August 15, 2016 12:42 pm

Proyecto Emoji: El rediseño completo

El mundo ama los emojis. Que fenómeno tan extraño, ¿verdad? Son todo un nuevo lenguaje. Metáforas descriptivas envasadas en pequeños glifos mágicos. Hace unas semanas, la actualización Windows 10 Anniversary liberó muchas características optimizadas para los clientes de Windows en todo el mundo. Entre ellas, se encuentra un nuevo teclado emoji, rediseñado en su totalidad con la universalidad como su núcleo.

MS_Emoji

De manera reciente, los diseñadores de emojis replantearon algunas de las caracterizaciones básicas que tienden a excluir a las personas. La representación de la comunidad mundial es deficiente y, por su parte, Microsoft aprovechó el lanzamiento de la actualización de Windows 10 Anniversary para liberar más de 1,700 nuevos glifos, con 52, 000 posibles combinaciones de diversos hombres, mujeres, niños, bebés y familias. Rehicieron por completo y para bien, los emoji.

EMOJI-PRESS-35-1024x576

El equipo de Diseño de Idiomas de Microsoft se embarcó en el Proyecto Emoji, rediseñaron los emoji al configurarlos desde cero en menos de un año. Desde los primeros bocetos a la creación de un nuevo método de secuencias de comandos, el equipo sólo hablaba de emoji. Ilustradores, diseñadores gráficos, directores de programa, técnicos de tipografía, diseñadores de producción y los gurús de scripting trabajaron con un impresionante enfoque singular.

EMOJI-PRESS-38-1024x576

Ellos necesitaron hacerlos más humanos, más personales, más expresivos. Era el momento de una actualización importante y Microsoft apostó a la fuerza de su Lenguaje de Diseño. Microsoft siempre ha hecho hincapié en la importancia de las grandes experiencias de los clientes, con base en cuatro principios fundamentales de diseño: hacer que sea sencillo, universal, personal y encantador. Todo principio se trató en cada nuevo emoji. El resultado es claro y muy llamativo.

“El lanzamiento de Windows 10 fue el primer paso para proporcionar opciones universales para que nuestros clientes tengan una gran experiencia”, dijo Ramiro Torres, director creativo de Microsoft. “Vemos qué tendencias suceden con los consumidores y en particular, las metáforas han evolucionado de manera significativa en cada emoji. Queremos asegurarnos que cuando nos comunicamos y diseñamos un símbolo o emoji, que en realidad signifique lo que está destinado a significar.

Un gran paso adelante se produjo el año pasado, cuando el Consorcio Unicode introdujo modificadores de tono de piel a la Norma Unicode. Unicode es un sistema expansivo que asigna códigos de caracteres finitos, lo que permite la unificación y la traducción global. Cualquier persona que quiera diseñar emoji necesita mantener la intención detrás de cada imagen, de modo que una cara sonriente es una cara sonriente en una cara sonriente, no importa dónde se vea.

EMOJI-PRESS-34-1024x576

Pero volvamos a los modificadores de tono de piel, que están basados en la escala de Fitzpatrick, un modelo numérico ingenioso desarrollado por el dermatólogo Dr. Fitzpatrick en 1975. Hoy en día está muy bien traducido y disponible en el estándar Unicode, donde se nos permite ser más inclusivos y globales. En la actualidad hay cinco tonos de piel para seleccionar a personas en los emoji, en lugar de sólo el estándar amarillo. Pero los modificadores Fitzpatrick pueden aplicarse en combinaciones infinitas y los nuevos emoji de Microsoft se aprovechan de eso.

“Con el modificador Fitzpatrick,” dijo Torres, “hemos creado el sistema para que sea el reflejo de la diversidad, por lo que los usuarios realmente pueden elegir su color de piel. Esa es la parte principal. Pero cuando se trata de familias, son tan diversos. Lo que hemos permitido a los usuarios es crear familias emoji que son únicas para ellos”.

EMOJI-PRESS-36-1024x576

Así que, si eres una madre soltera con tres hijos, serás capaz de crear esa imagen. Si tu marido es de piel en tonos oscuros y tú tienes un tono más claro y sus dos hijos son una mezcla de ambos, se pueden aplicar todos los modificadores para crear su propio emoji personal de la familia, uno que en realidad sea representativo. Se extiende a los emoji de pareja, donde puede unirse a una mujer, un corazón y una mujer – ambos con tonos únicos de la piel, para un emoji más incluyente. Debido a que se crean de manera dinámica, hay decenas de miles de permutaciones. Y ninguna otra plataforma lo admite la actualidad.

Es, en definitiva, una de las funciones más interesantes que salieron del Proyecto Emoji. El diseñador gráfico y de tipografías de Microsoft, Mike LaJoie, no deja de impresionarse por la resolución de los problemas detrás de cada uno de los nuevos emoji de Microsoft, sobre todo en el conjunto de la familia.

“Fue muy importante para nosotros dar a los diseñadores la libertad de diseñar dentro del estilo sin importar la complejidad en los diseños “, dijo LaJoie. “Hemos desarrollado secuencias de comandos que nos permiten ser muy ágiles con la producción. Las combinaciones de familia fueron un desafío desde el punto de vista técnico, pero estoy muy emocionado de que somos capaces de hacer que la característica esté disponible.”

Es significativo que el equipo del Proyecto Emoji estuviera listo y dispuesto para hacer frente a los problemas de diseño que se presentaron. Que los objetivos eran claros para todos, en todas las disciplinas, para que éstos fueran accesibles de manera universal, traducible y divertida. Los Emoji son increíbles porque han sido adoptados de manera rápida, es un momento muy significativo a nivel mundial en el tiempo.

EMOJI-PRESS-39-1024x576

“La importancia de glifos para comunicarse  es masiva en todo el mundo”, dijo Torres. “El simple hecho de tener las metáforas correctas facilitará la comunicación entre las personas. Es una locura que cada vez se hace más grande”.

EMOJI-PRESS-1

Están creados a profundidad. Microsoft realiza un esfuerzo continuo en las mejoras de los emoji, siempre con un oído que escucha a los clientes de Windows, y otro hacia la evolución mundial de la graciosa y divertida tecnología.

¡Ah! y si ya son fanáticos de Windows, les encantará nuestro exclusivo emoji de ninjacat, pueden aprender más sobre la historia de ella aquí. Pueden tener todos los emoji rediseñados en el nuevo teclado emoji, disponible con la actualización de Windows 10 Anniversary.