October 26, 2018 7:51 am

Curador de museo lleva la civilización egipcia a los estudiantes a través de Skype

Abdelrahman Othman es curador para el Museo Nacional de la Civilización Egipcia en El Cairo. Fue nombrado de manera reciente el mejor curador en Egipto en 2018. Por años se ha encargado de difundir la historia y la cultura a aquellos que visitan el museo. Además de la curación, él también encontró una manera de llevar la invaluable experiencia de recorrido por el muso a las aulas a través de Skype. Fue muy amable en responder algunas preguntas para nosotros acerca de sus antecedentes, el museo, y cómo utiliza Skype in the Classroom para compartir la historia con estudiantes de todo el mundo.

Cuéntanos un poco acerca de tus antecedentes y el trabajo que realizas.

Me llamo Abdelrahman Othman, soy curador para el Museo Nacional de Civilización Egipcia y director del Departamento de Divulgación para la Comunidad. La meta del museo es construir puentes entre el mismo museo y las comunidades locales e internacionales a través de actividades del museo, y utilizar las mejores prácticas culturales para crear un exitoso ambiente de aprendizaje, para el cual los museos contribuyen de manera significativa.

Por sobre todo, soy gerente de proyecto de una iniciativa llamada “My Museum in Your Classroom” en el que trabajo con otros curadores de museos que también ofrecen recorridos virtuales en sus museos. Nuestra meta es brindar actividades educativas alrededor de los museos egipcios, sitios arqueológicos egipcios, e instituciones educativas dentro y fuera del país, para remover las fronteras y obstáculos para la educación. Para este proyecto utilizamos Skype in the Classroom.

¿Cuál es tu aspecto favorito de conectar con las aulas a través de Skype?

Mi parte favorita de este trabajo es comunicarme con instituciones educativas egipcias e internacionales, donde siento que soy un complemento para el rol de un profesor dentro del aula. Puedo generar un impacto en la vida de los estudiantes. A través del museo puedo cambiar algunas de las percepciones que los estudiantes tienen y brindarles nueva y valiosa información, la cual incluso puede cambiar la manera en la que aprenden.

¿En qué manera ves que tu trabajo tenga un impacto en el mundo?

Por supuesto que la naturaleza de mi trabajo puede ser muy importante para la cultura egipcia tanto a corto como a largo plazo. A través de mi trabajo como director del Departamento de Divulgación para la Comunidad, puedo ofrecer a los asistentes al museo y a los estudiantes por igual, información de valor única sobre la civilización egipcia que abarca muchos periodos históricos, y con Skype puedo llevar las experiencias del museo a cualquier persona a un costo muy bajo.

En una llamada de Skype, puedo llevar la historia de Egipto a su aula, donde sea que estén, y esta experiencia ya es una tendencia en aulas de todo el mundo. Incluso los estudiantes en villas pequeñas que estudian a Egipto como parte de su plan de estudios pueden tener esta experiencia. Y si, por diferentes razones, estos estudiantes no pueden viajar a Egipto para ver lo que estudian, yo puedo ser ese puente para ellos, de una manera entretenida.

¿De dónde surgió la idea de utilizar Skype en tu línea de trabajo?

La idea de utilizar Skype para recorridos comenzó cuando me uní a Skype in the Classroom. Podía crear un recorrido virtual para el uso de todos dentro de esta aplicación debido a que es una herramienta de comunicación virtual de alta calidad.

Skype me permite crear recorridos virtuales de las salas del museo y llevarlas a un sinnúmero de instituciones educativas alrededor del mundo. Además, esto ayuda con la mercadotecnia y promoción del museo y de los sitios arqueológicos.

De hecho, no sabía de la importancia de esta increíble aplicación hasta que me suscribí a Microsoft Educator Community, que me dio la oportunidad de comunicarme con instituciones educativas dentro y fuera de Egipto de una manera simple y sencilla, sin las dificultades técnicas que en ocasiones obstaculizan a las herramientas de comunicación. Ahora que realizo todos mis recorridos virtuales del museo a través de Skype, ¡Siento que se ha vuelto parte de mi vida!

Hemos visto en tus fotos que utilizas la versión móvil más reciente de Skype. ¿Qué características disfrutas más?

Me gusta la característica de compartir imágenes y archivos. Las aulas siempre piden fotos de nuestros recorridos virtuales. Tomo capturas durante los recorridos a pie y las puedo compartir con la clase. La característica Galería también hace más fácil encontrar imágenes.

¿Qué es lo que más disfrutan los estudiantes de todo el mundo de tus recorridos?

Les encanta ver y reconocer elementos de la civilización egipcia que han estudiado, todos los artefactos y eras. Pueden ver las pirámides, Tutankamón, la tumba de Ramsés II, la momias reales, y la Mezquita Amor Abnelass, ¡Y muchos museos egipcios!

¿Dónde puede la gente aprender más sobre lo que haces en el Museo Nacional de Civilización Egipcia?

Microsoft ofrece una ventana hacia nuestro programa con Skype in the Classroom, donde se pueden publicar recorridos y promoverlos a través de una enorme base de datos con millones de usuarios de más de 145 países. Pueden coordinarse entre educadores y oradores invitados a través de los detalles de contacto que brindan. Al final, esta coordinación ayuda a que recorridos educativos como el nuestro tengan éxito.

Los cuatro museos más grandes en Egipto participan en este proyecto: el Museo Nacional para la Civilización Egipcia, el Museo Egipcio de Liberación, el Museo Copto, y el Museo de Arte Islámico (y de manera reciente el Museo Sadat, que es parte de la Librería de Alejandría, se unió a la iniciativa). Cada museo tiene una página de actividades que cuenta su historia de manera breve (los oradores para estos museos están acreditados por completo), y hemos creado recorridos virtuales para cada museo, para que la gente pueda experimentar por completo este proyecto. Hemos encontrado que es muy popular dentro y fuera de Egipto.

Nos encanta escuchar cómo utilizan la tecnología de Skype para difundir la cultura y mejorar el conocimiento y el entendimiento. Compartan su historia con nosotros al etiquetar @Skype en redes sociales, y es probable que los presentemos.

Profesores: Soliciten un recorrido virtual a uno de nuestros museos asociados de todo el mundo para ahondar en las historias sobre las colecciones e historia de los museos.