March 15, 2018 12:31 pm

Cómo la realidad combinada cambia el juego para el cuidado de la salud, desde realizar cirugías en vivo a entregar ultrasonidos en 3D

2018 ya ha comenzado a probar que es un año de transformación para doctores y organizaciones de la industria del cuidado de la salud a través de la realidad combinada.

En 2017, por estas fechas, tuve la oportunidad de escribir un texto sobre uno de mis casos de uso favoritos de realidad combinada en esta industria.

Desde entonces, no dejamos de ver un impulso destacado para la realidad combinada a través de numerosas facetas de la industria. Durante el evento HIMSS, nuestro equipo tuvo el privilegio de, una vez más, estar en el lugar para ver y experimentar cómo los clientes y socios adoptan la realidad combinada para transformar la manera en la que innovan, apoyan y ayudan a otros.

Después del evento quería tomar un momento para destacar algo del innovador trabajo que hemos visto de organizaciones que trabajan para forjar el futuro del cuidado de la salud.

CAE Healthcare

CAE Healthcare se unió con nosotros en HIMSS este año. Es un líder de la industria en el desarrollo de tecnologías basadas en simulación, programas y recursos que mejoran el desempeño clínico. Hablé sobre algo de su más reciente trabajo con Microsoft HoloLens el año pasado y ¡No han bajado el ritmo!

CAE VidemixAR es el primer simulador de ultrasonido que integra HoloLens. Liberados de las limitantes de un ambiente bidimensional dentro de un monitor, los profesionales en cuidado de la salud pueden mostrar, agrandar, girar y rotar partes anatómicas con apariencia realista, u ordenarles que regresen al cuerpo del maniquí. Los usuarios y aquellos que aprendan esta tecnología son capaces de observar (en tiempo real) el rayo ultrasónico mientras corta a través de la anatomía humana.

Con CAE LucinaAR, los aprendices médicos pueden ver hologramas 3D de un feto conforme desciende el canal de parto y ganan una vista sin precedentes de la anatomía mientras aprenden a manejar un parto con distocia de hombro. CAE Lucina es un simulador inalámbrico de parto con fisiología validada maternal-fetal integrada para brindar entrenamiento en todas las etapas de entrega y el extraño escenario de emergencia. Con cinco Experiencias Clínicas Simuladas (SCE, por sus siglas en inglés), y nuevos módulos de realidad combinada que están por llegar, Lucina permite a los instructores en universidades y hospitales, integrar simulación y realidad aumentada de manera sencilla en sus programas educativos prácticos.

Con su solución de entrenamiento procesal, llamada Abiomed Impella, CAE Healthcare integra HoloLens en su plataforma de entrenamiento basada en simulación que permite a los médicos practicar la colocación de la válvula cardiaca más pequeña del mundo guiados por ultrasonido. Al superponer el ultrasonido del maniquí, la sonda y los instrumentos, el marco de trabajo de CAE HoloLens representará respuestas fisiológicas y potenciales complicaciones para ayudar a los médicos a dominar e implementar de manera rápida el dispositivo sin poner en riesgo a los pacientes.

En adición a su simulador dirigido por física para Medtronic Micra™ Transcatheter Pacing System (TPS), el marcapasos más pequeño del mundo, CAE Healthcare entregó una solución de entrenamiento de realidad combinada para hasta 11 aprendices simultáneos en su plataforma Microsoft HoloLens. Los aprendices pueden practicar mientras observan hologramas interactivos de un corazón latiente en 3D en el cual es visible el sistema de entrega Micra y está conectado en tiempo real.

Pearson entrega herramientas de aprendizaje de realidad combinada para enfermeras profesionales

En Bett de este año, nos emocionó anunciar algunos de los grandes programas que nuestros amigos de Pearson entregan para entrenar enfermeras a través de realidad combinada y el beneficio de los pacientes holográficos. En esta ocasión, estoy contenta de compartir más detalles sobre una de sus extraordinarias piezas de estos programas – HoloPatient.

HoloPatient es una herramienta de aprendizaje de realidad combinada para enfermería, escuelas médicas y de salud aliadas que entregará experiencias simuladas de paciente para más estudiantes, a un precio más manejable, y con un mayor grado de consistencia que nunca. Esta inmersiva solución 3D de vanguardia redefine cómo los aprendices interactúan con sus mundos y entre ellos – para dar vida al aprendizaje con asombrosa claridad y brindar nuevas posibilidades para el aprendizaje. Diseñada y concebida en colaboración con educadores expertos en salud y facilitadores de simulación de todo el mundo, HoloPatient utiliza la tecnología Mixed Reality Capture de Microsoft para permitir a tutores y estudiantes involucrarse en un rango de actividades de aprendizaje y evaluación que antes sólo era posible cuando se utilizaban actores o al encontrar pacientes en la vida real.

