March 26, 2018 10:17 am

Windows 10 Accessibility: ¿Qué podemos esperar el próximo año?

Por Jeff Petty, Gerente del Programa Windows Accessibility

Nuestra jornada de este año empieza con mantener nuestras inversiones sobre las características de accesibilidad visual así como en la diversificación de nuestros esfuerzos a través de nuevas y mejoradas experiencias de accesibilidad que llegarán en la próxima actualización de Windows 10. Muchas de etas nuevas características están disponibles como versión de prueba en las versiones Insider actuales.

Estas incluyen nuevos Ajustes de Facilidad de Acceso con una navegabilidad más sencilla; mejoras continuas para la utilidad del Narrador y la navegación a través del control ocular; funciones agregadas para mejorar la lectura y resultados de escritura; y colaborar con socios de asistencia tecnológica para dar soporte a las experiencias de Windows 10 que apenas emergen y llevar más aplicaciones relacionadas a la asistencia tecnológica a la Tienda.

Nuevos ajustes de Facilidad de Acceso

Conforme hemos mejorado y agregado características de accesibilidad a Windows, reconocemos la oportunidad de hacer que los Ajustes de Fácil Acceso sean más fáciles de descubrir, aprender y utilizar.

Fácil de descubrir: Trajimos muchos ajustes de accesibilidad a través de Windows directo hacia Facilidad de Acceso, agrupamos características basadas en capacidad (ver, escuchar e interactuar) y listamos primero aquellas que son usadas con mayor frecuencia. Los clientes pueden encontrar con facilidad aquellos ajustes que más les interesan, en especial porque ahora todo el mundo puede pedir a Cortana que encuentre un ajuste y lo active. Algunos de estos nuevos ajustes para el Fácil Acceso incluyen:

  • La capacidad de “hacer todo más grande” o “aumentar el brillo a todo” en una nueva página de Visualización en el grupo de Visión.
  • Una página de audio en el grupo de Audición.
  • Una página de control ocular o de voz en el grupo de Interacción.

La pantalla de inicio de Facilidad de Acceso, muestra una nueva organización por capacidad y una presentación actualizada de los ajustes de accesibilidad existentes que ya existe, así como ajustes relacionados desde Windows para ayudar a los clientes a descubrir, aprender y utilizar los ajustes de Facilidad de Acceso de una manera más sencilla.

Fácil de aprender: Para los clientes que aman y se apoyan en el teclado, Facilidad de Acceso ahora tiene atajos comunes de teclado que están en alineados con los controles con los cuales trabajan. De manera adicional, algunas páginas como Filtros de Color en la página del grupo de Visión fueron rediseñados para permitir identificación más rápida de aquellos ajustes que funcionan mejor para ustedes.

Fácil de usar: Por último, los clientes que se apoyan en el Narrador pueden navegar la aplicación de Ajustes gracias a las Referencias y Títulos. Mientras que la navegación de Títulos estaba limitada de manera previa a la web, ahora ya está disponible en aplicaciones soportadas. Además, hemos agregado nuevos controles para:

  • Desactivar de manera automática barras de desplazamiento escondidas en Windows en la página de Visualización y.
  • Enfatizar texto formateado y seleccionar canales de salida de audio en la Página de Narrador.

Mejoras al narrador

El equipo de Narrador se enfoca de manera continua en crear un lector de pantalla que sea tanto fácil de aprender y usar, como poderoso para soportar el aprendizaje, trabajo y juegos en cualquier dispositivo de Windows 10. Las próximas mejoras para el Narrador incluyen:

  • Mejoras en desempeño y confianza: El Narrador es más responsivo debido a los cambios en la manera en que la presión de teclas es procesada y a las mejoras en la UI Automation. El Narrador leerá los controles de una manera más consistente y precisa, como la lectura de objetos integrados como cajas de texto en documentos de Microsoft Word.
  • Mejoras en la navegación: Los usuarios del Narrador pueden navegar de manera consistente a través de la web y aplicaciones modernas, en especial con la navegación de Títulos. También mejoramos el manejo del enfoque del Narrador, su sistema de sincronización y su enfoque para que, al presionar la tecla de Tabulador, esta se moverá hacia adelante desde el ícono actual que haya sido leído (al contrario del ícono actual con el sistema de enfoque) por defecto. Un usuario del Narrador puede desvincular el enfoque del Narrador y del sistema al desactivar la casilla en los ajustes del Narrador.
  • Mejoras en la navegación de Microsoft Edge: El equipo facilitó el entender lo que sucede cuando los usuarios abren o cierran pestañas, agregan sus favoritas o cargan o actualizan una página. Por ejemplo, el Narrador anuncia cuando una página comience a cargarse (“Cargando página”), si una página tarda en cargarse más de lo esperado (“Aun cargando”) y cuando la página termine de cargarse (“Carga completa”). El equipo también agregó algunos atajos de teclado para recibir información de herramientas UI, así los usuarios del lector de pantalla y teclado puedan aprender cómo invocar de manera rápida diferentes funciones. Además, el equipo continúa con las inversiones para liderar la industria al proveer el mejor soporte para los estándares de accesibilidad como ARIA 1.1.
  • Mejoras de Audio: Los usuarios del Narrador pueden enfatizar el formato del texto como negritas, cursiva, subrayado o todas mayúsculas sin agregar palabreo y con los cambios en velocidad, paso y/o volumen para enfatizar los cambios más que las descripciones como “activar negritas” y “desactivar negritas”. Cuando se lee por caracteres, el Narrador incluye deletreo fonético para diferenciar letras como la “b” y la “p”, como palabras como “bravo” y “papa”. Los usuarios del Narrador también pueden seleccionar el canal de salida de audio. Por último, Windows 10 soportará lenguajes adicionales que no estaban incluidos como urdu, farsi, ucraniano y telugu.
  • Mejoras para Braille: Una vez instalados, los dispositivos braille están disponibles en la pantalla de acceso después de encender en un dispositivo (en el contexto del sistema). Ya es más fácil de volver a configurar la visualización del braille al momento de cambiar al Narrador y otros lectores de pantalla.
  • Soporte para el Modo Seguro: Ya es posible activar el Narrador en Modo Seguro    

