January 20, 2017 1:36 pm

La nueva instalación permanente de luz en KEXP re-imagina las actuaciones en vivo con Kinect y Surface

Justo como las estrellas han iluminado los cielos durante los viajes a nuevas tierras, un fondo con luces en cadena se ha vuelto un punto familiar de referencia para los fanáticos de la estación de radio KEXP en Seattle, donde descubren nueva música todo el tiempo a través de videos de actuaciones en vivo que se realizan dentro de su estudio.

Se ha vuelto una marca registrada tan notable para la estación, que lo fanáticos a menudo se acercan a Chris Kellog, director de programación y operaciones de producción, cuando viaja para compartir su aprecio por los “videos que miran todo el tiempo con las luces parpadeantes en el fondo”.

De manera reciente, y a través de una asociación con Microsoft, la estación presentó un cuarto renovado para estas actuaciones en vivo que contiene una instalación permanente de luces interactivas, las cuales están hechas con casi 2 mil esferas LED que están organizadas de manera metódica en tres paredes y responden a los movimientos de los artistas con ayuda de sensores de Kinect. Los productores de video de KEXP controlan cada sesión con una tableta Surface Pro 4.

“En nuestras mentes, queríamos llevar todo a los cuartos antiguos, pero quisimos hacer algo distinto”, Kellogg dice. “Esto lleva nuestro diseño antiguo de iluminación a un nuevo y completo nivel en cuanto a la forma en que se ve, la flexibilidad y la habilidad del sistema de llevarnos a un espacio emocionante”

Esta nueva instalación aparece en el nuevo hogar de la estación en Seattle Center, una expansiva atracción en la ciudad que atrae a turistas de todo el mundo. El nuevo estudio es cuatro veces el tamaño del espacio anterior. Estas actuaciones, que se realizan cinco veces a la semana, están abiertas por primera vez para el público, a través de entrega gratuita de boletos para las primeras 75 personas que lleguen por ellos.

“KEXP siempre ha sido un gran socio dispuesto a usar la tecnología de Microsoft de manear innovadoras”, dice Amy Sorokas, directora de asociaciones estratégicas para Microsoft Brand Studios.

Esta es la segunda colaboración de Microsoft con KEXP después de la instalación “Inside the Music”, que coincidió con la gran apertura de la nueva ubicación de la estación en abril. “Poder trabajar con KEXP y ayudarlos a crear nuevas formas para que la gente experimente la música en nuevas maneras, nos permite mostrar la tecnología de maneras inesperadas”, Sorokas dice.

KEXP es conocido a nivel nacional y en todo el mundo por su lema: “Donde la música importa”, y donde las donaciones de los escuchas impulsan las listas de reproducción que entregan una impresionante variedad de música de diferentes géneros.

“La misión de KEXP es enriquecer su vida tras defender y descubrir la música. Creemos que algo muy especial sucede durante una actuación en vivo” Kellogg dice. “Existe cierta materia prima y una energía incomparable que ocurre cuando pones a un artista o una banda dentro del estudio, en vivo y al aire, y juegan en las rondas. Descubrir música a través de actuaciones en vivo puede ser algo en verdad estimulante, una experiencia de descubrimiento única”.

Car Seat Headrest actúa en vivo en el estudio rediseñado de KEXP en Seattle (Foto: Amber Knecht para KEXP).

Para el equipo creativo que prepara la instalación, ser ávidos fanáticos de KEXP y de las actuaciones en vivo, inspiró su enfoque y los ayudó a armar este proyecto desde su concepción hasta la instalación en sólo un mes.

“Fuimos muy sensibles al hecho de que la iluminación iba a ser parte de la experiencia del intérprete durante su actuación, así como el hecho de aparecer en una pantalla, por lo que quisimos asegurarnos que todo esto fuera complementario para las actuaciones, y que ellos mismos fueran aún las estrellas”, dice Michelle Higa Fox, quien trabajó en la programación y animación. “Al poder controlar el brillo, tonos, velocidad de animación, etc., nos sentimos muy bien acerca de la flexibilidad de la biblioteca que creamos para complementar cualquiera de los tipos de música que aparezcan”.

David Crumley, quien estuvo a cargo del diseño del sistema de iluminación y de la dirección técnica y que ha trabajado con bandas en la mayor parte de su carrera, dice que esto tiene la intención de ser una actualización de las luces navideñas que ya existen, aunque con tecnología moderna: LEDs controlables y de múltiples colores.