HoloPatients lleva consistencia a través de la entrega de contenido y evaluación de aprendizaje a la vez que permite a las escuelas médicas y de enfermería, aumentar su entrega actual de educación y entrenamiento de clase mundial con uno de los casos de uso de aprendizaje y enseñanza más promisorios y atractivos para la realidad combinada que está disponible en la actualidad.

La aplicación HoloPatient será lanzada a nivel global en abril de 2018, junto con una versión posterior de realidad virtual. Para finales de junio de 2018, Pearson habrá lanzado cuatro herramientas de aprendizaje adicionales que incluyen Anatomía, Química (construir moléculas en 3D), Matemáticas (área y volumen en objetos 3D) e Historia.

Pueden encontrar más información en pearsonimmersive.com.

SphereGen

SphereGen utiliza realidad combinada para crear soluciones innovadoras diseñadas para incrementar la eficiencia y revolucionar el proceso de aprendizaje. SphereGen colaboró con la Universidad St. George para desarrollar Learning Heart, una aplicación para HoloLens que asiste a los estudiantes en el entendimiento de los componentes del corazón. Como una herramienta de ayuda y enseñanza, esta aplicación puede ser utilizada de manera individual o colaborativa por múltiples usuarios de HoloLens. Los hologramas son tridimensionales por compelo y pueden ser atravesados y observados desde cualquier posición y ángulo.

DICOM Director es una suite completa de producto diseñada para habilitar la comunicación y la colaboración entre diferentes radiólogos, doctores y practicantes médicos. El backend de esta solución permite a los radiólogos ver, transferir y compartir escaneos. Esta solución utiliza HoloLens como un visor de escaneos radiológicos, como los MRI, tomografías, y otras. Los radiólogos y doctores pueden ver estos escaneos de manera remota a través de HoloLens y/o una diadema Windows Mixed Reality*. La funcionalidad de visualización permite al usuario observar escaneos, una visión ampliada de alguno seleccionado (que después pueden recorrer), y la reconstrucción en modelo 3D de los escaneos.

Cirugía en vivo con HoloLens

Uno de los momentos más sorprendentes en la realidad combinada ocurrió hace algún tiempo. En ese día AP-HP, un grupo de hospitales en París, realizó una cirugía en vivo en YouTube, asistida por la plataforma holográfica médica TeraRecon, que aprovecha Azure GPU y HoloLens. La cirugía fue asistida por TeraRecon y sus socios para desarrollar la solución completa de principio a fin, desde la planeación de la cirugía hasta la transmisión en tiempo real de los datos reales de la imagen de patente (escaneo pre-operatorio de la tomografía en 3D) con procesamiento de su volumen completo en la calidad más alta que se haya visto, que incluye segmentación de la tomografía. Esta cirugía en vivo fue conducida con la utilización de experiencia para compartir los mismos datos del paciente a través de diferentes HoloLens con el mismo espacio holográfico (sala de operaciones) así como compartir la vista de HoloLens con el cirujano remoto.

Visual3D

Con la misión de impulsar a los doctores, Visual 3D Medical Science and Technology Development (CO.LLC) está dedicado al uso de inteligencia artificial, cómputo en la nube y realidad combinada para mejorar la capacidad de los doctores. A través de la investigación y el desarrollo, la tecnología de Visual3D puede promover la capacidad de percepción del doctor y la aplicación de información médica; mejorar las capacidades cooperativas remotas de los doctores en diferentes lugares para construir una plataforma científica y tecnológica para terapia médica inteligente.

Visual3D ya ha realizado cerca de 200 cirugías de cadera, rodilla y espina en China a través de HoloLens. Y además de utilizar HoloLens en la sala de operaciones, Visual3D lo utiliza para asistir a los doctores previo a la cirugía tanto como herramienta para informar a los pacientes sobre los siguientes procedimientos quirúrgicos, como permitir a los doctores a previsualizar y ensayar el procedimiento antes de entrar a cirugía.

Next Surgeries

Digital Pages, una empresa líder en Brasil de gestión del ciclo de vida de los contenidos digitales, ha desarrollado una aplicación interactiva para la planeación de cirugías a través de HoloLens. La aplicación ofrece a estudiantes, cirujanos y profesionales en cuidado de la salud una nueva perspectiva en el modelado y manipulación de objetos 3D físicos y virtuales. Next Surgeries introduce el uso de proyecciones holográficas en la planeación quirúrgica, lo que reduce el tiempo total de las cirugías, la exposición a radiación del paciente y el equipo médico y el riesgo de infecciones, pérdida de sangre, etc. La aplicación está disponible en la plataforma RDP Learning de enseñanza digital integrada a HoloLens, para traer innovación y más seguridad al sector salud.

¡Espero compartir más con ustedes conforme descubramos más innovaciones de realidad combinada entregadas por clientes, socios y desarrolladores de realidad combinada!

Lorraine

*Disponibles en mercados seleccionados.