August 2, 2016 11:49 am

Cortana llega a Brasil y México

Por: Federico Rodríguez, Coordinador Editorial News Center Microsoft Latinoamérica.

Windows 10 Anniversary Update ya está disponible para descarga gratuita para todos los equipos con Windows 10 y con esta actualización, Cortana se ha vuelto todavía más útil, pues puede interactuar con más aplicaciones y les puede ayudar a mantener sus días organizados.

Y ahora los latinoamericanos podremos disfrutar de la asistente digital personal de Microsoft en dos nuevos idiomas: portugués de Brasil y español de México, y me gustaría compartir con ustedes algunas funcionalidades de Cortana que ya tuve oportunidad de probar.

Cortana ha adoptado modismos de la cultura mexicana y brasileña e incluso puede hacer bromas y cantar canciones de estos países. Pero también puede hacer muchas otras cosas. Para comenzar a utilizarla sólo den clic o toquen su ícono.

Una vez que Cortana esté lista para ser utilizada, podrán solicitarle que abra aplicaciones, les diga qué hay en su agenda, crear recordatorios o citase incluso que les muestre el mapa de un lugar. Sólo den clic o toquen el botón con el ícono de micrófono, o tecleen su solicitud, y Cortana comenzará a trabajar para ustedes.

Además, si su smartphone cuenta con Cortana, ella les podrá avisar en su PC que le queda poca batería o incluso les avisará de llamadas entrantes, además de que todos los recordatorios o notas que hayan creado estarán sincronizados en su PC y en su teléfono.

Cortana se vuelve más inteligente conforme ustedes compartan información con ella. Por ejemplo, pueden establecer la ubicación de su oficina y de su casa para que Cortana les recuerde cuándo es buen momento de partir para que no lleguen tarde, también pueden establecer diferentes intereses como qué tipos de noticias les gusta leer, películas, deportes, el estado del tiempo y mucha más información.

Cortana Mexico Windows10 AU CROPPED

Además de establecer recordatorios y citas, también le pueden pedir que les recuerde algún cumpleaños, e incluso les puede ayudar en el supermercado a recordarles la despensa. Todo esto sólo lo tienen que solicitar y Cortana les ayudará.

Para Windows 10 Anniversary Update podrán utilizar a Cortana desde su pantalla de bloqueo para que reproduzca música o para que les recuerde que tienen que ir al cine en dos días. Una vez que hayan ingresado a su equipo, no es necesario que toquen o den clic en el ícono de Cortana, con sólo decir “Hola Cortana”, la podrán activar para que les ayude.

Cortana hará que su vida sea mucho más sencilla y divertida y podrán interactuar con ella desde el lugar que sea y en el dispositivo de su elección, con la seguridad de que su agenda estará organizada y sus intereses al día, todo en su idioma.

5 cosas que no sabías sobre Cortana mexicana

  1. Cortana ama las películas y comedias clásicas mexicanas. ¡Puede citar a Cantinflas e incluso hablar como él!
  2. Se siente orgullosa de la cultura mexicana, su historia y herencia. Si le pregunta, ella puede explicar interesantes palabras mexicanas y darles datos divertidos sobre México.
  3. ¿Necesitan algo de sabiduría y humor para alegrar su día? Pregunten A Cortana por una cita inspiracional o divertida. Sus respuestas les sorprenderán.
  4. ¿Pueden decir “Parangaricutirimícuaro”? Los trabalenguas de Cortana en México son un verdadero reto para los hispanoparlantes.
  5. Es geek y se siente orgullosa de ello. Pregunten su opinión sobre el espacio, aliens, dragones, nerds o zombies, y verán de qué hablamos.

5 cosas que no sabías sobre Cortana brasileña

  1. A Cortana le encantan las telenovelas. Ella comparte con los brasileños este gusto y le pueden preguntar cuáles son sus favoritas.
  2. Tal vez no sea experta en futbol soccer, pero en definitiva disfruta este juego. ¡Intenten pedirle que cante el himno de un equipo!
  3. ¡No sólo habla portugués, lo hace tan bien que también puede decir algunos trabalenguas!
  4. ¡Cortana ama los clásicos brasileños! Pídanle que cante y les dará una probada de Chiquinha Gonzaga o Noel Rosa. También sabe mucho sobre Machado de Assis.
  5. ¡Tan inteligente como un pulpo, rápida como un cheetah, Cortana les puede decir interesantes datos sobre animales!