August 25, 2017 10:05 am

Skype ayuda a vocalista clásico a estar en sincronía con sus estudiantes

Sandeep Ranade es un ingeniero de software por entrenamiento, con experiencia de trabajo en varias empresas de los Estados Unidos como Microsoft y Google. También es un vocalista clásico Hindustani que empezó a cantar a la edad de cuatro y ha aprendido los principios de este arte con gurus como el difunto Dr. Shobha Abhyankar y Padma Vibhushan Sangeet Martand Pandit Jasraj. Ahora, gracias a Skype, transmite su conocimiento a estudiantes de todo el mundo.

Como una primera fase mientras hacía malabares entre la música y la escuela, Ranade desarrolló técnicas para comprimir su rutina vocal. Gracias a conocimientos aprendidos de matemáticas, ciencias de la computación, neurología, pruebas de software, aprendizaje teórico y anatomía vocal, él se enseñó una manera de acortar sus ejercicios diarios de vocalización. “He podido comprimir el tiempo de ejercicios de vocalización a una hora por día, cuyo equivalente no comprimido es de alrededor de 12 horas”, menciona Ranade. Él llama a este sistema optimizado “Naadyoga”, o “yoga del sonido.”

En 2005, cuando Ranade llegó a Redmond, Washington, para trabajar con Microsoft, empezó a dar lecciones de Naadyoga en persona. Varios años después, se mudó a California, pero no quería abandonar su nueva pasión por enseñar. Él sabía que requería una herramienta de video conferencias para continuar. “Skype era nuevo, pero impresionante y bastante sencillo de utilizar para mí y mis estudiantes,” comenta. Incluso mantuvo una relación a larga distancia con su esposa con Skype.

Desde entonces, el número de estudiantes con el que Ranade ha estado en contacto, y su diversidad geográfica, se ha incrementado. Ha enseñado a estudiantes en Toronto, Nueva York, Boston, Melbourne, Zúrich, Londres, Cupertino, Fort Collins, Seattle, y Pune. Al utilizar las robustas capacidades de video conferencias de Skype, ha enseñado a vocalistas aspirantes de manera individual y en grupo. “¡Tuve varios estudiantes a quienes les enseñaba al mismo tiempo, un grupo en Zúrich, uno en Londres y otro en Seattle!”

Enseñar música a través de internet requiere que en ocasiones se deba ser creativo, y Ranade es justo eso. Para enseñar composiciones “taal” o “rítmicas” en línea, él creó más 75 videos suplementarios para sus estudiantes, los cuales están mezclados con sus  lecciones de Skype para crear un curso ecléctico, así como un ambiente efectivo de aprendizaje.

De algo que Ranade se siente orgulloso es de poder ver la reacción de sus estudiantes a las lecciones, no se nota la diferencia de sus pupilos toman las lecciones de manera remota o en persona. La única reacción es la de la satisfacción. Él atribuye esto a la sencilla interfaz de Skype, donde el contenido es el enfoque de la llamada, y donde la experiencia es inmersa. “Como profesor, no puedo dejar de recalcar lo importante que es para mí crear experiencias donde no importe si me encuentro lejos o si estoy con mis estudiantes. ¡Gracias, Skype, por acercar al mundo, una persona a la vez!”

Ranade ahora está de regreso en India. Además de trabajar en la startup Endless Evolution, la cual fundó junto con su esposa, el continua sus aventuras en el mundo de la música y la enseñanza, además de llevar consigo estas pasiones de toda la vida sin ninguna disrupción. Skype aún le brinda ayuda tanto a él como a sus estudiantes en todo el mundo a estar conectados, hacer música juntos y estar frente a frente para experimentar el “yoga del sonido”, y aprender uno del otro, una llamada a la vez.

¿Tienen alguna experiencia de Skype que les gustaría compartir? Si es así, etiquétenos con @Skype en sus redes sociales, y podría aparecer su historia aquí.