Crumley dice que los beneficios de las luces LED son que pueden cambiar a miles de colores, operar con bajo poder y aún sí verse vivas, gracias a sus gruesas cápsulas de acrílico personalizadas, las cuales iluminan de una manera similar a las antiguas luces navideñas de cerámica.

“Es un eco”, dice Noah Norman, quien trabajó con Higa Fox en la programación y animación.

Norman dice que el equipo trabajó para complementar el estilo característico de los videos de KEXP.

“Tienen una cierta cinematografía cuando han utilizado con el tiempo. Es una vista con un gran valor de producción, en ocasiones cinemática, muy hermosa y profesional”, comenta Norman. “El tratamiento es a menudo, en conjunto con otras cosas, una gran apertura con poca profundidad de campo”.

Car Seat Headrest (Foto: Mike Naglieri)

Ellos diseñaron un sistema que pudiera ser fácil de entregar a los productores de video de KEXP para que lo puedan ajustar conforme se acostumbran a él.

“Para la Surface, quisimos asegurarnos que la interfaz permitiera a alguien ser bastante específico en obtener de manera exacta lo que quisiera”, dice Norman. “Les hemos dado un montón de ajustes previos, pero también les hemos dado la posibilidad de marcar en dichos ajustes para que puedan obtener justo el estilo que buscan, ya sea cambiar la velocidad general, atenuar un área específica, cambiar los colores generales o bajar la saturación del aspecto. Y después, los elementos de Kinect nos permiten traer los movimientos de los actores dentro del espacio y utilizarlos para crear animaciones”.

Él agrega que “Kinect es un tipo de herramienta de captura de movimientos irremplazable. También es una increíble cámara de profundidad. En términos de fidelidad de la información, la confiabilidad de la información y la facilidad para utilizarla, son incomparables”.

Ya que los movimientos generados por los artistas serán diferentes en cada una de las sesiones en vivo, las animaciones jamás serán per-procesadas o se verán como un bucle pre-establecido. Los materiales visuales evolucionarán durante el transcurso del concierto para que de esta forma se pueda tener la sensación de que es una sola animación para esa actuación.

“Los proyectos permanentes requieren bastante trabajo e ideas previas, pero es bueno que estén vivos”, Crumley dice. “Estoy interesado en ver cómo todos lo usan. Hemos creado esta poderosa y creativa herramienta para KEXP y de manera potencial, para que las bandas la utilicen, así que me emociona ver cómo otros artistas y creativos lo utilizan”.

Car Seat Headrest en KEXP (Foto: Amber Knecht para KEXP)

Esta colaboración es la más reciente en una serie de artistas presentada en Music x Technology, una iniciativa que celebra a los artistas que piensan más allá y que utilizan la tecnología Microsoft para transformar la manera en la que las personas crean y experimentan con la música. Con colaboraciones mensuales con artistas, el programa busca impulsar artistas para brindar experiencias únicas a sus fanáticos.

“La instalación de luz de Live Room es un gran ejemplo de cómo los programas de Music x Technology encuentran colaboraciones que construyen sobre cosas que la comunidad creativa ya ha comenzado a utilizar, como las luces LED programables, y que utilizan la tecnología Microsoft para darles un giro”, dice Soroka. “En este caso, utilizamos Kinect para hacer que las luces reaccionen a la actividad dentro del cuarto en tiempo real, lo que provoca que cada actuación sea única mientras que la visión de KEXPS se desarrolla para descubrir nueva música para sus fanáticos en persona y en línea.

Para Kellog, la habitación renovada presenta una oportunidad para hacer que KEXP vaya hacia adelante, y que ayude a los artistas a conectarse más con sus fanáticos y con la comunidad.

“Esto, para nosotros es algo muy grande y permanente. Es nuestra marca. El antiguo cuarto, con el tiempo y de manera orgánica, se volvió una marca registrada de nuestro estilo para nosotros. Quisimos crear un espacio que inspire a la gente a jugar”, menciona. Y trabajar con Microsoft los ha llevado a ese punto. “Llegamos a pensar de manera creativa con ellos en estas colaboraciones, e impulsamos la tecnología y la música juntos de maneras distintas y emocionantes. Entre más accesible se vuelve la tecnología, más podremos ver nosotros”.