February 20, 2018 1:58 pm

Hearts on Fire: ¿Cómo los educadores utilizan Skype para motivar el idealismo en sus estudiantes?

Nuestro escritor invitado es PK Dauer por parte del IF Hummingbird Foundation y Hearts on Fire, un programa de la fundación que identifica y presenta a algunas de las personas más comprometidas e inspiradoras que trabajan para cambiar el mundo y que este sea un mejor lugar.

Elise Heggins-Steele, una profesora de Lengua y Literatura inglesa que enseña en el octavo grado en la Secundaria Sterling en Quincy, Massachusetts, se desilusionó tanto por los asfixiantes requerimientos de los planes de estudios, que hasta consideró cambiar de profesión.

“Recibimos demasiada presión sobre los exámenes, y eso limita algunas de las cosas que los niños aman,” dice Elise. “Se supone que debemos seguir el plan de estudios de cierta manera y nadie quiere causar problemas.”

Su decisión por hacer algo distinto, más que sólo renunciar, la llevó a un nuevo y emocionante proyecto. Gracias a una exitosa alianza entre “Hearts on Fire” y Skype in the Classroom, ahora los profesores tienen acceso a contenido innovador por parte de inspiradores oradores en línea. Los oradores que están en la página de Hearts on Fire Visionary saben cómo motivar la curiosidad natural e idealismo de los estudiantes, así como mostrarles el impacto que una persona puede causar en el mundo. Fue ahí donde Elise se encontró con el plan de estudios de Girl Rising.

“Me dediqué a la enseñanza porque quería tener niños que amaran aprender,” ella dice. “Los niños aman escuchar sobre situaciones y personas en todo el mundo, lo que significa estar en el mundo, sus privilegios, y lograr reconocer su identidad. Niñas que están dentro de sus propias historias románticas llenas de coraje, y les encanta cuando se vuelve real.”

Girl Rising es una campaña global para la educación y fortalecimiento de las niñas. Utiliza el poder del ‘storytelling’, a través de filmes u otros medios, para cambiar la manera en la que piensan las personas y valorar la educación de las niñas.

La animada discusión abrió una dimensión completa de interés y emoción entre los estudiantes, y al final, Elise dice, incluso los niños se involucraron.

“Ellos participaron en todo. Hicieron proyectos y realizaron un trabajo artístico increíble basado en las estadísticas mostradas en los materiales de Girl Rising. Conversamos acerca del mundo en desarrollo donde los niños son presionados para convertirse en niños soldados y en donde la causa de muerte número uno de niñas es durante el parto. Para ilustrar eso, los niños diseñaron un proyecto el cual cuenta con cuatro mujeres a escala real con una X en cada una.”

Elise admite que incorporar el plan de estudios de Girl Rising requiere de compromiso. Para ella significó apartar bloques de 50 minutos por seis semanas. Además, hizo que la comunidad se involucrara al ver proyecciones del documental Girl Rising, y otros videos.

“Es un trabajo duro, pero los resultados son increíbles. Es muy gratificante.”

Al usar las herramientas disponibles a través de Hearts on Fire/Skype in the Classroom, los maestros tienen un camino libre para fomentar la empatía en los estudiantes y convertirlos en ciudadanos globales, y hacer que se preocupen por situaciones que suceden más allá de su patio.

“Siento que mis estudiantes obtienen más durante ese mes, que cuando lo hacían con libros de texto o presentaciones,” dice Elise. “Al final, todos se van a preocupar más acerca del mundo, incluso con los niños a los que tengo que impulsar y discutir con mayor frecuencia.”

Leslie Schaffer, una maestra de Estudios Sociales que imparte en el noveno grado en la escuela Drew Charter en Atlanta, Georgia, concuerda. Su escuela se acopla con STEM a través del aprendizaje basado en proyectos, y ajusta el nivel de los estudiantes para resolver problemas actuales que hay en el mundo.

“Skype in the Classroom me facilita conectar a mis estudiantes con personas en el mundo real,” Leslie dice. “No siempre es tan factible ponerlos en un autobús y llevarlos a cierto lugar. Es probable que los expertos no sean locales. Esto hace que la conexión sea mucho más sencilla y eficiente.”

A través de una laptop con un micrófono integrado, Leslie conectó su clase con Kayce Freed Jennings, Productora Senior de Girl Rising, cuyas descripciones del contenido de Girl Rising fueron tan geniales que los estudiantes, incluso los niños, se emocionaron y motivaron.

“Cada niño tiene una mujer importante en su vida,” Leslie dice, “una madre, abuela o maestra fuertes, una mujer que han impactado su vida de cierta manera. Así que pudimos hacer la conexión.”

La clase de Leslie tuvo tanta participación, que deseaban que todo el noveno grado se involucrara en el proyecto de GR a través de todas las disciplinas. Y sucedió.

La clase de inglés recitó poesía escrita, en Ciencias se enfocaron en los logros de las mujeres científicas, la clase de Matemáticas reunió datos sobre roles de género, los estudiantes de la clase de Geografía anotaron en un mapa grande de África las fronteras tribales y actuales, además del impacto de las enfermedades. Mientras tanto, la clase de Arte contribuyó con exposiciones de brillantes visuales.

Leslie imagina un día en el que los estudiantes tengan su propia plataforma para tener acceso a las mentes más brillantes, los innovadores del cambio social, y estudiantes como ellos que viven de manera radical en distintas culturas y circunstancias en todo el mundo.

“Me encantaría que mis estudiantes pudieran entrar a Skype in the Classroom y que encontraran expertos sobre áreas de contenido, a las cuales ellos mismos no pueden conectarse,” dice Leslie.

La profesora Elise Higgins-Steele secunda esa moción: “Los niños son bombardeados con imágenes y mensajes y no sabemos qué es lo que interiorizan. Al darles plataformas para que tengan discusiones y analicen lo que leen y escuchan en los medios es una de las cosas más grandes que podemos hacer hoy como educadores.”

Ya sea que estén en primaria o preparatoria, que les apasione conocer sobre animales, el planeta, o los problemas de todos los días como el bullying, los estudiantes pueden visitar www.HeartsonFire.org y leer sobre jóvenes visionarios que ya han hecho la diferencia a través de grandes o pequeñas maneras, y aprender cómo ellos también pueden Ser la chispa que cambie al mundo.

Más sobre Skype in the Classroom

Para aprender más acerca de cómo motivar a los estudiantes e impartir empatía a través de Skype in the Classroom, pueden leer sobre nuestro evento anual Skype-a-Thon, en el que está incluida la escuela que viajó 100 mil millas extra el año pasado.

Profesores: Inspiren a sus estudiantes a volverse unas estrellas del rock para el cambio social al invitar a uno de nuestros Voceros invitados de Hearts on Fire de manera virtual a su salón, o al explorar la colección curada de Empatía con actividades de Skype que les enseñarán a sus estudiantes sobre bondad y entendimiento.

También tenemos actividades de conferencia a través de Skype para sus salones para el Literacy Month:

Padres: Pueden pedirles a sus escuelas que se involucren con Skype in the Classroom, para que sus hijos pueden experimentar el mundo en vivo justo desde sus salones de clase.