May 5, 2017 10:48 am

Microsoft Teams: espacio de trabajo basado en chat

Por: Fernando Hernández, Staff, News Center Latam

Microsoft Teams soporta el trabajo en equipo dentro de las empresas. Esta plataforma ofrece accesibilidad de salas de chat, fuentes de noticias y grupos entre empleados de las compañías. Gracias a su integración con Office 365 permite una mejor comunicación entre los equipos y empleados de una empresa.

Aquí les compartimos los puntos que para nosotros fueron los más importantes al trabajar con ella y que consideramos son de gran utilidad para mejorar la productividad y la colaboración en los miembros de un equipo.

Colaboración entre equipos

Todos tenemos distintos sistemas operativos para trabajar, unos usamos Windows, otros iOS, y muchos más Android, esto no representó ningún problema ya que, en nuestros dispositivos, o desde el navegador, usamos la aplicación para crear equipos de conversación; así todos disfrutamos de las herramientas de Office, contamos con la misma accesibilidad para tener video llamadas y compartir archivos.

Notamos que hubo una mayor comunicación entre algunos miembros que nunca habían conversado antes para cuestiones del trabajo, esto gracias a la gran facilidad que hay para crear nuevos equipos o agregar miembros. Todo tuvimos la capacidad de salir de dichos grupos o silenciar aquellos cuyas tareas no tengan la misma prioridad que los demás.

Conversaciones generales y específicas

Cuando teníamos conversaciones en las que participaban todos los colaboradores descubrimos que surgían diversos temas que no tenían mucho que ver con los que tratamos en un principio, esto provocó algunas distracciones en el equipo. Con Teams, creamos canales dentro de una misma conversación para tratar los asuntos que comenzaban a aparecer y así hacer que las distracciones desaparecieran y que los participantes estuvieran al tanto de todo lo que sucedía.

¡Ya es momento de hablar!

Dentro de grandes conversaciones configuramos la aplicación para recibir notificaciones en caso de ser mencionados por otra persona o si surgía un tema en el cual teníamos que participar o prestar atención. Esta función resultó útil, ya que nos permitió utilizar algunos minutos y enfocarlos en otros asuntos mientras que dos o tres miembros aprovecharon el tiempo para abarcar temas muy específicos.

Anclar otras aplicaciones

Teams permite que sus usuarios anclen otras aplicaciones a la interfaz de su aplicación. En nuestro caso, fue de gran ayuda ya que no tuvimos que invertir más tiempo de lo necesario para ejemplificar una idea. Con las aplicaciones sólo tuvimos que dar clic y buscar el material requerido en cuestión de segundos. La creación de ideas es un factor esencial que todos los equipos tuvimos que explotar para entregar los resultados, y todas nuestras ideas llegaron todas partes como videos, artículos de revistas y diversos materiales de internet.

Momentos para socializar

Después de un gran esfuerzo, es necesario tomar algunos minutos de descanso o de distracción. Es por eso que, dentro de la aplicación, descubrimos que podíamos utilizar el poder de las herramientas de trabajo para enviar materiales interactivos como GIF entre nosotros, o utilizar alguna imagen o caricatura para agregarle texto y crear divertidos memes. Esta característica nos ayudó a que la presión entre los equipos disminuyera tras enfocar horas de trabajo para darle vida a una o varias ideas. Por fortuna, Teams sabe que necesitamos un momento para relajarnos.

Microsoft Teams es una plataforma que recomendamos mucho debido a las fuertes integraciones que aprovechamos entre las herramientas y servicios de Office 365, así como otros servicios de terceros. Es una herramienta diseñada para tener una mejor colaboración laboral y ofrece más capacidades que muchas aplicaciones de mensajería instantánea que no fueron planeadas para el ambiente productivo. Esto ayuda a las empresas a brindarles a sus equipos las herramientas necesarias para estar en comunicación todo el tiempo y así cumplir con todos los objetivos.