June 21, 2018 11:18 am

La IA impulsa el lanzamiento de Windows 10 April 2018 Update

Por: John Cable, director de gestión de programa en servicio y entrega de Windows.

La Inteligencia Artificial (AI) continua como un área clave de inversión de Microsoft, y nos complace anunciar que por primera vez la hemos aprovechado a escala para mejorar al máximo la calidad y confiabilidad del lanzamiento de Windows 10 April 2018 Update. Nuestro enfoque en IA selecciona de manera inteligente aquellos dispositivos, que de acuerdo con lo que indica nuestra retroalimentación, tuvieron una gran experiencia de actualización y ofrece April 2018 Update primero a estos dispositivos. Mientras que nuestro lanzamiento progresa, recolectamos de manera continua datos de experiencias de actualización y re-entrenamos nuestros modelos para que aprendan qué dispositivos tendrán una experiencia positiva de actualización y donde tal vez tengamos que esperar hasta tener una mayor confianza para una gran experiencia. Nuestros objetivos para el lanzamiento general son tener una actualización confiable y segura, lo cual significa que sólo podemos ir rápido mientras sea seguro.

Los ingresos tempranos son muy positivos: Con más de 250 millones de máquinas con April 2018 Update, hemos visto números de satisfacción más altos, pocos problemas conocidos, y una reducción en las llamadas de soporte en comparación a previos lanzamientos de Windows 10.

Nuestro enfoque hacia el IA/aprendizaje automático comenzó con un programa piloto durante el lanzamiento de Windows 10 Fall Creators Update. Estudiamos las características de los dispositivos cuyos datos indicaron que tuvieron una gran experiencia de actualización y entrenó nuestro modelo para detectar y rastrear aquellos dispositivos. Durante nuestra prueba limitada en el lanzamiento de Fall Creators Update, notamos de manera consistente una tasa más alta de experiencias positivas de actualización para los dispositivos identificados que utilizan el modelo de IA, con menos retrocesos, desinstalaciones, problemas de confiabilidad y comentarios negativos por parte de los usuarios. Para el lanzamiento de April 2018 Update, hemos expandido de manera substancial la escala de la IA al desarrollar un modelo robusto de aprendizaje automático en IA para enseñar al sistema cómo identificar los mejores dispositivos rastreados basados en nuestros extensos sistemas de escucha. 

IA significa seguro Y rápido

Nuestro enfoque en IA nos ha permitido detectar de manera rápida, problemas durante el despliegue de una actualización de características, y como resultado, también nos ha permitido ir más rápido y de manera responsable. ¡De hecho, April 2018 Update es de manera oficial la versión más rápida de Windows 10 al alcanzar 250 millones de dispositivos, y esa marca se alcanzó en la mitad de tiempo que le tomó a Fall Creators Update!

Cuando nuestros datos de modelo de IA, retroalimentación o telemetría indican que podría haber algún problema, de manera rápida ajustamos y prevenimos a los dispositivos afectados de recibir una actualización hasta que hagamos una investigación profunda. Una vez que los problemas son resueltos, procedemos de nuevo con confianza. Esto nos permite acelerar el lanzamiento de la actualización a los clientes sin la necesidad de que ellos ejecuten alguna acción.

En casos donde los dispositivos que ya cuentan con la actualización pudieran ver problemas, nos comunicamos a través de nuestros foros de servicio para hacer saber a nuestros clientes qué es lo que ocurre, así como las acciones que realizaremos. Un ejemplo reciente fue un problema de pantalla negra/reinicio que detectamos 24 horas después de su primera aparición. De inmediato bloqueamos todas las PC que pudieran verse impactadas por este problema para ser actualizados, y nos comunicamos con los clientes en 24 horas, para incluir una solución. En las siguientes 24 horas, en cooperación con Avast, Microsoft identificó un elemento del Avast Behavior Shield que presentaba conflicto con April 2018 Update. Avast liberó de manera inmediata una solución para prevenir que este problema suceda en un futuro, lo cual nos permite continuar con el lanzamiento seguro de April 2018 Update en aquellos dispositivos.

Windows 10 mejora la calidad de manera continua

También hemos notado mejoras en la calidad de Windows 10, que se acerca a los 700 millones de dispositivos activos mensuales. Los datos tempranos muestran que la calidad de April 2018 Update rebasó a las versiones previas de Windows 10 tanto en confiabilidad como en desempeño. Por supuesto, este trabajo nunca termina, y continuamos nuestras alianzas con nuestros socios de hardware y software para conducir mejoras adicionales en desempeño y confiabilidad en Windows 10. Las mejoras en April 2018 Update incluyen:

  • Reducción de 20 por ciento en problemas de estabilidad del sistema
  • Reducción total del 20 por ciento en problemas del sistema operativo y en la estabilidad de drivers, en colaboración con nuestros socios de hardware, en más de 400k drivers de ecosistema.
  • Actualizaciones más rápidas al reducir la cantidad de tiempo que su dispositivo está desconectado al actualizar hasta un 63 por ciento. (Dato curioso: ¡La telemetría muestra una actualización de Fall Creators Update a April 2018 Update de una PC ubicada en los Estados Unidos en sólo tres minutos!
  • El tiempo de arranque de Edge mejoró entre un 40 y 50 por ciento (ventana posterior al inicio de sesión)

Nuestros equipos internos de atención al cliente han notado una reducción en las llamadas y solicitudes de soporte en línea para Windows 10 con April 2018 Update. Nuestros OEM también continúan con la experimentación de reducciones en los volúmenes mensuales de soporte a clientes con esta actualización.

Más dispositivos han reducido el volumen de atención al cliente:

Windows 10 April 2018 Update (1803) ya está disponible en versión completa

Basados en la calidad y confiabilidad de la actualización que hemos visto a través de nuestro enfoque en IA, ahora hemos expandido el lanzamiento de una manera amplia para que April 2018 Update (la versión 1803) esté disponible por completo para todos los dispositivos compatibles que corren Windows 10 en todo el mundo. La disponibilidad completa es la fase final de nuestro proceso de lanzamiento. No tienen que hacer nada para recibir la actualización; llegará de manera automática a través de Windows Update.

Los clientes empresariales también pueden seguir el mismo enfoque segmentado para el Semi-Annual Channel y liberar por completo la versión 1803 Windows 10 cuando estén listos. Los administradores de TI pueden decidir el momento para desplegar por completo una vez que hayan validado que las aplicaciones, dispositivos y la infraestructura de su organización trabajen bien con este lanzamiento. Para una vista general de la actualización, pueden consultar “¿Qué hay de nuevo para los profesionales de TI en la versión 1803 de Windows 10?”. Además, ustedes pueden aprovechar las herramientas de Windows Analytics para ayudarles a planear, probar y liberar Windows 10 a sus organizaciones, y ayudarlos a acelerar la migración de Windows 10. Ustedes pueden aprender más acerca de las herramientas de Windows Analytics y los lanzamientos del Semi-Annual Channel.

Un dispositivo actualizado es un dispositivo más seguro

La capacidad de lanzar una versión actualizada de Windows 10 de manera segura a una escala y velocidad masivas, y aprovechar IA, nos permite asegurar que el mayor número de dispositivos de los clientes tengan lo último en seguridad, tecnología y características en un periodo de tiempo más corto. Como he comentado en varias ocasiones, siempre escuchamos de manera activa. Si tienen algún comentario, por favor compártanlos con nosotros a través de la aplicación Feedback Hub.