¿Cómo tener una entrevista de trabajo inolvidable por Skype?
¿Tienen próxima una gran entrevista de trabajo por Skype? No están solos; la mitad de los estudiantes que entrevistamos* han participado en una entrevista por Skype. Para hacer que su entrevista se transforme de ordinaria a inolvidable, Maxie McCoy, nuestra experta patrocinada en carreras se reunió con nosotros para compartir los mejores consejos para generar una impresión duradera con su entrevistador “en cámara”.
1. Utilicen Skype como un profesional
“Las pequeñas cosas como asegurarse de que su nombre de usuario, perfil y estatus sea el adecuado dentro de un contexto profesional, a menudo se pasan por alto”, comenta Maxie. Otra forma de sobresalir es mostrar iniciativa tras crear y compartir una liga de Skype con sus entrevistadores que les permita unirse de manera sencilla a la llamada, y así olvidarse de intercambiar nombres de usuario.
2. Vístanse para la ocasión (vístanse completo)
En nuestra encuesta, más de un quinto de los entrevistados se visten de manera profesional de la cintura para arriba, y casual de la cintura para abajo. ¿Planean hacer esto? ¡No tan rápido! Vestirse de manera profesional de la cabeza a los pies no solo proyecta una buena imagen en la mente de su entrevistador, sino que les evitará que pasen un momento de vergüenza si es que se tienen que levantar por alguna razón durante la llamada.
3. Compartir es sinónimo de importancia
Tengan una copia de su currículum, portafolio o carta de presentación virtuales y listas en caso de que su entrevistador las requiera durante la llamada. Con Skype, es fácil compartir un archivo con solo arrastrar y soltar en ventana de conversación. También es bueno familiarizarse con la función de compartir pantalla antes de la llamada. Aquí está la forma de hacerlo: Den clic en Llamar desde la Barra de Menú, y seleccionen Compartir Pantalla desde el menú desplegable.
4. Hagan un poco de trampa
De acuerdo con Maxie, “Muchas personas, en especial los recién graduados, minimizan sus logros”. Para facilitar esto, les sugerimos tener una nota pegada en su laptop cerca de la cámara, para que recuerden los puntos clave que quieren resaltar. Familiarícense con el material para que no lean de manera textual, y pongan en negritas o mayúsculas las palabras clave, para que así, puedan recordarlas en un instante.
5. Sean un poco personales
“Lo que importa más, es qué tan verdaderas sean las respuestas de una entrevista para ustedes. Lo que dicen y cómo lo dicen debe coincidir”. Por esto, Maxie sugiere que utilicen historias para que sus palabras sean relacionables y memorables. Por ejemplo, pueden hablar acerca un momento importante en su vida: lo que aprendieron de él y cómo cambió su perspectiva para bien. Practiquen antes de la entrevista para que sus historias sean cortas y precisas.
6. Practiquen frente a la cámara
Pueden sentirse más cómodos frente a la cámara si se graban a ustedes mismos mientras responden las preguntas más comunes. Después reproduzcan el video y vean cómo sus expresiones de voz, faciales y su lenguaje corporal son captados en cámara. Maxie anota, “Entre más cómodos estén al responder y hablar acerca de ustedes en voz alta, lo harán mejor. Tendrán un mayor alcance en cuanto a lenguaje y se sentirán más cómodos. También podrán saber dónde no respondieron con sencillez y ajustarlo antes de la llamada”.
7. Estén preparados para el “háblame de ti”
Olviden los hechos típicos como “fui a la universidad en…” y encuentren una manera única de mostrar su personalidad. Maxie recomienda utilizar sus apreciaciones favoritas de personalidad, como una manera natural de hablar acerca de sus fortalezas y rasgos de personalidad más sobresalientes. Algunas otras ideas son: “Esta cita resume mi visión de vida…” o, “Mis amigos me describirían en estas tres palabras…”
8. Esperen lo inesperado
¡No importa qué tanto estén preparados, es un hecho que las distracciones aparecerán durante su entrevista, en especial si son uno de cada cuatro de los estudiantes que entrevistamos, que han tomado una entrevista por Skype en un restaurante, cafetería, o del 30 por ciento quienes la han tomado desde el baño o sala de conferencia de su trabajo actual! Imaginen qué podría salir mal y tengan un plan de respaldo. Si su perro ladra o su compañero de cuarto entra a la habitación, ¡No se asusten! Reconózcanlo, de manera calma, discúlpense y continúen. Maxie motiva a los entrevistados a pensar de manera positiva, “Recuerden que todos somos humanos; mantener la compostura cuando las cosas salen mal, es una gran manera de mostrar al reclutador cómo manejarían una situación similar dentro de un contexto profesional”.
Pueden descargar la hoja con un resumen de estos consejos, aquí.
¿Tienen otros consejos o experiencias con entrevistas por Skype que quisieran compartir? Mándenos un tweet a @Skype con el hashtag #dreamjob. Pueden dirigirse a office.com/dreamjob para más recibir más consejos e inspiración por parte de Maxie y Microsoft.
*Encuesta en línea realizada por Ipsos. Muestra general de población de hombres y mujeres en la universidad y postgraduados de 18 a 25 años de edad. Junio 2016.