June 15, 2018 10:01 am

Skype Master Teacher impulsa a los estudiantes con discapacidades dentro de un salón de clases virtual accesible

Ivana Kovačević en la ceremonia de premios en el Gymnasium de Karlovci, Serbia.

Por casi 50 años, la escuela primaria Dr. Dragan Hercog, en Serbia, ha trabajado con estudiantes que tienen discapacidades de desarrollo. Por más de una década, Microsoft Innovative Educator Expert e Ivana Kovačević, Skype Master Teacher, colaboran para llegar a más estudiantes a través de un programa llamado Distance Learning Project. Este programa es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la educación de los estudiantes serbios con alguna discapacidad, y cuenta con el soporte del Ministerio de Educación.

Para preparar de manera exitosa a los estudiantes con necesidades especiales para los exámenes, y para que tengan la posibilidad de continuar con la educación, los maestros en Dr. Dragan Hercog participan en el Distance Learning Project al elaborar materiales electrónicos, lecciones, tareas y pruebas. Después ellos se reúnen con los estudiantes en donde están, ya sea en hospitales, en casa, así como a través de un tutelaje desde Skype.

“Skype en combinación con otros materiales educativos, como las plataformas de educación, es una gran manera de aprender en toda clase de situación,” dice Ivana. “En mis clases, utilizo Microsoft AutoCollage, Microsoft Photosynth, Windows Live Wirter, Photo Story, y Sway en combinación con Skype.”

Una plataforma que Ivana comenzó a apoyar para Distance Learning Project es Final Exam. Esta plataforma ayuda a los estudiantes a prepararse para los exámenes finales de la escuela primaria al fortalecer sus habilidades tanto en matemáticas como en el idioma serbio. Ella recibió asistencia por parte de la Sociedad de Matemáticas de Serbia, y cuando aplica exámenes a sus estudiantes, a menudo usa la opción de compartir pantalla de Skype para ofrecer una guía cuando es necesario.

“La meta es apoyar a los estudiantes con discapacidad para que aprendan todas las materias durante los ocho años de escuela primaria, y prepararlos para el examen final a través de Skype,” dice Ivana. “Otra meta más amplia y a largo plazo es hacer que las personas con discapacidad se involucren de manera exitosa en el sistema de educación y/o a un ambiente social o de negocios.

Preparar a los escritores del mañana

Para ayudar más a que los estudiantes de Dr. Dragan Hercog alcancen una educación exitosa y completa, Ivana también empezó un club de literatura. Para este club, ella también se apoya en Skype para mejorar la experiencia de los estudiantes. “Todos los días durante el año escolar, mis estudiantes y yo colaboramos a través de Skype. Skype es nuestro lugar para aprender,” comenta Ivana.

Desde 2008, el proyecto principal del club ha sido recolectar trabajos de escritura realizados por estudiantes de la escuela. Cerca de 50 trabajos han participado en el club, y a la fecha han escrito cerca de 90 artículos. La escuela promueve esta colección de trabajos literarios, así como el Centro Cultural para Niños en Belgrado. Los estudiantes de Dr. Dragan Hercog asisten a estas promociones a través de una videollamada de Skype. “Los estudiantes se presentan y comparten sus impresiones sobre el club de literatura y su colección de trabajos,” dice Ivana. “Ellos hablan acerca del club, de sus escritos y de amistad a través de Skype. ¡Son unos verdaderos escritores!”

Excursiones virtuales con Skype

Otro aspecto de una educación completa que Skype apoya es lo que Ivana llama “excursiones de método”. “Estas excursiones dentro de las prácticas de enseñanza han probado ser efectivas”, menciona, “ya que enseñar el idioma y la literatura no puede reducirse a sólo utilizar libros”. Pero muchos de sus estudiantes están en hospitales y en casa y no pueden ir en persona a las excursiones de método.

Aquí también, Ivana y sus estudiantes se apoyan en Skype para las lecciones y excursiones, o excursiones virtuales. “La plataforma de Skype in the Classroom de Microsoft me permite planear viajes virtuales con mis estudiantes que son valiosas, instructivas e interesantes,” dice Ivana. Su primer viaje virtual fue al Museo Nacional de Niš. El curador les contó acerca de Constantino el Grande y les mostró monedas de bronce que pertenecen al sigo IV. “El propósito del viaje era escribir noticias, reportes, ensayos e historias acerca del mismo,” ella continúa. “Zoran Aleksić, nuestro director en la escuela y Tijana Radisavljević, maestra de inglés proporcionaron un gran apoyo”.

Skype es el puente

Los estudiantes de Dr. Dragan Hercog también emprendieron un viaje virtual mientras estudiaban a Ivo Andric, autor ganador de un Premio Nobel, cuya historia “El Puente en el Žepa” ya habían leído, estudiado y discutido. “Los estudiantes mostraron una presentación conjunta la cual fue hecha como tarea, a través de Skype como siempre. La presentación fue realizada en el formato de posters a través de Microsoft AutoCollage (los estudiantes ya se habían familiarizado antes con el programa); e hicieron collages con fotos de puentes, asociaciones estudiantiles, información acerca del autor, su trabajo, etc.”, comenta Ivana.

Después de estudiar al autor, familiarizarse con su vida y trabajo, y compartir sus conocimientos, era tiempo para que ellos tomaran su excursión virtual e hicieran que la experiencia cobrara vida. “Hice una presentación en Photosynth cuando estuve en Višegrad, en el puente que inspiró a nuestro escritor a redactar la gran novela El Puente en el Drina, y la historia “El Puente en el Žepa’, “Ivana continua. “Hablamos acerca de la historia, sus protagonistas, el puente, el destino de los personajes, los símbolos, la belleza, el trabajo como un arte y el significado de la vida. Cada característica del puente tiene un simbolismo especial. Los puentes conectan a los paisajes y a las personas. ¡Para nosotros, Skype es el puente mismo!”

El propósito del trabajo de Ivana es ayudar a los estudiantes a eliminar barreras, estudiantes que, debido a su discapacidad y distancia, no pueden asistir a clases. Ella ayuda a proveer un ambiente de salón de clases virtual, de gran calidad y estimulante, en el cual ellos pueden adquirir nuevas habilidades, y ser impulsados por la posibilidad de una transición sencilla para continuar su educación.

“¡Para nuestros estudiantes, Skype es la única solución que hace sentido!” Ivana concluye.

Queremos escuchar cómo utilizan Skype para ayudar a otros a cumplir sus metas. Etiquétenos en @Skype a través de sus redes sociales para contarnos su historia, y tal vez la presentemos.

Profesores: Eliminen las paredes en su salón de clases y conecten a sus estudiantes con el mundo a través de Skype in the Classroom.

Padres: Soliciten que su escuela se involucre con Skype in the Classroom, para que sus hijos puedan experimentar el mundo en vivo desde el salón de clases.