March 1, 2018 10:24 am

“MR Museum in Kyoto” brinda un vistazo único al trabajo artístico centenario japonés

Por: Jeff Hansen, Mercadotecnia de Producto de Microsoft HoloLens.

Una experiencia de realidad combinada en el templo Zen más antiguo de Japón introduce una nueva manera de apreciar los tesoros culturales

Una versión holográfica del monje Kennin-ji Shundo Asano guía a los visitantes a través de The Folding Screen of Fujin and Raijin (las Pantallas del Dios del Viento y el Dios del Trueno)

Poco se puede comparar a tener un recorrido personal de uno de los tesoros nacionales de Japón por parte de un muy amigable monje budista zen, mientras se admira un increíble y hermoso templo zen en Japón.

En esta ocasión me siento orgulloso de compartir algo del innovador trabajo de hakuhodo-VRAR en una extraordinaria experiencia de realidad combinada disponible para los visitantes de Kennin-ji de Kioto, el templo zen más antiguo en Japón. En asociación con el Museo Nacional de Kioto, “MR Museum in Kyoto” de hakuhodo-VRAR aplica una experiencia de realidad combinada al hermoso y sagrado trabajo artístico de Kennin-ji, The Folding Screen of Fujin and Raijin (Pantallas del Dios del Viento y el Trueno) por Tawaraya Sotatsu, pintada hace más de 400 años.

La experiencia de 10 minutos brinda una narrativa dinámica y holográfica que ayuda a los visitantes del templo a entender mejor la visión de Tawaraya Sotatsu para The Folding Screen of Fujin and Raijin. Un monje Kennin-ji holográfico guía a los invitados a través de la experiencia, conforme descripciones digitales contextuales aparecen dentro de la sala dedicada a la exposición en el templo. Una de las experiencias más atractivas es ver las primeras entregas en 3D del mundo de las obras del mismo tema de Fujin y Raijin por Ogata Korin, Sakai Hoitsu y otros artistas de la escuela Rinpa, que fueron inspirados por Tawaraya Sotatsu. Cada una fue producida con 100 años de diferencia y de manera física se encuentran en museos separados, pero en esta experiencia, se pueden ver todas juntas en muy alta resolución y en atractivas imágenes holográficas en 3D.

El resultado es una notable mezcla de artefactos históricos con tecnología de realidad combinada de vanguardia que brinda una nueva y atractiva manera de apreciar y entender uno de los tesoros nacionales de Japón.

“MR Museum in Kyoto” resuelve diferentes retos que enfrentan los museos tradicionales. A través de HoloLens, el proceso de aprender sobre The Folding Screen of Fujin and Raijin se vuelve interactivo y vivencial. A los componentes históricos se les da un nuevo contexto – en 3D completo y volumétrico – dentro del templo físico, lo que permite una comunicación más efectiva de complejos detallados o complejos de lo que podría conseguirse con texto o video tradicionales.

Además, la experiencia de hakuhodo-VRAR es el primer proyecto japonés de HoloLens que aprovecha nuestros estudios de Mixed Reality Capture. Como otros tantos creadores de contenido para realidad combinada alrededor del mundo, hakuhodo-VRAR visitó uno de nuestros estudios para capturar video volumétrico holográfico de gente dinámica y presentaciones; en este caso, ustedes podrán ver cómo capturaron al monje Kennin-ji en el siguiente video. Destaqué frente a la prensa y canales de TV reunidos en el evento que anunció esta que experiencia que Asano-san es al parecer el primer monje en 3D del mundo. los visitantes pueden experimentar contenido capturado en los estudios en diferentes maneras, desde Microsoft HoloLens, la primera computadora holográfica autónoma del mundo, o directo en 2D, en las pantallas de los teléfonos móviles.

Si bien fue un enorme privilegio estar en un templo que data del año 1202 DC y experimentar la tecnología de vanguardia de HoloLens y la realidad combinada para llevar la experiencia de museo a un nuevo nivel de inmersión, “MR Museum in Kyoto” no es el primer ejemplo de HoloLens aplicado a la cultura y las artes. En diciembre de 2017, mi amiga y colega Lorraine Bardeen compartió algunos increíbles proyectos de la Universidad Case Western Reserve, del Colegio de Artes Cornish y una instalación de arte de realidad combinada de Artsy llamada “Concrete Storm”.

Junto con las aplicaciones comerciales y de entretenimiento, la variedad de estas experiencias destaca la naturaleza transformadora de la realidad combinada a través de cada faceta de nuestras vidas. Estamos orgullos de apoyar este impulso en 2018 y más allá, conforme la era de la realidad combinada toma forma.

“MR Museum in Kyoto” brinda una visión única del arte japonés que tiene siglos de antigüedad.

Tweet This