Mejoras al control ocular

También estamos emocionados acerca de las próximas mejoras de la experiencia integrada de control ocular, las cuales incluyen:

  • Una navegación más sencilla con la adición de capacidades de desplazamiento y clic de dirección hacia la derecha o a izquierda agregadas.
  • Aceleración a las tareas comunes con rápido acceso a Windows Start, Línea de Tiempo, Ajustes y calibración de dispositivo.
  • Flexibilidad para pausar el control ocular, para permitirles esconder el launchpad para lectura ininterrumpidas, transmisiones, o relajarse sin clics accidentales.

El control ocular aún está en modo de prueba, por lo que sus opiniones son bienvenidas para ayudarnos a mejorar la experiencia.

Mejoras en la lectura y escritura

Este año planeamos agregar más características a las Herramientas de Aprendizaje en Microsoft Edge para archivos ePub (libros electrónicos, por ejemplo) y para la vista de Lectura, que incluye la capacidad de romper palabras complejas en pequeñas partes para facilitar la decodificación del texto y la capacidad de identificar partes de un discurso y facilitar la enseñanza y entendimiento de la gramática.

También vamos a presentar sugerencias de texto, las cuales sugieren las tres mejores palabras mientras escriben con un hardware de teclado. Mientras que las sugerencias de texto soportan varios idiomas en Windows, las sugerencias para los hardware de teclado son nuevas y empezaran a brindar soporte para el inglés (Estados Unidos).

Mejoras a la Tecnología de Asistencia

Vamos a continuar nuestro trabajo cercano con los socios de tecnología de asistencia para proveer a los clientes más opciones y entregar las mejores experiencias en Windows 10. Por ejemplo, continuamos con nuestras inversiones a la Automatización UI (UIA), para asegurar que los socios de tecnología de asistencia tengan un acceso rápido y seguro a los datos que necesitan para crear increíbles experiencias para las personas con discapacidad.

Nuestros socios nos ayudan a habilitar más experiencias por parte de terceros en Windows 10 y expandir el portafolio de la tecnología de asistencia disponible desde la Tienda Windows. Algunas destacadas incluyen:

  • NV Access a NVDA y soporte VFO de JAWS para el navegador Microsoft Edge
  • Soporte NVDA para la Protección de Aplicaciones de Windows Defender Application Guard (WDAG) y para las laptops de Windows 10, tablets y dispositivos 2 en 1 basados en ARM.
  • Disponibilidad de TextHelp’s Read&Write y Equatio disponible en la Tienda Microsoft.
  • Asociación con Tobii Dynavox, un proveedor líder en soluciones para personas con discapacidad física y cognitiva para integrar soporte al hardware del control ocular en Windows 10.

Retrospectiva

En 2015, Satya Nadella, CEO de Microsoft, reafirmó que crear experiencias accesibles es algo central en nuestra misión e hizo el llamado a nuestros equipos para adoptar la inclusión dentro del diseño de nuestros productos y cultura de la compañía. Dentro de Windows, hemos compartido nuestro progreso a través de una variedad de canales, en el cual se incluyen nuestros blogs de Windows 10 Anniversary Update, Creators Update y Fall Creators Update, los cuales resaltan las mejoras de accesibilidad a través de los lanzamientos de Windows 10. Las mejoras que hicimos abarcan una gama de discapacidades:

  • Facilitamos para las personas con poca visión el poder ver su dispositivo con las mejoras a la Lupa y al Filtro de Color, y para las personas que son ciegas, usar su dispositivo sin pantalla gracias a las mejoras al Narrador y otras mejoras al lector de pantalla.
  • Facilitamos para las personas con pérdida auditiva el poder escuchar su dispositivo o utilizarlo sin sonido con las características de Mono Audio y traducción de los chats durante los juegos de Xbox.
  • Facilitamos para las personas con destreza o alcance limitados interactuar con sus dispositivos con las nuevas funciones para el Control Ocular y Copiloto de Xbox.
  • Por último, facilitamos para las personas con capacidades de aprendizaje poder leer y escribir con la presentación de funciones para las Herramientas de Aprendizaje en Microsoft Edge y Windows Dictation.

Luchamos para hacer que Windows sea más accesible para las personas con diversas habilidades y reconocemos que tenemos más trabajo que hacer para crear increíbles experiencias para todos.

Gracias y no dejen de enviar sus opiniones

Gracias a todas las personas que han dado sus opiniones para ayudar a hacer que las experiencias de Windows 10 sean increíbles para las personas con alguna discapacidad. En 2018, buscamos trabajar con clientes y socios para entregar las mejores experiencias en Windows 10 y hacer más grande el portafolio de tecnologías de asistencia en la Tienda Microsoft.

Si están interesados en proveer ayuda o sugerencias, estas características han sido liberadas como versiones de prueba y le damos la bienvenida a sus opiniones a través del programa Windows Insider. Windows 10 facilita compartir sus opiniones, sólo presionen la tecla del logo de Windows + F para activar la aplicación Feedback y compartir lo que tienen en mente.