia

Show-stopping-resume-3

Si aspiran a un trabajo de contabilidad en una gran firma, déjenlo simple, con clase, y no deslumbrante. Para un puesto en una agencia de publicidad, sumérjanse con diseños y formatos para ideas creativas. Hablar el lenguaje de la empresa también es importante. Revisen el sitio web de la empresa y las publicaciones de empleos, hablen con los empleados actuales y reflejen ese tono y voz en su currículum”. “Si no están seguros de quién verá su currículum”, Maxie comenta, “es mejor equivocarse en el lado de la simplicidad y elegancia”.

Escriban un currículum que ustedes leerían

Show-stopping-resume-4

Recuerden, los reclutadores son humanos, y ellos pueden ver justo a través de toda la paja. Eviten nombras cosas pocos útiles, o utilizar la jerga tipo “jugador de equipo” o “gran trabajador”.  Hagan resúmenes cortos y sus descripciones de experiencia dirigidas en resultados y al grano.

Mencionen nombres

Show-stopping-resume-5

“Poner nombres tanto de la empresa como de los empleados en su currículum, a menudo es algo bueno; Le da a su entrevistador un marco de referencia”, dice Maxie. ¿Con quién han trabajado, apoyado, o aprendido de? Piensen en asociaciones, clientes, proyectos, etc., todo ayuda.

Muestren su valor con datos

Show-stopping-resume-6

De acuerdo a Maxie, “No es común que los candidatos muestren lo suficiente con números, estadísticas o descripciones cuantitativas de su trabajo”. Así que pueden utilizar datos y puntos específicos para volver más tangibles sus proyectos y responsabilidades del pasado para el reclutador. Por ejemplo, en vez de decir que dirigían el periódico de la universidad, expliquen que dirigían a un personal editorial de 20 personas en el periódico de la universidad, lo cual tiene un alcance de 350 mil cuerpos estudiantiles.

Hagan algo, lo que sea, para sobresalir

Show-stopping-resume-7

“Los empleadores buscan personas bastante apasionadas. Y las personas apasionadas hacen cosas locas, como ir una milla extra” dice Maxie. Un currículum profesional es importante, pero en el mercado laboral de hoy, a menudo no es suficiente por sí solo. Pueden complementar su currículum con un portafolio digital; anclen un blog post acerca de sus pasiones por la industria, tendencias que han visto, o un proyecto pasado del cuál aprendieron. O, creen un pequeño video que muestre sus habilidades de comunicación y pasión por la compañía a la cual aspiran. “Sea lo que sea que muestren, debe estar completo y apuntar a otras direcciones, es decir, contar una historia clara de ustedes mismos”, Maxie anota. “Las personas necesitan poder mostrar quienes son en línea, así como quienes son en persona”.

Utilicen las herramientas adecuadas

How-to-design-a-show-stopping-resume-8

Redactar su currículum, crear un portafolio o escribir un blog post ya es bastante complicado, pero dar formato o codificar puede ser aún más complicado. ¿La recomendación de Maxie? “No vuelvan a inventar la rueda, utilicen plataformas y herramientas que lo hagan fácil”.

Para ayudarles, hemos seleccionado la pericia en la impresión y diseño de la compañía MOO, para crear nuevas plataformas para currículums y cartas de presentación en Microsoft Word.** Uno de cada cuatro que entrevistamos piensa que tener un “currículum plano” podría impedir su búsqueda de empleo, y creemos que estas plataformas personalizables, darán en el blanco para darlos a conocer.

También creamos plataformas en línea para currículums, portafolios y artículos, en Sway, nuestra aplicación para contar historia. Esta aplicación gratuita facilita crear una representación digital de su trabajo, incluso si no poseen habilidades de diseño profesional o habilidades de codificación. Una vez que hayan terminado, pueden compartirla de manera sencilla con una liga. Pro tip: Sway tiene imágenes en alta resolución desde fuentes como PickIt, Flicker y Bing, justo dentro de la aplicación. Solo den clic en la pestaña Insertar para empezar a buscar.

Descarguen una hoja de referencia con estos consejos, aquí.

Para revisar nuestras nuevas plantillas para encontrar más consejos profesionales por parte de Maxie, diríjanse a office.com/dreamjob. Manden un tweet a @Office con el hashtag, #dreamjob. Nos encantaría escuchar lo que piensan. ¡Que tengan una fácil construcción de su currículum!

 

* Encuesta en línea realizada por Ipsos. Muestra general de población de hombres y mujeres con edades entre 18 y 25 años, en colegios y posgraduados. Junio 2016.
**Plantillas de Word optimizadas para Office 2013 o posterior.