May 10, 2017 2:24 pm

[BUILD 2017] Día 1: De un mundo primero móvil, primero en la nube, a un mundo primero inteligente

Por: Federico Rodríguez, Coordinador Editorial News Center Microsoft Latinoamérica.

Arrancó el primer día de Build 2017, el evento de Microsoft para desarrolladores y Satya Nadella, CEO de Microsoft dio la bienvenida a miles de asistentes para dar a conocer lo más reciente en tecnología, servicios y plataformas para la creación de más y mejores aplicaciones.

Los números hablan por sí solos: 500 millones de dispositivos Windows 10 activos, 100 millones de usuarios comerciales activos de Office 365, alrededor de 140 millones de usuarios activos mensuales con Cortana, 12 millones de organizaciones en Azure Active Directory, alrededor de 90% de las empresas Fortune 500 en la nube de Microsoft. Todo esto es una muestra de la amplitud de servicios que Microsoft ofrece a los desarrolladores y las empresas y de cómo se pueden beneficiar de lo que la empresa les ofrece.

En esta ocasión, de acuerdo con Nadella, la misión de Microsoft es que se realice el cambio hacia la Nube Inteligente, y que la experiencia sea multi-dispositivos, cuente con Inteligencia Artificial (IA), y no requiera de un servidor físico. Todo esto a través de una responsabilidad en sus diseños, para que beneficien a todas las personas y todas las empresas.

Durante este primer día, Microsoft anunció diversas soluciones como Azure IoT Edge, Visual Studio para Mac, nuevas herramientas de Inteligencia Artificial, y más, que ustedes pueden revisar a profundidad en este texto del News Center de Microsoft Latinoamérica. Pero me gustaría hablar de algunos de los anuncios que más llamaron mi atención en este día 1 de Build 2017.

Lo primero fue cómo Microsoft busca que la IA se utilice para un lugar de trabajo más seguro y productivo y para contar con interacciones más seguras a través de la utilización de sensores IoT, video, dispositivos móviles y más.

La característica Intelligent Meetings en Cortana también fue algo que captó mi atención, pues la agente inteligente está cada vez más integrada con nuestra vida personal y profesional y conforme pasa el tiempo y tenemos más interacciones con ella, se vuelve más inteligente y consciente del mundo que nos rodea, lo que le permite ofrecer más información contextual que nos ayude a ser más productivos.

Algo que vale la pena resaltar es que, de acuerdo con Harry Shum, Vicepresidente Ejecutivo de IA y del Grupo de Investigación de Microsoft, la IA de la empresa busca amplificar la ingenuidad humana, y todo esto va a comenzar con redefinir a Microsoft con IA, para ampliar las opciones para todas las personas que busquen aprovechar la IA de la empresa y generar un mayor impacto. Un ejemplo de esto es el dispositivo wearable que desarrolló Haiyan Zhang, Directora de Innovación en Microsoft, y que permite a Emma Lawton, diseñadora gráfica que padece Parkinson, poder realizar bocetos y escribir de nuevo.

Otra característica que pronto estará disponible a manera de complemento es la traducción en tiempo real para PowerPoint, que utiliza la API Translation de Microsoft, que permitirá realizar traducciones en los idiomas disponibles en forma de subtítulos directo en las diapositivas. Algo que sin duda será de gran utilidad para cuando se realicen presentaciones.

Así llegó a su fin el día 1 de Build 2017, desde la ciudad de Seattle, con muchas noticias e información para todos los desarrolladores. Estén pendientes de la cobertura en vivo de este evento a través del News Center de Microsoft Latinoamérica, Twitter y Facebook.